Quantcast

Qué es la aerotermia

Se considera energía aerotermia, la que utilizando una bomba de calor es capaz de extraer el aire ambiente climatizando los espacios. Esta es considerada una energía limpia y eficiente, siendo sus principales usos la climatización de los espacios y la producción de agua caliente, esta energía puede extraer hasta un 77% de la energía ambiente.

Gracias a los avances tecnológicos se han conseguido formas de ahorrar energía, como lo demuestra la aerotermia, que como dijimos anteriormente, ésta es capaz de extraer aire del ambiente y transformarlo.

La creación de esta tecnología se convierte en una alternativa a los sistemas comúnmente instalados en las casas, ya que resulta más sencillo instalar y poner en marcha dichas bombas, además de ser más seguro y los gastos de mantenimiento son más reducidos, aunado a esto permite tres posibilidades que son:

  • Tener calefacción en invierno.
  • Refrigeración durante la época de verano.
  • Agua caliente todo el año.

Estructura del aparato

Está compuesto por: una unidad exterior “compresor”, otra interior y ambas se comunican mediante cables eléctricos y tubos de fluidos, también tiene una unidad de almacenamiento ACS, que puede estar incluida en la unidad interior de un sistema de calefacción y/o refrigeración.

Diferencia con un intercambiador de calor

Diferencia con un intercambiador de calor

La diferencia existente entre un sistema de bomba de calor y el intercambiador de calor, es que el segundo transfiere calor de un fluido más caliente a otro más frío, mientras que el primero transfiere calor de un fluido más frío a otro más caliente valiéndose de la propiedad de los gases de absorber calor cuando se expanden y liberar éste cuando se comprimen, para hacer esta transferencia contraria al flujo normal necesita inyectar energía.

Funcionamiento de la aerotermia

Funcionamiento de la aerotermia

Funciona de la siguiente manera: extrae la energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo 0, trasladándola la misma a la habitación o al agua corriente, esta función es posible gracias al ciclo termodinámico el cual utiliza gas refrigerante comprimido a bajas temperaturas para extraer el calor del aire exterior.

La aerotermia ahorrador de energía

La aerotermia ahorrador de energía
La aerotermia ahorrador de energía

Una ventaja de la aerotermia es el ahorro de la energía ya que ésta aporta más energía que la que consuma, la misma dependerá de la calidad del equipo y su calificación energética.

Ventajas y desventajas

La aerotermia ahorrador de energía

  • Sonido de bajo nivel en la unidad interior.
  • Instalación rápida, sencilla y segura
  • Energía natural, renovable e inagotable.
  • Libre de contaminación reduciendo significativamente las emisiones de CO2.
  • Es rentable
  • Adaptable a casi todas las zonas climáticas del mundo.
  • Su uso puede ser para calefacción, refrigeración y para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).

Inconvenientes y desventajas

  • El costo inicial de instalación es más elevado que el sistema convencional.
  • Su unidad exterior puede influir en la estética y el ruido.
  • El rendimiento puede variar en zonas climáticas muy frías.
  • La eficacia es óptima si se utiliza generalmente para calefacción a baja temperatura, ya que, si es utilizado para generar agua caliente a temperaturas convencionales en un sistema de radiadores tradicional, reduce su capacidad de ahorro en electricidad.

Cuánta energía ahorramos con la aerotermia

Depende del clima exterior de la vivienda y la temperatura de impulsión del agua que necesite cada sistema de calefacción para transmitir el calor a la vivienda.

El consumo por Kilovatio-hora (kWh) consumido por los sistemas comunes, producen una potencia calorífica diferente. Esto es porque cada equipo presenta su propio rendimiento, con excepción de la tecnología aerotermica, la que es más eficiente.

Dónde adquirir el equipo

aparatos de aerotermia

Éste lo puedes conseguir en marcas reconocidas como: ToshibaDaikinMitsubishiVaillant, quienes además proporcionan instalaciones que cubren todo en uno:

  • Calefacción.
  • Refrigeración.
  • Agua caliente sanitaria (ACS).

Dónde se puede instalar un equipo de aerotermia

Inicialmente fueron diseñados para ser usados en casas de pueblo, viviendas unifamiliares o pequeños y medianos edificios, el principal riesgo es toda la instalación que lleva detrás con su unidad o unidades exteriores.

Los fabricantes han mejorado las diferentes capacidades que nos ofrecen las instalaciones de acuerdo al equipo que utilicemos. Bien sea para obra nueva, para reforma o remodelación, las bombas de calor ofrecen diferentes posibilidades en la combinación de sus equipos, ejemplo:

La aerotermia ahorrador de energía

El costo de su instalación es más costoso que una calefacción convencional, pero este gasto se recupera rápido, además que el elemento que puede presentar un desgaste es el compresor, aunque el mismo tiene una vida útil larga, siendo además de fácil reemplazo por el servicio técnico correspondiente. La vida útil de estas bombas es un promedio de 20-25 años.

Entre las características de las instalaciones aerotérmicas, resalta que no dependen de un almacenamiento de combustible que se deba renovar periódicamente, ni de acometidas específicas,

Se debe aclarar que la ubicación de sus máquinas no está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión.

Otra característica es el mejoramiento en las instalaciones actuales presentando un sistema de control zonal de temperatura para mejorar el ahorro de energía.

Comparativa entre aerotermia y geotermia

Destaca el hecho que, aunque se trata de dos tecnologías diferentes para obtener energía renovable, éstas presentan aspectos técnicos diferentes en su instalación, y lo más importante es el lugar de donde se obtiene la energía que usaremos para la casa.

También es importante aclarar que:

  • Geotermia: Obtiene la energía del calor del terreno
  • Aerotermia: Obtiene la energía del aire que nos rodea

Comentarios de Facebook