Quantcast

Qué es una familia monoparental

Antes se concebía prácticamente solo un tipo de familia, la familia clásica, pero a día de hoy todo ha cambiado. La diversidad ha revolucionado el concepto que se tenía anteriormente y ahora existen diferentes tipo de núcleos familiares, como puedes ver. Este es el caso de de la familia monoparental, la cual está compuesta por un solo progenitor, que puede ser el padre o la madre y con uno o varios hijos a su cargo.

Este tipo de familia puede constituir una familia independiente o bien puede convivir con parientes, por ejemplo en la situación de una madre sin pareja que vive en casa de sus padres con su hijo o hijos. Asimismo, se puede ser una familia de este tipo como opción voluntaria o por una circunstancia no deseada, y en ambos casos se recibe esta consideración. Sin embargo, también otro aspecto que tienes que conocer es el de la ausencia, temporal o permanente, y con corresponsabilidad o no, del otro progenitor, diferenciándose así entre familia monoparental o familia en situación de monoparentalidad.

¿Cómo está la legislación en España?

Qué es una familia monoparental

La ley en España no es muy clara cuando se refiere a este concepto de familia. De hecho, no existe una única definición al respecto y sería recomendable ya que, aunque está claro que este tipo de familias están compuestas por un solo progenitor con uno o varios hijos, se pueden dar diferentes circunstancias en las que no sería válido aplicar este término.

Si eres una mujer sin pareja con una persona menor de edad a su cargo, no es lo mismo que si eres una madre viuda de 80 años que convive con su hijo de 50. Esta es la razón por la que, en muchos casos, las normativas hablan de hijos de menores de cierta edad o bien hijos mayores de edad dependientes del progenitor para otorgar el título de familia monoparental.

Desacuerdos con el término familia monoparental

Qué es una familia monoparental

Nueve de cada diez hogares europeos de este tipo están formados por mujeres con uno o varios hijos y, por ello, algunos colectivos han propuesto el término de familias monomarentales o familias marentales cuando el adulto que se ocupa de los niños es la madre. 

Sin embargo, la palabra monoparental no deriva de padre, sino de pariente, lo que puede englobar tanto a un hombre como a una mujer. Por lo que reivindicaciones como estas solo tendrían sentido en el caso de que estas familias se estuvieran denominado monopaternales o términos similares.

Ayudas

Qué es una familia monoparental

Las familias monoparentales por lo general presentan rentas más bajas y mayores dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar. Por ello, existen algunas ayudas pensadas en exclusividad para ellas. Las prestaciones de la Seguridad Social como la prestación por nacimiento o adopción, la prestación por parto múltiple o acogimiento múltiple y las prestaciones familiares por hijos a cargo son algunas de ellas.

Otra de las ayudas que pueden recibir son los beneficios fiscales de la Agencia Tributaria. En este caso, en la campaña de la Renta puedes encontrar ayudas como la exención del IRPF en la prestaciones de maternidad y paternidad. Como esta, existen otras medidas que sí se aplican para situaciones de este tipo e, incluso, son diferentes según en qué región de España residas.

Cantidad en España

España y las familias

En España hay casi dos millones de familias monoparentales. Es cierto que siempre han existido pero su presencia constituye, hoy más que nunca, la certeza de que la familia monoparental es una más entre los diferentes tipos que no se ajustan al esquema clásico de padre y madre con sus hijos que comentábamos antes.

Algunas Comunidades, como Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra o Cantabria, han desarrollado normativas específicas que facilitan beneficios a familias que hayan recibido previamente el título oficial de familia monoparental.

Diferencias entre madre soltera y familia monoparental

Madre soltera

La gente suele confundir lo que es una madre soltera con lo que es este tipo de familia pero son cosas diferentes. La ley dice que una madre soltera es una mujer con hijos que nunca se ha casado y esto no implica que forme un tipo de familia así. En el caso de ser una mujer soltera, que convive con su pareja, con la que tiene hijos en común, no sería familia monoparental.

En el caso de una mujer divorciada, con hijos a su cargo con custodia exclusiva no se consideraría madre soltera puesto que está divorciada, pero sí puede considerarse una familia monoparental ya que no convive en pareja, si bien puede existir un progenitor con quien comparta patria potestad, asumiendo o no el pago de las pensiones y el cuidado de los hijos.

A una mujer viuda con hijos a su cargo no se le considera madre soltera pero tampoco en algunas Comunidades Autónomas tampoco considerarán a este núcleo familiar como familia monoparental, al estar recibiendo la madre una pensión de viudedad. Por último, la situación de una mujer que no está casada y tiene uno o varios hijos no reconocidos por un padre en el Registro Civil puede darse en un proceso de adopción o en una inseminación y se la considera madre soltera y familia monoparental.

Comentarios de Facebook