lunes, 21 septiembre 2020 2:56

Un total de 5.484 personas están ingresadas en hospitales con COVID-19, 781 más que el viernes

Un total de 5.484 personas están ingresadas en hospitales españoles con COVID-19, 781 más que las 4.703 notificadas el viernes, según el informe del Ministerio de Sanidad publicado este lunes. De ellos, 658 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 117 más que el viernes (541). En el cómputo global, el 5,1 por ciento de las camas ya están ocupadas, en comparación con el 4,4 por ciento de antes del fin de semana.

En las últimas 24 horas, 705 personas han ingresado con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado (54 en Madrid y 49 en Cataluña, como comunidades con peores cifras), frente a las 224 altas en este mismo periodo. De los 493 hospitales de los que se tienen datos, 316 tienen algún caso ingresado, 146 con pacientes en UCI.

Por comunidades autónomas, Aragón cuenta con el 13,7 por ciento de las camas ya ocupadas, Madrid el 12 por ciento y País Vasco el 10 por ciento. Baleares se sitúa en el 7,5 por ciento, mientras que Murcia está en el 5,2 por ciento. Por detrás se encuentran Castilla y León 4,7 por ciento y Cataluña y La Rioja, ambas con 4,6 por ciento.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que, pese a que la hospitalización en los menores es “muy baja”, se ha producido un incremento de en torno al 20 por ciento con respecto a hace dos o tres meses.

“Los cuadros de ahora tienen un pronóstico mejor, pero a medida que se incrementa la cantidad de casos, podemos esperar algunos que sean más graves. En menores solo hay nueve o diez fallecimientos en todo lo que va de pandemia, pero a medida que aumentan los contagios esta cifra puede subir”, ha alertado.

El epidemiólogo ve una “tendencia ascendente” de casos en la población general “en gran parte” de las comunidades autónomas, pero ha puntualizado que en otras se está produciendo una “estabilización”. “En Aragón incluso se está empezando a observar un descenso. En Lleida están bajando claramente y en las otras tres provincias catalanas un ligero descenso con estabilización. En el resto de CCAA se registran pequeños incrementos en algunas e importantes en Madrid y Valencia”, ha añadido, sosteniendo que “los contagios siguen aumentando y tenemos que tener mucho cuidado”.

Sobre la situación en Madrid, la autonomía que más casos está registrando en las últimas semanas, ha indicado que “probablemente en los próximos días la Comunidad controlará la transmisión y empezarán a bajar los casos”.

Sin embargo, ha advertido de que “si la incidencia sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas”, aunque no ha puesto sobre la mesa el confinamiento del área metropolitana de Madrid. “No sé exactamente si confinamiento u otras medidas de movilidad interna. La Comunidad tiene sobre la mesa todas las opciones. Pero las cosas se tienen que hacer deprisa, la Comunidad está haciendo los esfuerzos que debería hacer y el Ministerio va a echar una mano en todo lo que sea con tal de controlar la transmisión”, ha apostillado.