Problemas a la hora de caminar podrían ser indicios de las primeras etapas de Alzheimer

Según un estudio publicado en la revista ‘Entropy’ por Juan Andrés Martín, profesor de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre el 30 y el 40% de los casos están sin diagnosticar en España. Actualmente unas 800.000 padecen esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos.

En ese contexto, un estudio ha detectado y relacionado problemas de movilidad, en concreto de la capacidad de caminar, en pacientes que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Se trata de un artículo publicado en la prestigiosa revista ‘Entropy’ porJuan Andrés Martín, profesor con discapacidad visual de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid.

2754F660 Ad1F 477C B379 0B9E96Ee14A3El texto cuenta con la colaboración de la Unidad de Demencia del Hospital Universitario Infanta Sofía y basado en la tesis doctoral de este profesor.

Juan Andrés Martín forma parte de un nutrido grupo de investigadores que se ocupan del laboratorio de análisis de movimiento en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, en la que también imparte clases a los alumnos ciegos o con discapacidad visual que estudian en este centro.

El artículo, titulado ‘Permutación de Entropía e Irreversibilidad en las Series Temporales Cinemáticas Articulares de la Marcha de Pacientes con Declive Cognitivo Leve y Demencia Leve de Alzheimer’, señala que “la marcha es una acción cognitiva básica que se encuentra alterada desde las primeras etapas de las demencias neurodegenerativas”.

Martín apunta en el texto que “las alteraciones se han relacionado con el grado de deterioro cognitivo”, y que “el uso potencial del análisis de la marcha como biomarcador del deterioro cognitivo inicial se ha descuidado hasta ahora”.

El artículo muestra los resultados de un estudio de series temporales cinemáticas de la marcha para dos grupos de pacientes (con Declive Cognitivo Leve y Enfermedad de Alzheimer Leve), y un grupo de sujetos de control pareados.

Análisis del Movimiento

La Escuela de Fisioterapia de la ONCE cuenta en sus instalaciones con un Laboratorio de Análisis del Movimiento, dotado con instrumentos de alta tecnología y en el que trabajan profesionales, especialistas de distintas áreas con más de 10 años de experiencia.

Este laboratorio ha permitido comprender, con datos objetivos y fiables, las alteraciones que una gran cantidad de patologías provocan en la manera en la que una persona camina, pudiendo establecerse puntos esenciales de tratamiento. Además de la asistencia ofrecida a pacientes, toda esta experiencia acumulada ha permitido la difusión de numerosos resultados en forma de comunicaciones científicas nacionales e internacionales y publicaciones científicas de alto impacto.

Entre las muchas enfermedades estudiadas en el Laboratorio de Análisis del Movimiento de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, destacan la parálisis cerebral infantil, la paraparesia espástica familiar, la esclerosis múltiple, la fibromialgia y, ahora, la enfermedad de Alzheimer.

Medio siglo de experiencia

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y con deficiencia visual, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. El índice posterior de ocupación laboral entre sus alumnos está cercano al 100 por 100.

La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad Ilunion Fisioterapia y Salud, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.