Quantcast

Sanidad asegura que la vacuna “eficaz y segura” contra la Covid-19 “estará antes de dos años”

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad, María Jesús Lamas, aseguró este martes que la vacuna “segura y eficaz” contra el Covid-19 “estará antes de dos años”.

Así lo afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que remarcó que “el reto definitivo es “disponer de vacunas seguras y eficaces para toda la población”. A este respecto, explicó que la comunidad científica, la industria farmacéutica y la Aemps como regulador han diseñado las vías “para que sea posible poner a disposición de la sociedad no una sino varias vacunas seguras y efectivas en un tiempo récord”.

En este sentido, recordó que el tiempo medio para desarrollar una vacuna es de casi 10 años pero “la vacuna segura y eficaz contra la Covid-19 estará antes de dos años”.

Lamas destacó que a día de hoy “hay datos para poder decir de que dispondremos de una vacuna eficaz y segura. Alguna de estas vacunas prometedoras ya ha sido presentada a la Agencia Europea del Medicamento tras su evaluación. Y España ha sido designada como ponente para su evaluación y esto demuestra el elevado nivel científico-técnico de nuestros evaluadores”.

Además, España formará parte del proceso de producción a través de esta fase final de proceso de llenado de viales de la vacuna. “Nos enfrentamos a un problema de salud pública global. Hay que conseguir un acceso equitativo a la vacuna justo y solidario con otras regiones menos favorecidas”.

MÁS DE 5.000 MILLONES DE PERSONAS

De hecho, remarcó que la población diana de vacunación estará por encima de los 5.000 millones de personas y “mientras no estemos todos protegidos no lo estaremos ninguno”.

Asimismo, la directora de la Aemps señaló que “representaré a mi país en el comité directivo que adoptará las decisiones de cada proceso de compra anticipada, monitorizará el desarrollo de las vacunas y garantizará la trasparencia y buena gobernanza”.

En una segunda comparecencia, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, también remarcó que para evitar las consecuencias de una posible coexistencia de la gripe estacional y la Covid-19 “desde esta Dirección General hemos impulsado la gestión de una compra extraordinaria de vacuna de gripe adicional a la compra habitual por las comunidades autónomas”.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo anunció que “ya se han firmado los contratos para la adquisición por parte del Ministerio de Sanidad de una compra extraordinaria de más de cinco millones de dosis para aumentar la cobertura de vacunación entre los grupos vulnerables, profesionales sanitarios y otros trabajadores esenciales”.

En relación a la vacuna frente a la Covid-19 “se están valorando los diferentes escenarios para cuando esté disponible y se está poniendo en marcha un registro para su correcto seguimiento”.

201 BROTES

Por otro lado, la directora general de Salud Pública subrayó que desde que finalizó la desescalada hasta ayer, las comunidades autónomas han comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias un total de 267 brotes con 3.792 casos. De ellos, 201 permanecen activos en 17 CCAA con 2.289 casos.

Por ello, insistió que “es fundamental que nuestra atención esté centrada en la detección temprana de casos y brotes, seguimiento exhaustivo de los mismos y sus contactos y, por supuesto, no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención”.

Por último, la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del instituto de Salud Carlos III, María Pollán, presentó a los portavoces de los grupos parlamentarios el estudio de seroprevalencia, cuyos resultados se dieron a conocer hace unas semanas.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook