Quantcast

Abierta la convocatoria del Premio de Periodismo Foro Transfiere

Las mejores aportaciones del ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación serán galardonadas en la décima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de su Premio de Periodismo que abre su sexta convocatoria.

Así, los periodistas y divulgadores podrán enviar sus trabajos desde este jueves y hasta el próximo 31 de diciembre para optar a un premio único valorado en 3.000 euros por categoría, distinguiéndose entre escritos y audiovisuales, dentro de los cuales se disferencian los procedentes de medios generalistas y de agencias especializadas.

El fallo y la entrega de galardones tendrán lugar durante la celebración del foro los días 17 y 18 de febrero de 2021 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), según ha precisado el mismo en una nota.

Como novedad, en esta edición el jurado puede acordar entregar una mención específica entre los trabajos relaciones con el COVID-19 y un reconocimiento a artículos elaborados por áreas de comunicación de entidades científicas difundidos en medios generalistas. También se hará una mención específica a un medio o artículo internacional publicado por divulgadores españoles en algún país de la Unión Europea y Latinoamérica; una mención y reconocimiento a la trayectoria de un programa, y una mención al mejor proyecto en materia de igualdad.

Todos tendrán que abordar la innovación tecnológica en el ámbito de los sectores estratégicos en torno a los que gira el foro, tales como la promoción de la innovación por parte de las administraciones públicas; aeronáutico y aeroespacial; agroalimentario; trabajo de las agrupaciones empresariales innovadoras; energía; financiero; industria; infraestructuras y transportes; medio ambiente; papel de las plataformas tecnológicas españolas; sanidad; servicios y tecnologías de la información y la comunicación.

Los proyectos que concurran deberán estar firmados y haber sido publicados a lo largo de 2020 en prensa, radio, televisión o medios digitales, tanto en español como inglés, pudiéndose presentar un único trabajo por participante. Las bases ya se pueden consultar en la página web del evento.

Por su parte, el jurado está conformado por representantes de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC); el Ayuntamiento de Málaga; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la CRUE Universidades Españolas; Grupo Joly; la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) y la Fundación Descubre; el Ministerio de Ciencia e Innovación; Fycma; la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y finalistas de la pasada convocatoria del premio.

Los criterios del jurado para valorar las obras tienen que ver con el sector del trabajo abordado y su relación con las temáticas del foro, la novedad del tema, la originalidad, la claridad expositiva, la difusión y alcance de la información, la innovación en las temáticas, el interés para los contenidos del evento o la repercusión obtenida, entre otros.

EDICIÓN 2020

En 2020 los premios recayeron en, la categoría de trabajos escritos, el proyecto ‘Inmunoterapia. La revolución contra el cáncer’ de Jesús Méndez, publicado en ‘Ciencia National Geographic’. En la categoría de trabajos audiovisuales fue premiado ‘A hombros de gigantes’, en concreto, a la sección dedicada a las noticias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentada por Alda Ólafsson en ‘Radio 5’.

Asimismo, en la categoría de trabajos audiovisuales fue finalista el programa ‘Investiga que no es poco’, en su edición dedicada a la huella de carbono y el cambio climático con el Grupo de Análisis de Energía Global y Economía Ambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha, presentado por el periodista Jesús Román Escudero y emitido en ‘Radio Castilla-La Mancha’.

Por su parte, en la categoría de trabajos escritos fue finalista el trabajo ‘Pilar Manchón, la española que vendió su empresa de chatbots a Intel por una millonada y se fue a Amazon, advierte sobre privacidad y asistentes virtuales’ de Esther Paniagua, publicado en ‘Xakata’.

La dirección ejecutiva de Transfiere recae en Fycma y está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Toda la información del foro se puede consultar en su página web oficial así como en sus redes sociales.

Comentarios de Facebook