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El mercado de tabacos en España, formado por cigarrillos, tabaco de liar, de pipa y cigarros, movió un total de 5.705,2 millones de euros entre enero y junio de 2019, lo que supone una subida del 1,1% con respecto al mismo periodo del año 2018 (5.645,1 millones).

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Servimedia, en esos meses los españoles consumieron 1.078,6 millones de cajetillas de cigarrillos, cifra un 0,7% más alta que la del año anterior (1.071,5 millones).

Estos 1.078,6 millones de cajetillas de cigarrillos vendidas en España supusieron para los estancos 4.905,8 millones de euros, cifra un 0,5% superior a la de 2018, cuando fue de 4.880,2 millones. Por su parte, las ventas de tabaco para liar subieron un 2,7%, al pasar de 2.823,4 toneladas en 2018 a 2900,1 en 2019.

Además, para pipa se vendieron 587,5 toneladas de tabaco, lo que representa un 39,9% más que el año anterior (420 toneladas), mientras el consumo de cigarros bajó un 2,9%, pasando de 1.012 millones de unidades en 2018 a 983 millones en 2019.

MARCAS MÁS VENDIDAS

En cuanto a las marcas de cigarrillos, la más vendida fue Marlboro, con 147,4 millones de paquetes, y una cuota de mercado del 13,7%; mientras Winston Classic se quedó en 88,4 millones, el 8,2% del mercado. Por su parte, Winston vendió otros 55,2 millones de paquetes, el 5,1% del total, lo que prácticamente iguala ambas marcas.

A continuación, figuran Camel, que suma 101,2 millones, el 9,4% del consumo; Chesterfield, con 88,1 millones (8,2% del mercado), y Fortuna, con 81,5 millones (7,6%). Estas cinco marcas acaparan el 50% de las ventas.