Quantcast

El control total de la degeneración macular, cada día más cerca

El encuentro médico Visionart, organizado por Novartis, ha reunido a más de 200 retinólogos que han conocido las principales líneas de investigación y prevención de la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

En España más de 800.000 personas sufren Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una de las principales enfermedades relacionadas con el ojo y que se sitúa como la primera causa de ceguera en personas mayores de 50 años. A nivel mundial esta afección es todavía más preocupante, ya que afecta a más de 20 millones de personas.

Es por ello que desde hace años distintas organizaciones científicas han centrado todos sus esfuerzos por descubrir nuevos tratamientos que sean menos invasivos y que permitan controlar la degeneración macular, evitando la ceguera total del paciente.

Una de las promotoras de esta investigación es la farmacéutica Novartis que por segundo año consecutivo ha celebrado Visionart, un encuentro médico que se centra en dar a conocer las nuevas tecnologías relacionadas con la mácula y sus enfermedades.

En esta ocasión, más de 200 retinólogos se han reunido durante dos jornadas en el Hotel Riu Plaza de España para conocer de la mano de profesionales nacionales e internacionales cómo detectar la DMAE, qué tratamientos ofrecer al paciente y conocer los últimos avances científicos que van de la mano de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial.

“Visionart es un foro de debate y de discusión sobre las patologías maculares en el que juntamos nuestro interés con el de los especialistas de retina más importantes de nuestro país. Creemos que es un foro relevante para seguir avanzando en nuestro objetivo de reimaginar la medicina y la oftalmología”, explicó a Vidas Insuperables Lupe Martínez, directora médica de Novartis España.

La interacción con los retinólogos, uno de los principales objetivos de Visionart

Los coordinadores científicos del evento, la doctora Marta S. Figueroa (Directora Médica de Vissum Madrid y jefa de la Unidad de Retina y Vítreo del Hospital Universitario Ramón y Cajal), el doctor Roberto Gallego Pinazo (Clínica Oftalvist de Valencia y Madrid) y el doctor Jordi Monés i Carilla (Director del Institut de la Màcula i de la Retina. Barcelona Macula Foundation) fueron los encargados de dirigir la primera jornada a través de un torneo de imágenes en el que los retinólogos tuvieron que adivinar distintos casos de la DMAE a través de las imágenes.

“De la interacción se aprende, se resuelven dudas y se consolidan los conocimientos, por eso es tan importante que haya eventos como Visionart”, indicó la doctora Figueroa, que también expresó su satisfacción por los últimos avances tecnológicos que permitirán que los pacientes no tengan que acudir tan frecuentemente a las consultas para prevenir y evitar la ceguera legal.

“La degeneración macular es una enfermedad que tiene tratamiento, que son las inyecciones intraoculares, pero es una enfermedad pesada y que requiere un seguimiento muy exhaustivo. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de nuestros pacientes, tanto visual como de vida, y conseguir fármacos que requieran una asistencia menor en los centros para ser tratados y, si podemos, que los resultados en la visión sean mejores” añadió.

El arte y la visión, dos elementos estrechamente relacionados

No hay que ser un ilustrado para detectar que la palabra Visionart está compuesta por los términos visión y arte. Sin embargo, es difícil relacionar ambos términos en la vida cotidiana hasta que la directora del Área Terapéutica de Oftalmología de Novartis, la doctora Carmen Navarro, nos adentra un poco más en el mundo del ojo.

“La interpretación de las imágenes oftalmológicas es un arte, y de ahí surgió Visionart. Nuestro lema es juntar la ciencia con el arte y desarrollar a partir de ese punto la innovación”, indicó la doctora que reconoció que, aunque solo llevan dos ediciones, Visionart ya es un evento reconocido a nivel internacional en el que la comunidad médica se ve reflejado gracias a la interacción que en todo momento tienen los ponentes con los retinólogos asistentes.

“Visionart es un medio para transmitir ciencia y potenciar la educación médica de una manera rápida, directa, con una calidad increíble y que puede llegar a muchos retinólogos sin la necesidad de asistir a un sinfín de sesiones presenciales”, añade.

La visión humana, uno de los principales compromisos de la compañía

Como explicó la doctora Navarro a Vidas Insuperables, la investigación del ojo y sus distintas partes en Novartis comenzó hace más de 15 años, cuando la compañía decidió apostar por el estudio y análisis de las distintas enfermedades oftalmológicas, con el fin de obtener medicación que permita a los pacientes curar sus afecciones o controlarlas, de tal forma que puedan tener una mejor calidad de vida.

“Partiendo de la base de que la investigación en este campo no es fácil y es menos visible que otras especialidades, la oftalmología es una especialidad con mucho por descubrir”, concluye la doctora.

Comentarios de Facebook