Compartir

El Ministerio de Consumo presenta este lunes el Fichero Eficaz, una herramienta orientada a incrementar la seguridad en los juegos de azar evitando el acceso a créditos rápidos ante comportamientos de juego “irreflexivo, compulsivo o patológico”.

Así lo precisó el departamento de Alberto Garzón a través de un comunicado en el que añadió que este proyecto -que está aún en fase de desarrollo y que se implementará de manera definitiva en unos meses- ha sido desarrollado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

El Fichero Eficaz se presenta hoy en un acto organizado por la Dirección General de Ordenación del Juego y presidido por Garzón con motivo del Día Internacional del Juego Responsable.

Este sistema de “exclusiones de financiación” para personas con “conductas adictivas” permitirá que aquellas personas jugadoras que quieran voluntariamente restringir su capacidad de acceso a la financiación alternativa en línea puedan inscribirse en este fichero, de manera que les será denegado el acceso a dicha financiación por parte de los proveedores participantes en el proyecto.

De ese modo, según explicó Consumo, si una persona sufre una recaída e intenta solicitar financiación a una de las empresas adheridas al fichero, la compañía recibirá automáticamente una notificación avisando de que está inscrita en el Fichero Eficaz. Esto permitirá denegar el crédito y, por tanto, “evitar que se endeude y entre en una espiral de juego y consumo impulsivo”.

El Ejecutivo estima que alrededor de un 0,4% de la población sufre un “trastorno” relacionado con esta actividad que resulta “problemático”, por lo que Consumo consideró “importante” esta medida para el colectivo de jugadores, dado que la inclusión “fácil, voluntaria y gratuita” en este fichero permitirá, a su juicio, evitar situaciones de acceso al crédito rápido ante un “consumo irreflexivo de juegos de azar”. “Se protegerá así el bienestar económico y financiero de estas personas y sus familias”, sentenció el departamento de Garzón.

(SERVIMEDIA)