Análisis de Life is Strange 2 – Fin a una historia redonda de 5 capítulos

Durante el año pasado Dontnod de la mano de Square Enix y Koch Media publicaba el primer episodio de Life is Strange 2, la segunda parte de Life is Strange, una aventura gráfica aparentemente juvenil y que triunfó. La historia de Life is Strange 2 nos colocaba en el mismo universo pero son una historia que no tenía nada que ver con Max y Cloe, las protagonistas de la primera entrega. Esta vez nos ponía en la piel de dos hermanos en otra parte del mismo universo pero

La historia de Life is Strange 2 comenzaba con el adelanto de Square Enix “Las Increíbles Aventuras del Capitán Spirit”, donde veíamos una historia más dura y mucho más adulta y conocíamos visualmente a los dos protagonistas de la nueva entrega. Y ya a partir de septiembre podíamos disfrutar de la nueva historia que ha concluido a principios de diciembre con el lanzamiento del último capítulo Wolves en la que los dos hermanos, Sean y Daniel han vivido gran cantidad de aventuras para llegar al gran final.

El juego, como decimos, sigue manteniendo el universo de la saga pero con un tono más adulto. Los dos hermanos viven un hecho traumático y deben huir desde Seattle hasta México, de donde son originariamente a lo largo de un país que refleja lo profundamente racista que es con estos dos chicos que viajan solos. Además que se ha perdido esa parte que nos enganchó en la primera entrega, la de rebobinar en el tiempo, aunque sigue teniendo su parte sobrenatural con los poderes telekinéticos del pequeño Daniel.

Lis2 1

A lo largo de todo el juego tendremos que lidiar con el comportamiento entre hermanos, con la mentira, con el racismo y con la lealtad entre amigos y familia, temáticas más adultas y tratadas con toda la naturalidad. Así como por ejemplo podremos encontrarnos reflexiones acerca de la muerte, trataremos con personas homosexuales y otros temas que no se suelen ver mucho en el mundo de los videojuegos y que aquí se exponen sin tapujos.

Durante todo el juego deberemos ir completando unos objetivos que se nos van marcando y podremos ir a por ellos directamente aunque también tenemos la posibilidad de explorar libremente y de interactuar con otros personajes y objetos a lo largo del escenario, que no suele ser muy grande pero que si da para rincones y algunos objetos ocultos que servirán para colocarlos en nuestra mochila a modo de recuerdo. En cuanto a estas interacciones también el resto de personajes van a interactuar con nosotros sin que seamos nosotros quienes tengamos que iniciar esta acción. Esto es algo que da mucha frescura al juego.

Lis2 2

Hemos echado en falta más reto a la hora de incluir puzzles y no solo explorar la escena y conversar con los personajes. Esto lo han arreglado en el último episodio al incluir varios juegos que deberemos resolver y que quizás llega algo tarde pero se agradece que los desarrolladores hayan escuchado a la comunidad y mejoren este aspecto.

A lo largo de los 5 capítulos y más de un años de andanzas con Daniel y con Sean hemos ido viviendo con ellos su huida y decidiendo por ellos en gran cantidad de ocasiones. No ha faltado el humor entre ambos pero Life is Strange 2 es una historia eminentemente dramática y sus finales no están exentos de que soltemos alguna lagrimilla en este momento de decirles adiós a ambos. Como decimos, hay varios finales posibles, todo habrá dependido de lo que hayamos ido escogiendo en cada momento clave de la historia. Toda decisión ha tenido su repercusión y esto se va a ver al final del juego.

Lis2 3

Gráficamente se nota la calidad y los detalles gráficos del motor Unreal Engine con personajes más reales y entornos más detallados. La ambientación es muy buena tanto dentro de los lugares cerrados como en plena naturaleza y cada uno de los protagonistas y de los personajes que nos hemos encontrado a lo largo de los cinco capítulos ha tenido su carácter y eso se ha notado en la ropa y en las animaciones de cada uno de ellos.

La parte sonora recuerda mucho a la del primer juego y está a un gran nivel tanto en las partes donde escuchamos canciones de rock e indie como en la música ambiental que suena mientras exploramos y que nos hace más ameno este juego. La traducción al español de los textos está muy bien realizada así como el doblaje al inglés, que es bastante bueno y da gusto escuchar a los actores.

Con Life is Strange 2 concluye un viaje que nos ha llevado a lo más profundo de Estados Unidos donde hemos conocido gente amable que ha puesto todo de su parte para ayudarnos y gente desagradable, racista que nos ha querido poner todas las trabas del mundo. A lo largo de los 5 capítulos hemos vivido grandes momentos y momentos peores pero lo que consigue Life is Strange 2 es que hayamos tomado como nuestras todas estas vivencias y las hayamos experimentado como si nos hubiera pasado a nosotros. Concluye una gran historia desarrollada por Dontnod y que ahora nos llega en formato físico para Xbox y PS4 de la mano de Square Enix y Koch Media. Life is Strange 2 es una aventura gráfica como la copa de un pino que trata todos los temas sin tapujos y eso es algo que hemos de agradecer.