Quantcast

Brochazos de naturaleza y diversidad

Un joven de Fundación Esfera participa en el proyecto `Paisaje Abierto´ que combina arte y naturaleza y en el que  convive junto a otros artistas con y sin discapacidad en la Sierra Norte de Madrid.

Esparcimiento, deporte, salud, ocio, relajación… todos ellos son vocablos que se pueden asociar a la naturaleza, fuente también a partir de ahora de inspiración creativa con retazos de inclusión y diversidad.

José Canales es un joven residente de Fundación Esfera (Leganés, Madrid) que participa en `Paisaje Abierto´, un proyecto artístico que une a cuatro artistas con y sin discapacidad en la sierra norte de Madrid. Los participantes están conviviendo durante toda la semana en Berzosa de Lozoya, en un espacio de creación inclusivo y diverso, con la intención de fomentar el arte en el paisaje natural.

Se trata de una iniciativa de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, en la que se ha valorado trayectoria, experiencia, calidad artística y viabilidad de cada proyecto presentado a la convocatoria. En el caso de Canales la propuesta es desarrollar el antropomorfismo, aprovechando las formas de la naturaleza y otros materiales para crear obras humanoides, con forma humana y rasgos de animales.

José explica que este tipo de actividades artísticas le sirve para relajarse y sentirse bien: “He descubierto que la pintura y la escultura sacan lo mejor de mí, y una vez alcanzado el resultado tengo sentimiento de satisfacción”. También asegura que no deja de practicar para mejorar, y espera “llegar a ser un gran artista plástico y trabajar de ello el día de mañana”.

La propuesta antropomorfa del artista de Esfera resulta llamativa; él mismo señala que parece sencillo pero consiste en buscar formas o referentes humanoides de entre las rocas y la vegetación y conseguir nuevas formas a través del medio ambiente: “Recopilaré materiales naturales que encuentre en la sierra para construir un armazón con ramas, cortezas, rocas… y después levantaré la figura con aspecto humano”.

Mediación profesional 

Los artistas cuentan con la coordinación de una profesional especializada en esta corriente creativa que mezcla arte y naturaleza. Lucía Loren es especialista en la realización de este tipo de iniciativas, y mediará entre los miembros del proyecto, la comunidad local y las particularidades de cada trabajo, principalmente si surge alguna necesidad en el desarrollo de las propuestas.

Comentarios de Facebook