Quantcast

Premiata Formeria Ballaró, el italiano que recrea las recetas del comisario Montalbano

  • Premiata Forneria Ballaró acogerá durante todo el mes de octubre el primero de los menús temáticos basados en la serie de novelas del comisario Montalbano.
  • El comisario Montalbano es el protagonista de una serie de novelas policíacas escritas por el incomparable Andrea Camilleri, editadas en España por la editorial Salamandra.
  • Bajo el título El menú Adelina, la propuesta incluye un entrante, dos principales y un postre que reproducen las recetas originales de los libros.

Unir una deliciosa comida italiana con el comisario Montalbano, una de las sagas literarias más famosas, ya es posible. Premiata Forneria Ballarò se ubica en la calle Santa Engracia 90, a la altura de Ponzano, en esa zona de Chamberí que concentra la ‘little Italy’ de la capital. Nació hace cinco años de la mano de un veterano equipo formado por el chef palermitano Angelo Marino (creador de La Taverna Siciliana) y Rafa Vega (exdirectivo del mundo del marketing y fundador de otro mítico italiano, Più di Prima), que se aliaron como socios cuando Angelo ya regentaba su Mercato Ballarò, hoy considerado como uno de los grandes comedores italianos en Madrid.

Italiano
Menú Montalbano

Ahora, con su luminoso comedor funcionando ya a pleno rendimiento, el restaurante acoge por iniciativa de Rafa, cocinero autodidacta, apasionado gastrónomo e insaciable lector de las novelas del comisario Montalbano, un menú cerrado que se inspira en las muchas y apetecibles recetas que aparecen en las páginas de la saga creada por el incomparable Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925 – Borgo, Roma, 2019) y editadas en castellano por la editorial Salamandra.

Cuatro menús

Se trata del primero de los distintos menús que se ofrecerán durante otoño e invierno, cada uno de ellos diseñado bajo una temática diferente: el fundacional está dedicado principalmente a Adelina, en la ficción, gran cocinera y asistenta doméstica de Montalbano; los dos siguientes, a los restaurantes Enzo a Mare y San Calogero, donde el comisario acostumbra a almorzar y a coger fuerzas para resolver sus exigentes casos, y el último seguirá el hilo argumental que implica a su eterna novia, Livia Burlando, con quien se reconcilia como solo pueden reconciliarse los amantes: con una copiosa cena, que en Premiata Forneria Ballarò se reproducirá de manera ortodoxa.

Italiano
Menú Montalbano

Por un precio de 35 euros (bebida no incluida), el menú Adelina incluye dos entrantes, dos principales y un postre, todos ellos, elaborados según recetas que tratan de ser puristas en cuanto a contundencia e ingredientes (con alguna licencia, según mercado) respecto a las originales, que aparecen en los libros El perro de terracota, La Nochevieja de Montalbano, La forma del agua y La excursión a Tindari.

Unidos por la literatura

Sorprendido de que hasta ahora no se hayan diseñado en España menús inspirados en una obra en la que la gastronomía desempeña un papel tan importante, y considerando la legión de seguidores con la que cuenta en nuestro país, Vega ha decidido erigirse ideólogo e impulsor de la acción. Ingeniero naval de formación y con una amplísima trayectoria consagrada al marketing y a la comunicación, el madrileño conoció la saga desde su lanzamiento, cuando residía en Venecia, una experiencia que considera iniciática y que le vincularía para siempre a la cultura italiana.

Italiano
Menú Montalbano

No solo la intensidad de las tramas, sino también la pasión por la cocina que comparte con el protagonista, Salvo Montalbano, fue lo que le cautivó. Del personaje adora «su forma de ser, su fina ironía, su inteligencia y su carácter de bon vivant». Precisamente, el comisario debe su nombre a otro gran gastrónomo, el fallecido escritor Manuel Vázquez Montalbán, amigo de Camilleri y creador del personaje literario de fama mundial Pepe Carvalho, también detective, también aficionado a la buena mesa.

Recetas sicilianas

Para este primer menú, Vega ha escogido cuatro recetas de origen siciliano (como todas las que aparecen en las novelas de su autor) que serán ejecutadas por Sandro Pattara, jefe de cocina de Premiata Forneria Ballarò, oriundo de la región de Abruzzo y formado en Lasarte a las órdenes de Martín Berasategui. Arranca con una especialidad de esta región de Italia, arancinette (La Nochevieja de Montalbano), una suerte de croquetas de arroz rellenas de carne, queso y salsa pomodoro y posteriormente fritas, que suelen tomarse a cualquier hora del día. Crujientes por fuera, pero con un sabor intenso y contundente, son una verdadera sorpresa para el paladar, más acostumbrado a las clásicas

Italiano
Menú Montalbano

El segundo entrante consiste en una ensalada de mar con moluscos (La excursión a Tindar). Fresca y refrescante, es un descanso ideal y sabroso frente a la contundencia de los otros platos, con una salsa de pesto absolutamente deliciosa. Le siguen dos principales: por un lado, pasta ‘ncasciata (El perro de terracota), una variante de la pasta al horno parecida a la lasaña y elaborada con macarrones, berenjena, huevo cocido y mortadela siciliana, que se presenta en los libros como uno de los platos fuertes de la resuelta Adelina. El plato es de un sabor algo más fuerte que la tradicional lasaña, pero la berenjena junto con la mortadela aporta a la receta un toque distinto que engancha al primer bocado.

Italiano
Menú Montalbano

Y a continuación, triglie fritte (La forma del agua), esto es, salmonetes fritos; se preparan ‘al revés’, siguiendo una técnica de Martín Berasategui, y se sirven acompañados de hinojo. Cierra el homenaje la cassata, tarta tradicional de la cocina siciliana a base de ricotta, azúcar, bizcocho, fruta confitada y azúcar glas. Una auténtica maravilla, que se funde en la boca y que te dejará con ganas de más.

Descuentos en libros

A cada comensal se le hará entrega de una minuta en la que figuran el tomo y el número de página exacto en los que aparece cada receta, así como el extracto de la novela en su idioma original. Además, obtendrá un 5% de descuento en la compra de cualquier libro de la saga en la librería Rafael Alberti (calle del Tutor, 57). El menú Montalbano supone, en definitiva, una delicia culinaria original y divertida que merece la pena experimentar.

Comentarios de Facebook