Quantcast

Madrid estudia interponer recurso ante la AN al dudar de la validez del nuevo confinamiento

El Gobierno regional está estudiando, a través de Abogacía General de la Comunidad de Madrid, interponer un recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución ministerial que recoge las restricciones de movilidad acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al “dudar” de la validez jurídica, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Mientras tanto, según han apuntado las mismas fuentes, la Comunidad de Madrid “cumplirá, como es su obligación y como no puede ser de otra manera, con la resolución publicada en el BOE”.

Tras el acuerdo tomado ayer, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifestó que el borrador debatido “no había sido aprobado por consenso”, según recoge el art. 14.1, manifestando que “no es jurídicamente válido”.

Pese a ello, el BOE ha publicado este jueves el Acuerdo sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública, acuerdo “de obligado cumplimiento” incluso para las comunidades autónomas que votaron “en contra”.

El BOE recoge la orden que hace efectivas las restricciones de movilidad aprobadas por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que obliga al Gobierno autonómico de Madrid a aplicarlas y restringir las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros municipios madrileños que cumplen los criterios fijados.

La Comunidad de Madrid tiene hasta el viernes por la noche para aplicar en la capital y otros nueve municipios las nuevas restricciones a la movilidad para frenar la pandemia del Covid-19 que se aprobaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de que el Gobierno le notificara este miércoles por la noche esas nuevas medidas, según ha informado Moncloa.

Según la orden emitida por el Ministerio de Sanidad, que contiene la denominada Declaración de Actuaciones Coordinadas y que ya se ha publicado también en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las Comunidades Autónomas son las competentes para ejecutar esas medidas en los municipios que cumplan los requisitos, “en un plazo máximo de 48 horas desde en el momento en el que se produzca dicha notificación.

Dado que Moncloa ha informado de que la orden se notificó la noche del miércoles a las Comunidades, ahora son los Gobiernos regionales los que deben ocuparse de poner en marcha las medidas cuando sea necesario y, si hay municipios que están ya en esta situación, antes de que pasen 48 horas.

Es el caso de Madrid, la única Comunidad con municipios que cumplen los requisitos fijados por Sanidad y las CCAA en la interterritorial para ser confinados perimetralmente, limitando las salidas y entradas excepto para determinadas necesidades.

Por su parte, la Comunidad de Madrid también está estudiando si las normas de restricción a la movilidad emitidas por el Gobierno central “tienen rango de aplicación” y si de deben ser publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para su entrada en vigor.

Comentarios de Facebook