miércoles, 30 septiembre 2020 5:43

Empresarios turísticos de España debatirán este jueves en Palma las estrategias para el futuro del sector

Empresarios turísticos de España debatirán este jueves en Palma las estrategias de futuro para la recuperación del sector y las medidas específicas de apoyo institucional necesarias ante la crisis económica y social derivada de la pandemia de la COVID-19.

Con motivo de la celebración de la Mesa Nacional de Diálogo Social este próximo viernes en la capital balear, Exceltur organiza este jueves una Asamblea General Extraordinaria en el hotel Meliá Marina Palma, que congregará a los presidentes y CEOs de diferentes empresas turísticas líderes que integran la asociación.

De acuerdo con Exceltur, el objetivo es trasladar la situación del sector a los miembros del Gobierno central y a los agentes sociales, que celebran una reunión al día siguiente en Palma en la que comenzará a debatirse el futuro de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La asociación expondrá el plan de apoyo transversal y específico que reclama para el turismo, en el que pide que se incluyan apoyos de carácter financiero y fiscal con fondos propios y de la UE, así como medidas para asegurar la supervivencia y viabilidad de las empresas que forman parte del sector.

“Ya no es posible mantener la validez de un tratamiento y medidas para el turismo similares u homologables al resto de sectores, ante las singularices propias, dimensión del problema y la dramática situación en el sector”, han expuesto desde Exceltur en un comunicado de prensa.

MESA COLOQUIO PÚBLICO PRIVADA

Al finalizar la asamblea, tras un almuerzo con las máximas autoridades de Baleares y un encuentro posterior de los empresarios con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se celebrará una mesa coloquio público-privada bajo el título ‘Estrategias de futuro para la recuperación del sector turístico español’.

Se trata de un acto organizado por Exceltur y la Conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo del Govern balear, en el que se debatirá sobre la situación actual del sector desde la visión de los líderes empresariales de diversos subsectores turísticos y diversas autoridades de las Islas.

El objetivo de la charla es ilustrar las perspectivas de futuro y las iniciativas público-privadas para asegurar una pronta reactivación del sector y que sirvan de referencia para la Mesa de Diálogo Social que se celebrará este viernes.

La mesa coloquio, que tendrá lugar de 17.00 a 19.00 horas, dará comienzo con las intervenciones del presidente de Execltur y vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, y de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Entre otras, el acto contará con las intervenciones del presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto; el presidente de Balearia, Adolfo Utor, y el presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Rodríguez Badal.

Asimismo, la consejera Delegada de RIU, Carmen Riu; el presidente y CEO de Grupo Palladium, Abel Matutes; el CEO Jumbotours, Gines Martínez, y la CEO de Grupo Piñero/Soltour, Encarna Piñero, estarán presentes en el coloquio.

Por parte del Ejecutivo balear, participarán en la mesa el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons.

Por último, el alcalde de Palma, Jose Hila, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, serán los encargados de clausurar de la jornada.