Quantcast

Murcia prepara un plan para flexibilizar las restricciones por municipios

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que los técnicos del Comité de Seguimiento del Covid en la Región ya acordaron la semana pasada en elaborar una propuesta basada en los niveles de incidencia para aplicar medidas específicas por municipios. Esta propuesta será presentada en la próxima reunión del Comité de Seguimiento del Covid que tendrá lugar este jueves por la tarde, para que se pueda implementar tras su examen y evaluación por los miembros.

Villegas ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que no ha podido adelantar nada sobre los umbrales previstos a partir de los que se podrán relajar las medidas, porque los técnicos “están trabajando todavía en ello” y esta tarde se comunicarán, en cuanto termine la reunión del Comité.

No obstante, ha recordado que hay un informe epidemiológico que todos los días recoge la incidencia acumulada de cada uno de los municipios de la Región, y la gente “puede saber qué localidad está más o menos afectada y las posibilidades que, en principio, puede tener para ser más o menos restrictivo”.

Al ser preguntado por si tiene mideo a que haya un aumento de los casos por efecto llamada y que la gente acuda de forma masiva a los bares en cuanto se flexibilicen las medidas, Villegas ha reconocido que en la Consejería están “preocupados” y ha hecho una llamada a la “prudencia”.

Y es que ha recordado cuando se cerró el sector de la hostelería hace diez días. Ha dicho entender que la sociedad “se solidarice, de alguna manera, con todas las personas que están trabajando y con las empresas que se dedican al sector”, pero ha lamentado que “se vieron conductas imprudentes en ese contexto”.

Por su parte, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha señalado sobre la posible apertura de la hostelería que su departamento siempre va respaldar las decisiones que se adopten por parte de las autoridades sanitarias. “Nuestro deseo es que se retome la actividad cuanto antes con las mejores garantías”, ha afirmado.

LAS MEDIDAS ESTÁN DANDO “RESULTADOS POSITIVOS”

Villegas ha destacado que las medidas restrictivas adoptadas para disminuir el contacto social, sobre todo en ámbitos cerrados en los que no se usan mascarillas, están dando “resultados positivos”. De hecho, la incidencia acumulada en la Región en los últimos siete días ha caído desde los 895 casos por cada 100.000 habitantes la semana pasada a 623 casos por cada 100.000 habitantes a día de hoy, lo que ha atribuido al “esfuerzo de todos”.

Así, ha señalado que se ve una “mejora sustancial” en el número de casos, pero “pasan dos o tres semanas hasta que repercute en los hospitales y en las UCI”. De hecho, ha indicado que todavía se están incrementando diariamente el número de pacientes que ingresan en la UCI. “Esto quiere decir que, si se decide abrir algunos establecimientos esta tarde después del Comité, y la gente adopta conductas imprudentes, desgraciadamente no vamos a poder seguir bajando la curva de contagios y volveremos a tener un repunte, lo que originará un problema en la UCI”, ha advertido.

Ha manifestado que la situación hospitalaria, sobre todo en las UCI, “comenzará a mejorar solo a partir de la semana próxima si continuamos con esta tendencia”. Ha valorado que son “datos esperanzadores que tienen que consolidarse en los próximos días, y que nos indican que vamos en la buena dirección”. Así, destaca que el esfuerzo de la sociedad en su conjunto y las medidas “están dando resultados y tenemos que persistir en ellas”.

Ha advertido, no obstante, que “no podemos relajarnos” porque “nos queda mucho camino por andar. Así, ha detallado que la situación en las UCI de la Región “es muy preocupante aún” aunque la Consejería ha detectado una cierta “estabilización” en los últimos días.

UN NUEVO BROTE EN ÁGUILAS

Ha advertido que “esto no se ha acabado” y “cualquier irresponsabilidad, por pequeña que sea, puede hacer que se eleven los casos en un municipio en concreto”. Por ejemplo, ha dicho que se ha registrado un aumento de casos en Águilas, cuya situación “siempre ha sido buena”. Este incremento se debe a un brote originado en el ámbito del ocio familiar, y ya suma 14 afectados.

También ha puesto como ejemplo el brote del Hospital Rafael Méndez de Lorca, originado por la visita a un paciente, y que suma nueve positivos.

Ha recordado que las medidas más eficaces para parar la pandemia “son sencillas” y dependen “solo de nosotros mismos”. Se trata, añade, de “limitar la vida social al mínimo imprescindible, limitar las salidas a lo esencial, el uso de la mascarilla obligatoria, normas de higiene y lavado de manos, así como la ventilación de espacios.

TETS DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS

Por otro lado, el Gobierno murciano solicitó a la Agencia Española del Medicamento y al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que las farmacias pudieran realizar test de antígenos. De hecho, la Consejería de Salud está desarrollando el protocolo y espera que esté listo la semana que viene.

Al ser preguntado por las medidas a adoptar de cara al puente de diciembre, Villegas ha reconocido que su departamento está preocupado por esta festividad, tal y como manifestó al ministro la semana pasada. “Cada vez que hay un puente o una fiesta tenemos un repunte”, ha admitido. No obstante, ha señalado que todavía no están trabajando en ese escenario ni en el de la Navidad.

Ha recordado que en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles se anunció la creación de un grupo para intentar que las medidas a adoptar sean “más o menos homogéneas” en todo el territorio nacional”, que es lo que a Villegas le parece “lo más oportuno”. Este grupo mantendrá este viernes su primera reunión.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

En cuanto a los colectivos más vulnerables, Villegas ha agradecido el “ingente esfuerzo de todos los profesionales que se están dejando la piel día a día en las residencias y centros sociosanitarios de la Región”. Ha destacado que, en el momento en el que se detecta un caso positivo o un brote en una residencia, esta es intervenida por Salud y son los médicos los que deciden en cada uno de los casos qué hacer con el paciente: si debe ser trasladado al hospital o si puede seguir siendo atendido en la propia residencia por profesionales facultados para ello.

En la actualidad explica que hay 329 sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) trabajando en centros sociosanitarios de la Región, a los que se han sumado este lunes 80 enfermeras más.

Villegas también ha agradecido la “implicación” del sector educativo por su labor ejemplar, haciendo que los colegios sean zonas “seguras”, siguiendo el protocolo “a rajatabla” y haciendo una labor “encomiable con los más pequeños y nuestros jóvenes a nivel de información y concienciación sobre las medidas a cumplir”.

En cuanto al llamamiento del Centro Regional de Hemodonación, que está viendo disminuir sus reservas, Villegas ha destacado que”donar sangre es un acto totalmente necesario para el sistema sanitario, que se siga interviniendo a los pacientes”. Ha afirmado que donar sangre “es un acto de mucha necesidad y muy seguro”.

Para finalizar, Villegas ha admitido que se han pedido médicos voluntarios para hacer frente a la situación en las residencias del área de Salud VII. Además, ha indicado que es algo que se está llevando a cabo en Caravaca para hacer frente a un brote en las residencias. “Yo creo que esto es más el Área de la Salud la que se organiza en función de las necesidades que se establecen y se pide el número de voluntarios”, ha zanjado.

Comentarios de Facebook