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La mitad de hogares con Internet usó servicios audiovisuales de pago durante el confinamiento

Las plataformas ‘online’ de pago, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, estaban presentes en el 49,1% de los hogares españoles con acceso a Internet en el segundo trimestre de 2020, frente al 37,1% del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, que reflejan el auge que registró el consumo de contenidos audiovisuales durante el periodo de confinamiento para frenar la expansión del Covid-19.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que esta encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó en mayo y junio, refleja que el número de hogares con Internet que usan plataformas ‘online’ de contenidos de pago se ha incrementado un 33% en el último año.

Por otro lado, los resultados del Panel también confirman el uso intensivo del móvil para conectarse a Internet, ya que nueve de cada diez internautas lo hacen de manera habitual, y recogen por primera vez el empleo del altavoz inteligente como dispositivo de conexión, que es utilizado por un 4,2% del total.

Otros dispositivos empleados por los internautas para conectarse a Internet de forma habitual son el ordenador portátil, la tableta y el de sobremesa, con porcentajes del 53,5%, el 35,2% y el 33,4%, respectivamente. Por su parte, un 22,5% usa la televisión y un 10,1% la videoconsola.

Por otra parte, el Panel de Hogares confirma que la mensajería ‘online’ siguió siendo el servicio más utilizado por los usuarios para comunicarse en el segundo trimestre de 2020, ya que ocho de cada diez los usa todos o casi todos los días.

CRECIMIENTO DE LAS VIDEOLLAMADAS

Sin embargo, en esta oleada destaca el crecimiento del uso de las videollamadas y las llamadas por Internet que se han duplicado respecto a los datos del año anterior, ya que en el segundo trimestre de 2019 un 14,6% las usaba todos o casi todos los días mientras que en el segundo trimestre de 2020 este porcentaje alcanzó el 27,3%.

La CNMC incide en que estos datos se tomaron entre mayo y junio de 2020, unas semanas en las que, a causa de las restricciones por la pandemia del Covid-19, la población pasó más horas en casa, en muchas ocasiones, teletrabajando.

Whatsapp continúa siendo el principal proveedor de servicios de comunicación ‘online’, ya que un 93% de los usuarios habituales de Internet usa este servicio para mandar mensajes ‘online’ y un 73% para efectuar llamadas o vídeollamadas.

Tras esta aplicación, los usuarios usan para mandar mensajes Facebook Messenger (34,6%), Instagram (31,5%), Telegram (10,9%) o Skype (10,1%), mientras que para llamadas o vídeollamadas emplean Skype (15,3%) y Facebook Messenger (8,7%).

En lo referente a los usos del smartphone, el más habitual en el uso diario es la mensajería online, seguida de las redes sociales y el correo electrónico. Con la excepción de la mensajería online, que crece moderadamente, todos los servicios tienen tasas interanuales de crecimiento con más de dos dígitos.

Asimismo, el Panel de Hogares también apunta que en el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, el visionado diario de vídeos creció un 37% respecto a un año atrás y jugar con el smartphone a diario un 21%.

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