Análisis Borderlands 3 – Dejen paso al rey de los Shooter Looter, que ha vuelto

Vuelve el Yermo y vuelven los Buscacámaras con un nuevo Borderlands 3 renovado pero con todo lo mejor de las anteriores entregas. Gearbox ha utilizado todo este tiempo para mejorar la fórmula ya exitosa de por sí, para incluir novedades y para desarrollar la entrega más ambiciosa hasta la fecha. 2K y Take Two distribuyen uno de los llamados a juegos del año por méritos propios.

Borderlands apareció hace ahora 10 años con gran éxito y a raíz de eso se publicó 3 años después la segunda entrega más grande pero siendo continuistas. A partir de aquí salió una pre-secuela que iba a ser un DLC pero acabó siendo una entrega más, uno juego de aventuras gráficas basadas en este universo e incluso alguna aventura para dispositivos móviles. Se han lanzado ediciones con recopilaciones de juegos e incluso tras el E3 de 2019 se implementó una mejora gráfica para las entregas anteriores e incluso un DLC gratuito para Borderlands 2 que nos introducía a esta tercera entrega.

En esta parte 3 de Borderlands comenzamos en Pandora tiempo después de la segunda entrega. Los Hijos de Pandora han unificado a todos los bandidos del planeta con un par de gemelos que son sus líderes, los Calypso. En esta ocasión estos hermanos harán de villanos y no tienen nada que envidiar a los anteriores archienemigos como por ejemplo Jack el Guapo. No vamos a hablar de la historia pero si que comentaremos que en esta ocasión podremos viajar por distintos planetas y nos reencontraremos con algunos de los personajes más carismáticos de las anteriores ediciones a los que ya tenemos cariño.

Borderlands 3 1

Los protagonistas son 4 nuevos buscacámaras distintos de lo visto anteriomente e incluso más diferenciados. Contaremos con un Agente capaz de aprovechar sus cachivaches tecnológicos para hacerse con el control del campo de batalla, una Sirena que utiliza su poder elemental para reventar a los bandidos, una artillera con un mecha capaz de lanzar andanadas de misiles contra lo que esté delante y FL4K, mitad humano mitad máquina capaz de domar bestias que siembran el caos ante las huestes enemigas.

Tendremos gran capacidad de personalización y de características para otorgarles a cada buscacámaras. Tres árboles con bastantes habilidades en cada uno de ellos en donde podremos elegir el poder especial y los distintos modificadores que nos otorgarán multitud de alternativas, aunque no todos son iguales, entre ellos hay particularidades, posibilidad de seleccionar más o menos cosas o mejorar de forma diferente a cada uno de ellos, no queremos decir mucho más y preferimos que lo descubráis por vosotros mismos. Lo que es cierto es que cada personaje tiene sus propio estilo de juego y dentro de ese estilo se puede personalizar para llevarlo hacia distintos caminos. Sin duda tendréis que probar a los cuatro para ver cuál se adecua más a vuestro estilo.

Además de la personalización de habilidades, podremos obtener objetos diferentes para cambiar la estética de nuestro protagonista elegido, así pues podremos elegir cabeza, ropa, colores, etcétera. Y esto solo a lo que se refiere al personaje, podremos personalizar vehículos que esta ocasión son 3, los dos clásicos y una novedad que nos ha encantado pero que no vamos a desvelar lo que es. Ahora podremos cambiarles el color, meterles más o menos armadura, mejoras de ataque, ruedas diferentes, más blindaje… Y por fin llegamos a las armas donde ahora podremos encontrar algunas con doble nivel elemental y también la posibilidad de cambiar el modo de disparo, así pues con algunos rifles tendremos dos mirillas según el disparo, con otras podremos disparar tiro a tiro o a ráfagas, con otras disparar con un elemento u otro ya sea eléctrico, explosivo… según el modo en el que tengamos el arma colocada.

Borderlands 3 2

En cuanto a la jugabilidad si que hay aspectos que han cambiado para bien. Ahora podremos agarrarnos al subir a lugares altos y las coberturas, tan esenciales en anteriores entregas, aquí lo siguen siendo pero ahora se van rompiendo a medida que el enemigo hace blanco sobre ella. Los enemigos siguen la tónica de anteriores entregas con bandidos de todos los tamaños, se han añadido bandidas ahora, cosa que no había aparecido hasta ahora en la saga. Siguen apareciendo los cabronazos, es decir, enemigos más poderosos que otros e incluso hay nuevas especies de bichejos por los planetas que visitemos.

Pero si en algo destacaba Borderlands y aquí da un paso más es en los jefes finales llenos de carisma y humor y que tras esa fachada de graciejo, nos hará pasar malos ratos porque Borderlands va a suponer un reto para todo jugador que elija jugarlo en nivel normal y pase del nivel fácil para centrarse en las más de 30 horas de historia con la que cuenta el juego sin poner el tiempo en misiones secundarias. En cuanto a las misiones secundarias se ha hecho una mejora clara ya que no solo consisten en ir de un lugar para otro, ahora hay más contexto y más profundidad en ellas y eso nos anima a hacerlas porque vemos realmente que están hechas para algo y no por mero relleno. De igual manera en el mapa encontraremos misiones de ir a matar a tal o cual enemigo poderoso mediante carteles holográficos de se busca.

Sin duda que Borderlands consigue mantenernos pegados tanto por su historia como por su alocado humor, sus situaciones surrealistas e incluso el tono del lenguaje soez y algunas de lo que nos encontremos ha subido un punto y ya no es tanto para niños, si que lo recomendaríamos para mayores de 16 años. Sigue con sangre y brutalidad pero en todo festivo y gracioso.

Borderlands 3 3

Gráficamente Borderlands conserva el estilo de Cellshading tan característico en la saga pero con grandes mejoras visuales tanto en modelados como paisajes y texturas. En cada lugar vamos a encontrar algún detallito, secreto y objeto escondido y nada está dejado al azar. Se nota que Gearbox ha realizado un duro trabajo y que les gusta lo que hacen.

El sonido también está a gran altura con una magnífica BSO que pone su toque a cada situación que vivamos y en la que nos encontremos. El doblaje es exquisito y en español. Vuelven los actores de doblaje habituales de la saga y mención especial tenemos que hacer al de Cl4pTr4p, quizás el personaje más carismático de toda la saga y que aquí reluce, sigue siendo tan bromista, canalla y gracioso.

Todo lo que un fan de Borderlands espera está en esta tercera parte. Es complicado hacerlo mejor porque los chicos de Gearbox han conseguido implementar en Borderlands 3 un nivel que roza la perfección en un juego de este estilo. Tiroteos agónicos, poderes especiales increíbles, humor por los cuatro costados, protagonistas muy carismáticos y secundarios que no se quedan atrás, exploración, viajes interestelares, millones de armas, escudos y enemigos y todo en un solo juego con una rejugabilidad brutal tanto en solitario como en cooperativo. ¿Qué más se puede pedir? Borderlands 3 de 2K es imprescindible para todos los que quieran pasar horas y horas de diversión.