miércoles, 30 septiembre 2020 4:38

Una alianza para reforzar el papel del farmacéutico como experto en toda la cadena del medicamento

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con más de 74.000 colegiados, y la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, con más de 2.200 profesionales del sector, suman sinergias y aúnan esfuerzos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que representa a más de 74.000 colegiados, y la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, que agrupa a más de 2.200 profesionales del sector, han firmado un convenio para potenciar las sinergias y esfuerzos.

Según ambas partes, “se trata de un acuerdo estratégico para ambas entidades que, de esta forma, ven reforzada mutua y recíprocamente su capacidad de interlocución y representación de un sector clave dentro de la profesión farmacéutica y de todo el ámbito del medicamento y la sanidad”.

En palabras del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, supone “un paso adelante que, además de fomentar el intercambio de conocimiento, abre nuevos campos de colaboración que reforzarán la posición de farmacéutico como experto en toda la cadena del medicamento, incluida la industria”.

Para la presidenta de AEFI, Carmen García Carbonell, esta alianza representa, “además de la continuidad en la buena colaboración con el Consejo, un apoyo adicional a la difusión y comunicación, a nivel nacional e internacional,  de las opiniones y de la labor técnico-científica independiente desarrollada por los profesionales que la componen”.

Por su parte, Eugeni Sedano, vocal nacional de Industria del Consejo General, estima que “está colaboración, gracias a la participación de AEFI, reforzará el aval científico y técnico con que ya cuentan las propuestas que en esta materia realice la Organización Farmacéutica Colegial ante responsables sanitarios ya sean del ámbito internacional, europeo, nacional o autonómico”.

Principales acciones conjuntas

Entre las novedades de este acuerdo está la creación de una Comisión Mixta integrada por cuatro miembros de cada organización y cuya función será impulsar iniciativas y proyectos conjuntos. “En este sentido, destaca la posibilidad de poner en marcha paneles de expertos cuya función será emitir criterio sobre actuaciones que pueda desarrollar el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ante la Administración u otros organismos en su consideración de corporación de Derecho Público. Asimismo, el Convenio Marco incluye mecanismos, como la firma de acuerdos específicos, para abordar proyectos conjuntos con terceras entidades, como Administraciones sanitarias, fundaciones, centros de investigación o asociaciones científicas, entre otros”.

Las dos entidades han indicado que este acuerdo “es beneficioso para ambas partes y, por tanto, para todos los profesionales de la industria farmacéutica y para toda la profesión farmacéutica en su conjunto que ven fortalecida su posición, la posibilidad de formular propuestas solventes ante las autoridades sanitarias, y las opciones de desarrollar acciones conjuntas”.

Nueva guía

Por otro lado, el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de AF-FC) ha presentado la nueva Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria, que actualiza la de 2010 e incorpora importantes novedades.

“Esta Guía, de fácil lectura y manejo, justifica la necesidad de generalizar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en las farmacias comunitarias desarrollando para ello procedimientos de trabajo. Servicios que ya están demostrando que mejoran la salud de los ciudadanos y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario”, han explicado sus promotores.

El Foro AF – FC está integrado por el Consejo General de Farmacéuticos, SEFAC, la Fundación Pharmaceutical Care, la Conferencia Nacional de Decanos y el Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada.