Compartir
Archivo

Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz ha llevado a cabo la identificación, neutralización y retirada de cuatro proyectiles en la playa de Camposoto, en el municipio gaditano de San Fernando, junto al Centro de Ensayos de Torregorda.

Según informó el Ministerio de Defensa, se trataba de dos proyectiles de 240 milímetros, utilizados por la artillería de costa, un proyectil de 105 milímetros fumígeno con espoleta y un proyectil de 88 milímetros utilizado por cañones antiaéreos.

El hallazgo se produjo por personal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que avisó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) para la desactivación con la participación de un equipo de buceadores, especialista en desactivado de explosivos, para su identificación y neutralización.

Los proyectiles de 240 milímetros, de un peso superior a los cien kilos, se encontraban enterrados casi en su totalidad. Por ello, se practicó un acceso y remoción a distancia, aunque sólo fue posible hacerlo sobre uno de ellos. Sobre el segundo, hubo que realizar una neutralización ‘in situ’. Ambos resultaron ser inertes, al igual que el de 88 milímetros.

El proyectil fumígeno se encontraba completo con espoleta. Su carga, de fósforo rojo, combustionó al practicarle la neutralización con cargas especiales. Tras la neutralización, se comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni de los artefactos para evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

El equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz ha realizado, con ésta, un total de 15 intervenciones en desactivación de artefactos explosivos, con un total de 21 proyectiles, en 2019.

(SERVIMEDIA)