Quantcast

Qué es la biosfera

Todos los seres humanos residimos en el planeta Tierra y, por lo tanto, habitamos en él con todo el resto de especies. Podríamos decir que la biosfera es la envoltura viva del planeta, todas las formas de vida que existen en él y el sistema que forman sus entornos.

Pero, para ser algo más concretos, hay que decir que esta está ubicada en la porción superficial de la corteza terrestre y que es el ecosistema global en el que se incluyen todos los ecosistemas locales. Es decir, los animales, los vegetales, microbiana, etc…

¿Cuándo surge la biosfera?

¿Qué es la biosfera?

Este ecosistema global que ves hoy en día surgió nada más y nada menos que hace 3.500 millones de años. Desde entonces, ha crecido y cambiado tanto en complejidad como en biodiversidad. Es cierto que ha experimentado diferentes extinciones de gran volumen pero aún así ha crecido mucho.

Este término fue acuñado por el geólogo de procedencia austríaca Eduard Suess. Sin embargo, se empezó a usar de manera formal en estudios científicos en 1920 y gracias al científico ruso Vladimir Vernadski. Una curiosidad que tal vez no conozcas es que esta palabra fue previa a la de ecosistema, la cual aparecería ya en 1935.

Comentarios de Facebook