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Cermi y Feacem piden al Gobierno "que siga adoptando medidas de calado social" contra el coronavirus

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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) valoran de manera positiva las medidas económicas y sociales aprobadas por el Consejo de Ministros para paliar la crisis sanitaria del coronavirus y aplauden la adopción de estas actuaciones pero reclaman nuevas medidas.

En un comunicado emitido por ambas entidades este jueves, reclamaron la necesidad de valorar y establecer nuevas medidas específicas "que atiendan a las necesidades propias de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y su casuística".

Ambas organizaciones aseguraron que han remitido una carta al Ministerio de Trabajo y Economía Social en la que solicitan que se apruebe un bloque de medidas concretas, extraordinarias y urgentes, para los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.

Además, en dicha carta ofrecen su apoyo y asesoramiento en todo lo que el Gobierno considere que pueden ser de utilidad, para concretar las nuevas medidas específicamente orientadas a los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y favorecer el desarrollo de las mismas.

"Nos encontramos ante una situación sin precedentes que, inevitablemente, está afectando al ámbito económico y, por tanto, al ámbito laboral", aseguraron. Ambas entidades apoyaron las medidas que se están adoptando, con carácter general, con respecto a las ayudas estatales para fomentar la flexibilidad en el trabajo, estimular la economía y garantizar la solvencia, entre otras.

"Somos conscientes de las graves consecuencias económicas y sociales que van a acontecer con carácter inmediato y asumimos, desde un ejercicio de corresponsabilidad, que todos debemos realizar los esfuerzos, sacrificios y ajustes necesarios para enfrentar y superar la situación actual. Para ello, resulta imprescindible adoptar medidas extraordinarias y urgentes adaptadas a la realidad de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social que den repuesta a las problemáticas específicas de nuestro sector", apuntaron.

SERVIMEDIA

Así fue el impresionante y emotivo concierto de Ruth Lorenzo desde el balcón de su casa

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Los vecinos de Ruth Lorenzo han tenido la suerte de poder asistir a un concierto que nunca imaginaron poder ver desde la ventana de su casa.

La cantante española, que representó a nuestro país en Eurovisión, no dudó en salir al balcón y deleitar a sus más próximos con varias canciones que, sin lugar a dudas, hicieron que el confinamiento por el coronavirus se les hiciera un poco más agradable.

Sentada en el aparato de aire acondicionado Ruth interpreto magistralmente algunos de sus temas.

Gracias Ruth

 

Sánchez vuelve a reunir este domingo a los presidentes autonómicos por la crisis del coronavirus

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado a todos los presidentes autonómicos para volver a hacer una videoconferencia este domingo, 22 de marzo, y analizar la evolución del estado de alarma y de la expansión del coronavirus en España.

La reunión para informar y reforzar todas las líneas de coordinación y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas en la lucha contra el coronavirus tendrá lugar a las 10.00 horas, según informó La Moncloa.

En la conferencia de presidentes que mantuvieron el pasado domingo, tras la aprobación del decreto de estado de alarma, acordaron mantener reuniones semanales.

Tras esa cita, Sánchez y todos los presidentes autonómicos, salvo el catalán Quim Torra, firmaron un manifiesto conjunto impulsando la coordinación y la unidad de acción para combatir esta pandemia.

(SERVIMEDIA)

El cierre de Disneyland por el coronavirus termina con la racha de visitas consecutivas de un fan: 2.995 durante los últimos 8 años

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Un apasionado de Disneyland (California, EEUU), que ha visitado el parque temático a diario durante los últimos 8 años, se ha quedado cerca de las 3.000 visitas tras el cierre de las instalaciones debido a la crisis del coronavirus.

Jeff Reitz, de 47 años, debe conocerse Disneyland mejor que Walt Disney. Ha acudido al parque 2.995 veces en los últimos 8 años . "La racha ha terminado", dijo Reitz entristecido.

“He estado yendo a DISNEYLAND todos los días desde 2011, más de 2500 días consecutivos, y disfruto tomando fotos y compartiendo la magia de Disneyland”, escribió Reitz en su perfil de Instagram.

El hombre ya había sido distinguido por la dirección del complejo cuando sacó su entrada numero mil para acceder al complejo.

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Instagram

 

Cermi urge a Interior a clarificar el acceso de personas con discapacidad a la vía pública para evitar que sufran “episodios devastadores”

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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) urgió este jueves al Ministerio del Interior a que dicte una instrucción para clarificar el acceso de determinadas personas con discapacidad a la vía pública y evitar que sufran “episodios devastadores” para ellas.

Dicha instrucción, que la entidad ya reclamó el pasado martes a la Secretaría de Estado de Seguridad a través de un escrito, debe ir dirigida especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al resto de autoridades y agentes que actúan como fuerza pública y agente de la autoridad en estos momentos, para evitar situaciones en las que personas con discapacidad y familiares o cuidadores puedan ser multados por salir a la calle.

El Cermi destaca que el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que entró en vigor el pasado domingo, contempla en su artículo 7 como excepciones para poder salir a la calle las necesidades que puedan tener determinadas personas con discapacidad, aunque no entra en detalle.

Por ello, la entidad insiste en la necesidad de precisar este punto mediante una instrucción específica, ya que “determinadas personas con discapacidad no pueden, por razones perentorias asociadas a su discapacidad, permanecer indefinidamente en sus domicilios, confinadas, y necesitan ineludiblemente acceder a la vía pública para evitar episodios de colapso personal con grave afectación de su conducta, de sus condiciones de salud y de bienestar psicofísico y emocional”.

En opinión del Cermi, dicha instrucción debe establecer que se entiende como situación de necesidad la de aquellas personas con discapacidad o con enfermedades que por razones perentorias asociadas a estas situaciones precisen abandonar su domicilio diariamente por un tiempo y acceder a la vía pública, como indicación terapéutica y de tratamiento de su discapacidad o condición de salud.

“Estas personas, o quien las acompañe, en su tránsito por la vía pública, deberán ir provistas del certificado oficial que acredite el grado de discapacidad o de documento de facultativo sanitario o social que declare la respectiva situación de salud, que presentarán a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y demás agentes públicos, si son requeridas”, sostiene el Cermi en su propuesta, en la que pone en valor la compleja labor que están desempeñando en estos momentos las fuerzas públicas.

SERVIMEDIA

Italia alargará la cuarentena más allá del 3 de abril

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El jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha confirmado una noticia con la que se venía especulando mucho en los últimos días en el país, uno de los más afectados por el Coronavirus.

En una entrevista en el diario 'Il Corriere della Sera', el dirigente ha asegurado que el confinamiento obligatorio se extenderá más allá del 3 de abril, fecha inicialmente prevista.

"Las medidas que hemos tomado, las que provocaron el cierre de la mayoría de las empresas en el país y el de las escuelas, se prolongarán cuando lleguen a su término", aseguraba.

"Hemos evitado el colapso del sistema, las medidas restictivas funcionan. Es evidente que cuando alcancemos un pico y los contagios empiecen a disminuir, al menos en porcentaje en unos días, no podremos volver de manera inmediata a la vida de antes", añadió.

En Italia el coronavirus se ha llevado por delante la vida de casi 3.000 personas.

 

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad a la hora de hacer la compra

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El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones sobre cómo debemos comportarnos a la hora de acudir al supermercado para hacer la compra.

El departamento que dirige Salvador Illa recuerda que sólo deben acudir a las tiendas aquellas personas que no presenten ningún tipo de síntoma.

En el interior deberemos usar guantes cuando vayamos a tocar la fruta y la verdura.

Además a la hora de pagar deberemos de mantener la distancia mínima de seguridad de un metro con el resto de clientes.

Por supuesto en cuanto podamos tendremos que lavarnos las manos. Hasta entonces no deberemos tocarnos la cara.

compras sanidad

Georgina Rodríguez se salta la cuarentena y se va de compras

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La pareja de Cristiano Ronaldo, la modelo Georgina Rodríguez, ha sido pillada este martes de compras por Funchal (Portugal) en plena crisis por el coronavirus, y cuando su pareja se encuentra en cuarentena en casa después de que varios compañeros de equipo dieran positivo.

Pocas horas después de ser sorprendida en compañía de su personal de seguridad, Georgina publicó un mensaje animando a la población.

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"Mirando al horizonte desde mi ventana. Recordé esta preciosa imagen de la sesión fotográfica de la revista Grazia. En momentos difíciles persiste, ten fe y busca el lado positivo de las cosas. Es un buen momento para reflexionar, valorar y dar gracias por lo que tenemos. La importancia de las pequeñas cosas y de estar en familia. La salud es lo más importante. Nosotros estamos bien de salud ? Ánimo a todos los que lucháis contra el virus. Nuestros mejores deseos de recuperación. Distantes pero siempre unidos", escribió

Las críticas no se han hecho esperar.

 

 

 

 

Consejos de la Guardia Civil a la hora de sacar mascotas a pasear

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La Guardia Civil ha dado una serie de recomendaciones sobre cómo debemos comportarnos a la hora de sacar a nuestras mascotas a pasear, una de las excepciones del confinamiento por el coronavirus.

A través de las redes sociales los agentes explican que hay que salir con nuestro perro el menor tiempo posible. Además tendremos que respetar en todo momento la distancia de seguridad mínima de un metro con cualquier persona que nos encontremos por la calle.

Aunque en esta ocasión nos lo recuerdan, tanto Policía como Guardia Civil vienen insistiendo en que sacaremos a pasear a nuestro perro a una distancia prudencial de nuestra casa. No podemos desplazarnos varios kilómetros con la excusa de que hemos sacado a pasear a la mascota.

 

Ya es legal llevar el carné de conducir en el móvil

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado la aplicación móvil miDGT, una herramienta que permite llevar el permiso de conducir en el teléfono móvil y que está diseñada para evitar desplazamientos y el ciudadano se relacione con este organismo del Ministerio del Interior.

La herramienta está ya en marcha coincidiendo con el estado de alarma en el que se encuentra España por la expansión del nuevo coronavirus, que limita la movilidad de las personas a situaciónes concretas, como recordó este jueves la DGT. El lunes se suspendió temporalmente la atención presencial en las jefaturas de tráfico, por lo que la DGT trabaja en incrementar los canales para que los ciudadanos hagan trámites con este organismo

La 'app' miDGT permite que cualquier conductor o titular de un vehículo pueda llevar tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como hacer alguna gestión administrativa.

El permiso digital tiene la misma validez legal que en formato físico a efectos de Tráfico, pero sólo en España, ya que en el extranjero será necesario llevar el documento fisico.

Los agentes de la autoridad podrán conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y verificar desde una tablet la informacion con la lectura de un código QR de un único uso. Los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude.

"No obstante y pese a la validez del soporte del teléfono, se recomienda llevar los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Progresivamente se va facilitar al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico que los soliciten las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales", precisó la DGT.

La aplicación miDGT comenzó en fase de pruebas el pasado mes de febrero. Desde hace unos días se ha abierto al público y ya se han producido más de 200.000 descargas, que se suman a las más de 30.000 que se produjeron durante la fase beta de la 'app'.

Durante los cuatro primeros días de funcionamiento, alrededor de 170.000 personas han accedido a su permiso de conducción digital y a los datos de sus vehículos. Asimismo, cerca de 50.000 han actualizado sus datos de contacto para recibir avisos de la DGT y unas 20.000 han consultado su domicilio de notificaciones en el padrón, de las cuales 6.000 lo han actualizado.

PASOS A SEGUIR

Antes de proceder a la descarga de la aplicación es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado.

Después puede descargarse la aplicación oficial tanto en iOS como Android. Tiene un diseño intuitivo y amable que facilita al ciudadano encontrar la información que se desea, así como hacer sencillo su acceso.

Una vez que se ha identificado el usuario con cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.

En la pantalla inicial, el ciudadano puede disponer del permiso de conducir en el teléfono móvil y contar con el permiso de circulación y la ficha técnica electrónica de su vehículo, así como consultar los principales datos de sus vehículos, como ITV, seguro, distintivo ambiental, etc.

También se puede consultar el saldo de puntos, comprobar y actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT, recibir avisos y alertas de interés, y acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial.

No obstante, la aplicación va a ir incorporando progresivamente nuevas funcionalidades, como solicitud de cita previa en la oficina más cercana, obtención del informe del vehículo, aviso y pago de sanciones, identificación del conductor en caso de denuncia, verificación de documentos oficiales, comunicación del conductor habitual del vehículo, consulta de notas de examen, matriculación de vehículos y transferencia de vehículos entre particulares.

SERVIMEDIA

Paradores dona 8 toneladas de alimentos a entidades sociales tras el cierre de sus hoteles

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Paradores de Turismo ha donado a entidades sociales y benéficas de toda España ocho toneladas de alimentos perecederos, procedentes de los excedentes de comida provocados por el cierre de sus hoteles y restaurantes tras el estado de alarma decretado en España para frenar la pandemia de Covid-19.

Según informa Paradores, la donación ha tenido como destinatarias a entidades sociales locales que ayudan a los colectivos más vulnerables, especialmente afectados en esta situación excepcional. Entre los beneficiarios están organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o Bancos de Alimentos, así como residencias de ancianos y comedores sociales.

La hotelera pública ha repartido, en diferentes localidades españolas, 1.550 docenas de huevos, más de 2,6 toneladas de naranjas de zumo, 2.000 kilos de otras frutas, 1.300 kilos de verduras o más de 800 kilos de patatas, además de casi 4.000 productos lácteos.

Los Paradores que más han podido aportar a esta causa son Alcalá de Henares (Madrid), Corias (Asturias), Cruz de Tejeda (Las Palmas), Cádiz, La Granja (Segovia), El Hierro, El Saler (Valencia), Mojácar (Almería), Santiago de Compostela y Vielha (Valle de Arán).

En coherencia con la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, desde el pasado domingo, 15 de marzo, los Paradores permanecen cerrados, con excepciones puntuales en aquellos donde quedan clientes alojados con dificultades para volver a sus lugares de origen.

(SERVIMEDIA)

El Gobierno no se plantea el cierre del espacio aéreo

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La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, apuntó este jueves que el Gobierno no plantea por el momento el cierre del espacio aéreo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. No obstante, aclaró que, si pasado el tiempo, se tomara esa medida, los españoles en el extranjero “siempre, siempre, siempre” podrán regresar a España.

Lo dijo en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que explicó que actualmente hay 2,7 millones de españoles residiendo en el extranjero, a quienes aconsejó que “se queden dónde están” y “sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias locales”.

También explicó que Exteriores tiene constancia de 65.000 españoles no residentes que están registrados en sus sistemas consulares, a los que pidió que, si encuentran alguna manera de quedarse dónde están, que lo hagan, puesto que “se está poniendo muy difícil viajar por el mundo” debido a las medidas restrictivas contra el coronavirus. En caso contrario, les recomendó ponerse en contacto con las embajadas y consulados para que se les pueda acompañar en la búsqueda de una vía de retorno a España.

La ministra también comentó que hay muchos españoles más que se encuentran en el extranjero sin haberse registrado en los servicios consulares del Ministerio, lo que dificulta tener una cifra exacta de los nacionales que están fuera de España. A pesar de ello, destacó que los 4.000 funcionarios que componen el servicio exterior español están “volcados” para hacerse una idea de la situación de cada uno de ellos.

González Laya reconoció que actualmente el “principal problema” radica en la falta de vuelos internacionales e internos, como ocurre en Filipinas, donde se tiene constancia de muchos españoles diseminados por las distintas islas del país, lo que obstaculiza concentrarlos en Manila, la capital, para facilitar su retorno.

Esto le sirvió para recomendar a los españoles en el exterior que, si no están en las capitales de los países donde se encuentra, se dirijan a ellas para ponerse en contacto con la embajada o el consulado de turno y, de este modo, hacer más factible la búsqueda de una vía de retorno a España.

Dejó claro que el Gobierno no tiene sobre la mesa la posibilidad de organizar repatriaciones y explicó que, de momento, su trabajo se centra en tres aspectos: trabajar con las aerolíneas comerciales, mantener el contacto con otros países de la UE que también tienen nacionales en terceros países y entablar conversaciones con la Comisión para la activación del mecanismo europeo de protección civil, tal y como se hizo dos meses atrás para repatriar a los ciudadanos comunitarios que se encontraban en Wuhan (China), lugar origen del coronavirus.

También dijo que el Ejecutivo no se plantea el cierre del espacio aéreo. No obstante, si ello ocurriere, garantizó que los españoles en el extranjero “siempre, siempre, siempre” podrán regresar a España.

La ministra llamó la atención sobre la importancia de ser “muy responsables en estos momentos”, incidiendo en la conveniencia de no viajar, “si no es esencial”, y manifestando que “lo más prudente” sería cancelar los viajes previstos para la Semana Santa.

Por último, se pronunció sobre la actuación de la UE ante la crisis del Covid-19. Lo hizo para subrayar que las cuestiones sanitarias rara vez se gestionan más allá de lo nacional en cualquier parte del mundo, si bien destacó que en materia económica sí tiene que producirse una gestión global.

Se mostró esperanzada con el paso “tremendamente importante” que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) con su plan de compra de 750.000 millones de euros en activos públicos y privados para evitar que el coronavirus cause estragos en la eurozona.

A pesar de ello, reclamó “más coordinación” en la UE y a nivel global, en la línea de lo defendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad Bin Salman, en su condición de presidente de turno del G20, una reunión de este organismo.

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El aeropuerto de Guayaquil impide el aterrizaje de un avión de Iberia invadiendo la pista

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Decenas de coches invadieron el miércoles una pista de aterrizaje del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, Ecuador, para impedir que un vuelo fletado por Iberia aterrizara en el país.

Según manifestó la alcaldesa de la ciudad latinoamericana, Cynthia Viteri, el vuelo suponía un riesgo para población por un posible contagio por coronavirus, a pesar de que solo transportaba tripulación especializada. El objetivo del avión era repatriar a los españoles que se encontraban en Ecuador.

El avión había despegado de Madrid con tan solo 11 tripulantes a bordo. Cuando se disponía a tomar tierra en Ecuador, numerosos vehículos accedieron a la pista e impidieron su aterrizaje, por lo que la aeronave fue desviada la capital Quito. Desde allí regresó sin pasaje hasta Amsterdam (Países Bajos).
@n_larenas Videos de la incursión de la pista del Aeropuerto de Guayaquil pic.twitter.com/fsyybiem0q

La Fiscalía de Ecuador ha abierto una investigación.

¿Qué audiencia tuvo el mensaje del Rey?

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El mensaje televisado que el Rey envió ayer a la nación por la pandemia del coronavirus, que ya ha acabado con la vida de más de 600 personas, es el más visto de los pronunciados por Felipe VI de la historia, con 14,6 millones de telespectadores, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Hasta ayer el discurso más seguido de don Felipe fue el que pronunció el 3 de octubre de 2017 tras la intentona golpista de los independentistas catalanes, con 12,4 millones de telespectadores. Ahora, el tercer mensaje del Monarca con más audiencia es el que pronunció en diciembre de 2014, el primero como Rey de España, seguido por 8,2 millones.

Le sigue el de las navidades de 2017, visto por 8,1 españoles muy preocupados por el conflicto catalán. En 2018 su discurso reunió a 7,9 millones de telespectadores, en 2015, 6,6 y el menos visto fue el de las Navidades de 2016 que tuvo una audiencia de 5,8 millones.

Este virus no nos vencerá, nos hará más fuertes"

El rey Felipe VI lanzó este miércoles a todos los españoles un mensaje "de responsabilidad, de civismo y humanidad" con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus y pidió combatir "juntos" el Covid-19 con "con serenidad y confianza pero también con decisión y energía" para que sea posible superar "más temprano que tarde" este "paréntesis en nuestras vidas".

El jefe del Estado pronunció un discurso por televisión, que duró siete minutos para dirigirse a todos los ciudadanos con motivo del estado de alarma decretado en todo el país para que los españoles se confinen en sus casas y pueda frenarse el contagio masivo del coronavirus, que hasta este miércoles ha afectado a 13.716 personas y ha acabado con 598 vidas.

En el mensaje el Rey tuvo un recuerdo especial para todo el personal sanitario. Les dijo que "nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país".

Aunque el Monarca reconoció que "hoy es más de justicia que nunca dar las gracias a todas las personas, entidades y servicios públicos, sin excepción, que están ayudando y se están sacrificando por los demás", quiso personificar esa gratitud en el personal sanitario que lucha cada día contra la pandemia del coronavirus.

Don Felipe manifestó que "estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España", a la vez que admitió que "de forma muy traumática, altera y condiciona nuestras costumbres y el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo y nuestras empresas; en definitiva, nuestro bienestar.

Subrayó que en momento así "se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado", por lo que apeló a todos los ciudadanos y dirigentes políticos a "dejar de lado nuestras diferencias". "Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía", dijo.

Por eso, añadió que "ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus". "Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades", remachó.

"España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza. España es un gran país que no se rinde ante las dificultades. Este virus no nos vencerá, nos hará más fuertes", concluyó.

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Cientos de personas se encuentran en cuarentena en una paradisiaca playa de Panamá

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Cientos de asistentes a un festival de música electrónica celebrado en una playa caribeña de Panamá se encuentran en cuarentena debido al COVID-19 sin que se haya registrado un solo caso de contagio entre ellos.

Según las autoridades del país, están colaborando con las diferentes embajadas implicadas para gestionar su repatriación.

Se trata de personas de diferentes nacionalidades que asistieron el pasado 29 de febrero al Tribial Gathering, un festival de música electrónica celebrado en Playa Chiquita que tenía previsto finalizar el 15 de marzo, y que tuvo que ser suspendido el 12 del mismo mes debido a la crisis del coronavirus.

Los asistentes se han visto obligados a pasar la cuarentena en las mismas carpas instaladas por los organizadores del evento y se les ha garantizado acceso a sanitarios, agua potable y alimentos.

Según datos aportados por el festival, más de 1.000 personas asistieron al evento. Según fuentes ministeriales, ahora "hay muchas menos personas porque se han ido a medida que cumplen sus fechas de vuelo".

 

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TO ALL ATTENDEES AND FOLLOWERS OF TRIBAL GATHERING: Update!!!!⭐️⭐️⭐️ The government and health officials have now decided to go back to the original mandate of allowing all nationals who have entered Panama over 14 days ago to exit the location. Those who have not must remain here in quarantine on site until they reach the 14 day period which could mean people actually staying here longer than the 23rd. In the wake of the President of Panama declaring a national emergency due to COVID-19/novel coronavirus, Panama’s Minister of Health has taken the extraordinary step of ordering all Tribal Gathering guests currently on site to remain in place until March 23. However, this was NOT in response to a positive COVID-19 test. There have been ZERO cases of COVID-19 confirmed on site, nor are any suspected at this time. Nevertheless, we are complying with all orders and recommendations of the Minister of Health, as the health and safety of our guests and crew remains our top priority. We also continue to work with the embassies of our guests from outside Panama to secure their assistance and support. Please contact the embassy of your family member’s home country for further information. @usembpan @who @bbcnews @vice @viceenespanol @un_ocha @who send help! @cnn @cnnee @nytimes @forbes @nationalpost @navara.media @cbsnews

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Esperanza Aguirre y su marido, hospitalizados por Covid-19

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La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, han dado positivo en la prueba de coronavirus, según confirmaron a Servimedia fuentes conocedoras de su estado de salud.

Tanto Aguirre como su esposo están ingresados en un hospital público de la capital para ser tratados de coronavirus, tras empezar a tener síntomas y dar positivo en la prueba analítica.

Esperanza Aguirre, de 68 años, fue ministra de Educación y Cultura entre 1996 y 1999, presidenta del Senado entre 1999 y 2002 y de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012. También ejerció como presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2016.

Este positivo de Aguirre llega días después de conocerse que otros destacados dirigentes actuales del PP de Madrid han contraído el coronavirus, como es el caso de la actual presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeras de Medio Ambiente, Paloma Martín, y de Presidencia, Eugenia Carbelledo.

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El Cermi exige a la UE que se movilice política, económica y operativamente contra el coronavirus

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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) exigió este jueves a las instituciones de la Unión Europea (Parlamento, Comisión, etc.) que movilicen toda su capacidad y recursos políticos, económicos y operativos contra el coronavirus, “ayudando especialmente a los Estados más damnificados y preparando al continente para que el impacto de la pandemia no vaya a más”.

"Como en otros momentos críticos recientes (refugiados, crisis económica, etc.) la sensación de la ciudanía es que la Unión Europea siempre opta por la inhibición y por una actitud conservadora de intervención mínima, dejando a los países a su suerte en el enfrentamiento de emergencias absolutamente extraordinarias como esta actual del coronavirus”, lamenta el Cermi.

A su juicio, la UE ha de asumir el liderazgo continental y hasta mundial contra la pandemia, en todas las esferas: investigación de vacunas y otras respuestas sanitarias, medidas de contención y prevención, apoyo suficiente y sostenido de todo tipo a los Estados más castigados, habilitación de nuevos recursos económicos para atajar el impacto social de la pandemia sobre todo en los sectores más vulnerables, medidas de estímulo a la economía, etc.

“La preocupante desafección de parte de la ciudadanía hacia Europa y el surgimiento de populismos nacionalistas encuentran excusas fáciles en la ausencia de unas instituciones europeas firmes y vigorosas, que vayan por delante en la búsqueda e implantación de soluciones en momentos dramáticos para el continente”, sentencia la entidad.

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Un ministro de Países Bajos se desmaya por agotamiento durante un debate sobre el coronavirus en el Parlamento europeo

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El ministro de Atención Sanitaria de los Países Bajos, Bruno Bruins, se desvaneció durante un debate sobre el COVID-19 celebrado el miércoles en el Parlamento Europeo.

Bruins Estaba siendo cuestionado por su gestión de la crisis del coronavirus cuando comenzó a sentirse mal, se tambaleó y cayó al suelo. El ministro del Asuntos Sociales y Trabajo del mismo país, Wouter Koolmees, le ayudó a ponerse de pie de nuevo y le dio un vaso de agua. Por su parte, la presidenta de la Cámara, Jadiya Arib, suspendió la sesión durante 45 minutos y el ministro abandonó el pleno.

"Gracias por todo el apoyo que me están dando. Sufrí el desmayo por el agotamiento de estas semanas intensas. Ya estoy mejor. Ahora me voy a casa a descansar esta noche para poder volver a trabajar mañana y para pelear lo mejor posible contra el coronavirus", escribió el ministro en Twitter pasadas unas horas.

Cae una banda de sicarios europea a la que se atribuyen 10 asesinatos

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La Policía Nacional y la Policía de Ámsterdam (Holanda), en una operación conjunta, han desarticulado una de las bandas de sicarios más activas de Europa, implicada presuntamente en la comisión de 10 asesinatos.

Según informó este jueves la Policía, han sido detenidas seis personas -cuatro en España y dos en Holanda- y se ha logrado esclarecer el homicidio de un empresario cometido en enero del 2019 en Marbella (Málaga).

Los agentes arrestaron a cuatro de los integrantes de esta banda cuando se desplazaban desde los Países Bajos a España para cometer un nuevo 'encargo', momento en el que se les intervino una pistola semiautomática con silenciador y diversa munición.

Los encausados trabajaban a sueldo de diferentes organizaciones criminales, que acudían a ellos para que saldaran cuentas pendientes con integrantes de otros grupos delictivos con los que estaban enfrentados, bien por una lucha de poder o bien como consecuencia de contiendas generadas por operaciones ilícitas.

CRIMINALES EXPERTOS

La investigación comenzó tras un homicidio cometido en Marbella en enero del pasado 2019. Un empresario de esa ciudad fue tiroteado en el interior de su vehículo por dos individuos encapuchados cuando se disponía a acceder a su garaje.

Tras una meticulosa y exhaustiva investigación, que ha durado más de un año, los agentes lograron identificar a los miembros del grupo delictivo, a pesar de tratarse de una organización muy profesional, cuyos miembros empleaban teléfonos móviles encriptados en sus comunicaciones.

La colaboración con la Policía holandesa permitió identificar a los integrantes de la banda de sicarios que principalmente operaban en los Países Bajos, si bien disponían de la estructura necesaria para desplazarse a cualquier país.

Durante la investigación, concretamente a finales del pasado mes de febrero, los agentes tuvieron conocimiento de que cuatro miembros de la red de sicarios estaban planificando un nuevo 'encargo', cuyo objetivo se encontraba en España. Por ello se puso en marcha un amplio dispositivo para frustrar esa nueva acción criminal.

Pocos días después cuatro de los sospechosos eran localizados y detenidos cuando entraban en territorio español a bordo de un vehículo. Debido a su peligrosidad fue necesaria la intervención del Grupo Especial de Operaciones. A los sicarios se les intervino un arma semiautomática con silenciador y munición que escondían en una caleta del turismo.

De forma paralela, la Policía holandesa realizaba dos detenciones más y varios registros en los domicilios de los investigados en los Países Bajos, dando por desarticulada completamente la estructura criminal.

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Coldplay celebra un concierto virtual para sus fans en cuarentena y toca canciones bajo demanda

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Los músicos continúan entreteniendo a sus fans. Desde el comienzo de la cuarentena por el coronavirus muchos artistas se han dedicado a divertir a sus seguidores y ofrecer a través de internet pequeños conciertos caseros.

Chris Martin, líder de la bada británica Coldplay, se ha sumado a la iniciativa y ha sorprendido a sus fans con un recital íntimo y solidario.

Martin realizó una retransmisión en directo en su cuenta de Instagram. Antes de comenzar a cantar señaló que "quizás el 11/9 fue la última vez que sentí que estábamos todos juntos". Después, el cantante recibió peticiones de sus seguidores. ‘Clocks’ y ‘Viva la Vida’, fueron las más demandas.

El intérprete tocó durante 30 minutos la guitarra y el piano ante más de 15.000 usuarios conectados.

 

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Chris played a mini gig at home earlier today on IG Live. @glblctzn @WHO @JohnLegend #TogetherAtHome

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Sonsoles Ónega no puede contener la emoción por los efectos del coronavirus

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Informar de la crisis del coronavirus, y sus devastadores efectos en todo el mundo, está siendo muy complicado para todos los periodistas.

Ejemplo de ello fue lo que le ocurrió este miércoles a Sonsoles Ónega, presentadora de 'Ya es mediodía'.

La periodista no pudo contener la emoción al hablar del coronavirus y al comentar unas imágenes donde se podía ver el reencuentro de una madre y su hijo en China.

China no registra ningún contagio local de coronavirus por primera vez

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China llevaba esperando semanas en poder dar esta noticia esperanzadora: por primera vez desde el inicio de la pandemia el país no ha registrado ningún contagio local por coronavirus.

Sin embargo en las últimas horas se han detectado 34 nuevos casos. Según han informado las autoridades todos estos nuevos positivos son de personas que han llegado procedentes de otros lugares donde también están afectados por la pandemia.

La noticia ha sido recibida con mucho ánimo por parte de la población que vive en un país donde comenzó el coronavirus. Hasta el momento, según el último balance 81.000 personas han sido contagiadas, al tiempo que 3.245 han fallecido. 70.420 ya han recibido el alta.

Santiago Abascal confirma que ha superado el coronavirus

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El presidente de Vox Santiago Abascal comunicó anoche, a través de las redes sociales, que el mismo laboratorio que confirmó que padecía coronavirus, le ha comunicado ahora que, ya está curado.

"Después de una semana de cuarentena sin ningún tipo de síntoma, el laboratorio me confirma que he superado el coronavirus. Negativo", aseguraba.

Abascal ha mostrado la satisfacción "por saber que muchos lo pasaremos así de rápido y podremos volver para contribuir y ayudar inmediatamente en esta emergencia", escribía.

 

Mercadona anuncia cambios en el horario de sus tiendas por culpa del coronavirus

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Mercadona ha comunicado este jueves que sigue atendiendo a los ciudadanos con total normalidad aunque lo hará en un horario más reducido.

A partir de este jueves las tiendas de sus supermercados abrirán a las 9 de la mañana, como venía siendo habitual hasta ahora, pero cerrará dos horas y media antes. Es decir se podrá hacer la compra hasta las 7 de la tarde.

La cadena que dirige Joan Roig se ha sumado, además, a la política que han emprendido otras grandes superficies como El Corte Inglés, de tal manera que darán prioridad a los más necesitados. Es decir ancianos, discapacitados o embarazadas. Una medida que se suma a las ya iniciadas a principios de semana: control de aforo, obligación de mantener la distancia de seguridad, etc.

Mercadona ya anunció hace unos días que suspendía el reparto a domicilio.

 

El expresidente de Uruguay, José Mujica, coloca cartel en la puerta de su casa para que no lo visiten

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El que fuera el primer mandatario de Uruguay durante cinco años (2010-2015), José Mujica, se ha recluido en su casa para evitar contagiarse del coronavirus y ha colocado un cartel en la entrada advirtiendo que no puede “recibir a nadie”.

"El senador Mujica no puede recibir a nadie debido a una debilidad inmunológica”, se puede leer en el letrero escrito con pintura roja.

El expresidente, de 84 años, y su mujer, la también expresidenta Lucía Topolansky, de 75, forman parte del grupo de riesgo de la población, y desde el martes decidieron ponerse en cuarentena de manera voluntaria.

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Francia multa a 4.095 personas en un día por saltarse el confinamiento

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La policía francesa ha cursado más de 4.000 denuncias en un solo día relacionadas con ciudadanos que no han respetado el confinamiento decretado por las autoridades para combatir la propagación del COVID-19, ha anunciado el ministro del Interior galo Christophe Castaner.

"En 24 horas se han realizado 70.000 advertencias verbales y se han cursado 4.095 multas", aseguró el político en 'TF1'. Los montantes de las multas, dependiendo de la gravedad de la infracción, van desde los 135 euros hasta los 375 euros.

Debido a la imposición, los franceses solo pueden salir de sus hogares para ir al supermercado, al médico o a trabajar, si es que no lo pueden hacer a distancia.

14 positivos por coronavirus tras reunirse en un bar para jugar una partida de cartas

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14 persona han dado positivo en coronavirus tras haber hecho caso omiso de la orden de cuarentena y reunirse en un bar de Cordignano (Italia) para jugar un partida de cartas.

"En este momento tenemos 14 casos positivos, casi todos varones mayores de 70 años y casi todos ellos infectados por el juego de cartas realizado en varios locales del pueblo", explicó el alcalde de Cordignano, Alessandro Biz, según informa 'Il Gazzettino'.

"Estamos contactando con todos los familiares de personas que han dado positivo para expresar nuestra cercanía y para asegurarnos de que están en cuarentena, pero también para comprender el origen de la infección", prosiguió.

Según el citado diario, los infectados esta sentados en diferentes mesas, consumiendo patatas fritas y bocadillos. Las autoridades de la localidad barajan la posibilidad de que el contagio podría haberse producido antes de estar operativa la restricción de ir a los bares.

Miles de ganaderos afrontan la ruina por el cierre de restaurantes

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La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) alertó hoy sobre el riesgo de "ruina" que se cierne sobre miles de ganaderos en España por el cierre de restaurantes debido al coronavirus.

UPA aseguró en un comunicado de que los daños ya se están dejando sentir, sobre todo en los sectores del ovino-caprino y del porcino.

Por ejemplo, la restauración es el principal destino de lechazos y de cochinillos, dos productos que los españoles no suelen cocinar en casa.

Otros sectores ganaderos, como el de los huevos camperos o como el lácteo, tanto de vacuno como de ovino y caprino, se están viendo afectados también porque con la ausencia de turismo, muchas pequeñas queserías están viendo hundirse sus pedidos.

UPA hace un llamamiento a los consumidores, para que piensen que con sus decisiones de compra contribuyen al mantenimiento de sectores enteros, de puestos de trabajo y de zonas rurales, muchas de ellas en la llamada España vaciada, que si se quedan sin consumo pueden irse a la ruina.

“Es el momento para apostar por el origen España, que es el que garantiza la mayor calidad y la mayor seguridad”, subraya la organización agraria.

(SERVIMEDIA)

Así contribuirá '¡Boom!' a la investigación contra el coronavirus

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El programa producido por Atresmedia Televisión ‘¡Boom!’ emitirá programas especiales en Antena 3 que estarán protagonizados únicamente por el equipo ‘Los Dispersos’ con el objetivo solidario de recaudar dinero para la investigación contra el coronavirus. Los programas se emitirán a partir de mañana 20 de marzo.

El equipo se dividirá en dos y competirá entre ellos. El enfrentamiento tendrá un fin solidario: la mitad del dinero que acumulen los concursantes irá destinado a la investigación para el desarrollo de la vacuna contra el Coronavirus. “Desde Atresmedia se quiere sensibilizar a la sociedad de lo importante que es en estos momentos invertir en la investigación”, afirma la organización en un comunicado.

El programa presentado por Juanra Bonet tendrá dos novedades en estos especiales. En una primera prueba, Los Dispersos se enfrentarán en la modalidad ‘muerte súbita’. El que gane, decidirá a su compañero. La segunda novedad es el bote: 100.000 euros en cada especial y una subida de 10.000 euros en cada emisión en caso de que no se lo lleven.

El equipo formado por los participantes Óscar García, Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez logró alcanzar los 100 programas consecutivos en el programa de Antena 3 y se consagraron así como un “equipo histórico” para el formato.

(SERVIMEDIA)

Un estudio asegura que ver ‘Stranger Things’ contamina lo mismo que conducir 675 millones de kilómetros en coche

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Un estudio llevado a cabo por el comparador energético SaveonEnergy asegura que ver contenidos en streaming en las diferentes plataformas supone un elevadísmo coste para el medio ambiente.

Según el documento, el consumo de contenidos en streaming en estos operadores se ha disparado como consecuencia del confinamiento de la población en sus hogares debido a las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos para contener la propagación del COVID-19.

Cada vez que se reproduce un contenido, los datos deben viajar a través de una red de cables, conexiones y servidores, entre otros agentes, que necesitan para su correcto funcionamiento una gran cantidad de energía eléctrica, producto de la quema de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, lo que a su vez genera una cantidad considerable de dióxido de carbono.

Utilizando un algoritmo que se sirve de datos oficiales sobre el número de reproducciones y visionados de películas, series o documentales, aportados por Netflix entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, y comparando éstos con las emisiones de CO2 producidas por un vehículo en marcha, los especialistas apuntan que la la transmisión de un video en la plataforma durante 30 minutos emite, aproximadamente, 200 gramos de CO2, lo que equivale a conducir aproximadamente 800 metros.

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Por ejemplo, ‘BirdBox’ (A ciegas), un éxito de la plataforma protagonizado por Sandra Bullock, ha sido reproducida al menos 80 millones de veces, el equivalente a conducir durante 234 millones e kilómetros, o lo que es lo mismo, emite más de 66 millones de kg de CO2.

Otro de los ‘blockbuster’ de Netflix, ‘Stranger Things’, solo en su tercera temporada emite 189 millos de kilogramos de dióxido de carbono, 675 millones de kilómetros en coche.

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La contaminación se desploma en Madrid y Barcelona un 40% gracias al confinamiento

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El confinamiento de los ciudadanos en sus casas por el estado de alarma debido a la crisis sanitaria del coronavirus ha contribuido a desplomar la contaminación en Madrid y Barcelona por un descenso del tráfico de vehículos.

La reducción del tráfico rodado en alrededor de un 40% en Madrid y Barcelona ha traído consigo que los valores medios de dióxido de nitrógeno (NO2), cuya fuente principal de emisión son las emisiones de los automóviles, hayan caído hasta un 40% por debajo del límite de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE para preservar la salud, según datos dados a conocer este viernes por Greenpeace.

El valor límite de la OMS y la UE son 40 microgramos por metro cúbico de NO2. Madrid tuvo este martes 17 microgramos por metro cúbico y Barcelona alcanzó 15.

Para Greenpeace, las circunstancias excepcionales en las que ha inmerso al mundo la crisis del Covid-19, enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus, pueden servir de aprendizaje para reducir las miles de muertes que la mala calidad del aire provoca cada año.

"Es evidente que bastan unos días sin tráfico para despejar la atmósfera. De una situación tan difícil como la que estamos viviendo deberíamos extraer una lección: no deberíamos vacilar a la hora de tomar medidas contundentes siempre que se ponga en riesgo la salud de las personas”, destacó Adrián Fernández, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

AYUDA DE LA METEOROLOGÍA

En concreto, desde que el martes 10 de marzo comenzasen las primeras medidas de contención, como el teletrabajo o la suspensión de clases, los niveles de NO2 en Madrid han bajado día tras día. La reducción se hizo patente a partir de la aplicación del estado de alarma poco antes de concluir el sábado pasado, medida que limitaba drásticamente el uso del vehículo particular. Desde entonces, la media de la red apenas llega al 40% del límite legal de 40 mcg/m3, un umbral que Madrid ha incumplido cada año desde que en 2010 entrase en vigor la normativa europea.

También en Barcelona la contaminación ha bajado de forma muy similar. Desde la activación de la alerta el 14 de marzo, los niveles de NO2 se han desplomado y cumplen con creces el valor límite, que, en 2019, por ejemplo, se superó en las estaciones más cercanas a lugares de elevado tránsito, como Eixample o Gràcia-Sant Gervasi.

“Estos registros confirman que el automóvil es el principal contaminante en las ciudades españolas. La bajada sin precedentes del tráfico por carretera ha permitido reducir la contaminación en cuestión de horas, a pesar de que otras fuentes como las calefacciones de los hogares y el transporte público han seguido funcionando. Un descenso ayudado por la meteorología del pasado lunes, que ha permitido eliminar la ‘boina’ casi perenne que cubre ambas ciudades”, señaló Fernández.

No obstante, Greenpeace resaltó que la “prioridad indiscutible” ahora es la lucha contra la pandemia y animó a las administraciones a que, tras el estado de alarma, analicen las consecuencias derivadas de unas circunstancias excepcionales, como es la mejora de la calidad del aire.

(SERVIMEDIA)

Gana 4 millones de dólares por hacerle un favor a un amigo

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Un bombero retirado del condado de Shelby, Carolina del Norte (EEUU), ganó 4 millones de dólares tras comprar un billete ‘rasca y gana’ premiado con dicha cantidad.

Las buenas acciones de Kenneth Crews han tenido recompensa. Crews ganó el premio después de aceptar 60 dólares que un amigo suyo insistió en darle como recompensa por haberle acercado en coche hasta su trabajo durante las últimas semanas.

A pesar de que en un principio Crews no aceptó el dinero, su amigo insistió. “Por favor, cógelo, y si quieres compra un ‘raspadito’, quizás ganes algo”, le dijo.

Cuando regresaba a su domicilio, Crews se detuvo en la tienda Southern Store, en South Lafayette Street, y siguió el consejo de su amigo.  Compró tres billetes ‘rasca y gana’ de 20 dólares cada uno. Uno de los boletos no estaba premiado, con otro ganó 30 dólares y con el tercero se llevó el premio gordo: 4 millones de dólares.

Según informa el diario local ‘hickoryrecord’, Crews tenía la oportunidad de cobrar el premio anualmente, y recibir durante 20 años una asignación de 200.000 dólares, o cobrar el montante de una sola tacada e ingresar una suma total, restando impuestos, de 2,4 millones de dólares. Crews escogió la segunda opción.

Defensa amplía la presencia de los militares a 59 ciudades, incluida Barcelona

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El Ministerio de Defensa ha incrementado la presencia de los 2.622 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las tareas de colaboración en la lucha contra la pandemia del coronavirus a 59 ciudades, incluyendo el puerto y el aeropuerto de Barcelona, donde desempeñarán tareas de desinfección.

Así lo atestiguó este jueves el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento del coronavirus en el Palacio de La Moncloa.

El Jemad dejó claro que los miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran “en primera línea de la batalla” contra el coronavirus, como lo evidencia la presencia de los 2.622 efectivos involucrados en la ‘Operación Balmis’ en las siguientes ciudades: Madrid, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Toledo, Sevilla, Dos Hermanas, Huelva, Cádiz, Algeciras, Tarifa, Málaga, Granada, Badajoz, Cáceres, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Alcoy, Gandía, Alicante, Benidorm, Elche, Castellón, Zaragoza, Cariñena, La Rioja, León, Valladolid, Medina del Campo, Lugo, Santiago, Ferrol, Avilés, Astorga, Ponferrada, Palencia, Burgos, Zafra, Jerez de los Caballeros, Talavera de la Reina, Guadalajara, Azuqueca, Soria, Almazán, Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca, Manacor, Gandía, Elche, Jaén, Linares, Lucena, Cartagena, Barcelona y Pamplona.

En el caso de Barcelona, explicó que se dedicarán a desempeñar labores de desinfección en su puerto y aeropuerto, puesto que, dejó claro el Jemad, no se hacen distingos entre territorios a la hora de colaborar contra el virus.

(SERVIMEDIA)

Impacto del coronavirus en España: 13.716 casos y 598 muertos

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El Ministerio de Sanidad ha actualizado este miércoles la incidencia del coronavirus en España

Según sus datos, el número de casos registrados en nuestro país es de 13.716, al tiempo que el de fallecidos se sitúa en 598.

1.081 personas ya han recibido el alta.

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Felipe VI pide luchar "juntos" con "serenidad y responsabilidad" para superar este "paréntesis en nuestras vidas"

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El rey Felipe VI lanzó este miércoles a todos los españoles un mensaje "de responsabilidad, de civismo y humanidad" con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus y pidió combatir "juntos" el Covid-19 "con serenidad y confianza pero también con decisión y energía" para que sea posible superar "más temprano que tarde" este "paréntesis en nuestras vidas".

El jefe del Estado pronunció un discurso por televisión, que duró siete minutos, para dirigirse a todos los ciudadanos con motivo del estado de alarma decretado en todo el país para que los españoles se confinen en sus casas y pueda frenarse el contagio masivo del coronavirus, que hasta este miércoles ha afectado a 13.716 personas y ha acabado con 598 vidas.

El Rey manifestó que "estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España", a la vez que admitió que "de forma muy traumática, altera y condiciona nuestras costumbres y el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo y nuestras empresas; en definitiva, nuestro bienestar".

Subrayó que en momento así "se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado", por lo que apeló a todos los ciudadanos y dirigentes políticos a "dejar de lado nuestras diferencias". "Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía", dijo.

Por eso, añadió que "ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus". "Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades", remachó.

Mandó un mensaje de esperanza señalando que "es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar". Envió todo su su cariño y afecto, "junto a la Reina y nuestras hijas, a tantas familias en toda España que desgraciadamente han sufrido la pérdida de alguno de sus seres queridos. También lo hacemos a todos los que estáis especialmente afectados, tanto en lo personal como en vuestro entorno, por este virus y sus consecuencias. A todos vosotros, mucha fuerza y mucho ánimo".

También tuvo un mensaje de gratitud para "todas las personas, entidades y servicios públicos, sin excepción, que están ayudando y se están sacrificando por los demás", especialmente al personal sanitario que "estáis cuidando a los afectados, curando a los enfermos, dando consuelo y esperanza a los que lo necesitan".

Don Felipe también se refirió a las medidas de confinamiento y sobre esto dijo que "estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad –especialmente con los más vulnerables–, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado".

"Ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus. Todos debemos contribuir a ese esfuerzo colectivo con nuestras actitudes y nuestras acciones, por pequeñas que sean", aseveró el Monarca, que reconoció que "sé que es fácil decirlo, y también sé que no es nada fácil hacerlo en estas circunstancias: organizarse cada uno en su trabajo, en su casa, con su familia, o con sus hijos. Pero es lo que debemos hacer por el bien de todos. Porque todos y cada uno somos parte de la solución de esta crisis".

"Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad", concluyó.

SERVIMEDIA

Limpieza de choque en las calles de Agaete contra el coronavirus

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El Ayuntamiento de Agaete ha puesto en marcha desde hace varios días un plan de limpieza de choque en los espacios públicos para contribuir a erradicar cualquier posible resto de patógeno de coronavirus, un virus que tiene un tiempo muy limitado de supervivencia sobre determinadas superficies.

89925319 2603125343303976 8536004392766144512 nPor lo que el personal de limpieza propio del Ayuntamiento y el dependiente de la empresa adjudicataria del servicio, seguirán las mismas pautas de actuación en la limpieza de los espacios abiertos y comunes. Una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento ha sido que se añadiera lejía al agua y jabón utilizados normalmente para limpiar las calles.

Además, se incidirá sobre superficies más utilizados por la población local y turista, como mesas de comida de mampostería colocadas en determinados puntos, material urbano de todo tipo, lugares de asiento, plazas, accesos a los puntos de interés turístico, etcétera. Se trata de un plan de desinfección con agua, jabón y, por último, con lejía, un componente que según los expertos sanitarios es lo más efectivo para combatir este virus en las tareas de limpieza.

90050327 2603125203303990 8153437555333791744 nAdemás, a esta iniciativa se une la gran conciencia de los vecinos de Agaete que están demostrando una enorme responsabilidad social, al permanecer aislados en sus casas desde que se aprobó el Real Decreto del Estado de Alarma.

Tanto la alcaldesa, María del Carmen Rosario, como la concejala de Limpieza, Elena Rosario, y el grupo de gobierno al completo, quieren agradecer, especialmente, al personal de limpieza la gran labor que están realizando en este momento, para que las calles del municipio queden limpias y perfectamente desinfectadas y que ofrezcan garantías de seguridad para los vecinos cuando esta situación se normalice.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife habilita una línea telefónica para atender las emergencias alimentarias

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Las personas que tengan problemas para garantizar su alimentación durante el confinamiento en sus domicilios fijado por el Estado de Alarma pueden llamar gratuitamente al teléfono 900 111 333, donde el personal del Instituto Municipal de Atención Social podrá tramitar ayudas urgentes de alimentos

En cumplimiento de las medidas decretadas por la alcaldesa, Patricia Hernández, con motivo de la declaración del Estado de Alerta por el coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha habilitado un teléfono de atención a las personas que puedan tener dificultades a la hora de adquirir alimentos. Esta idea se enmarca dentro del decreto municipal que dispone que se deben asegurar los recursos básicos a las personas y familias en exclusión o social o en riesgo de estarlo.

De esta manera, los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Tenerife que lo precisen tendrán acceso a las ayudas de alimentos que hasta ahora se venían tramitando de forma presencial en las distintas Unidades de Trabajo Social (UTS) del municipio, simplemente marcando el teléfono gratuito 900 111 333 y presionando la tecla con el número 2 una vez que concluya el mensaje de bienvenida del contestador automático. Se trata del número de cita previa del IMAS pero que, ante la situación de emergencia, también se ha habilitado en esa segunda tecla para poder dar respuesta a las personas que puedan atravesar una situación de necesidad de alimentos y no dispongan de recursos suficientes para adquirirlos.

Por el momento, esta atención se llevará a cabo en horario de mañana, de 8 a 14 horas, y estará operativa mientras dure la emergencia sanitaria y la declaración de Estado de Alerta.

Las personas que atraviesen por una situación de necesidad podrán acceder a una tarjeta para la compra de alimentos y productos de primera necesidad.

En el caso de que se trate de personas que, por la circunstancia que fuera no pudieran salir de sus domicilios para realizar la compra de alimentos, podrán autorizar a una persona para que la realice con dicha tarjeta, si bien para eso deberá acreditarse acudiendo a alguna de las distintas sedes del IMAS, pidiendo previamente cita para ello en el mismo número de teléfono.

Solo en casos extraordinarios se exigirá a los demandantes de esta ayuda su presencia en alguna de las instalaciones municipales destinadas a este fin, siempre cumpliendo con el protocolo de seguridad y prevención dictado por el Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activa el teletrabajo como medida preventiva ante el coronavirus

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De esta forma se garantiza el funcionamiento de los servicios públicos   

 

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 18 de marzo de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha mediante un decreto la activación del teletrabajo y el trabajo a domicilio entre el personal municipal cuya función se lo permita, además de establecer la relación de puestos que son obligadamente presenciales en orden a afrontar las medidas excepcionales acordadas como consecuencia de la situación y evolución del virus y en ejecución del Plan de Actuación Municipal aprobado el 15 de marzo.

Esta medida tiene el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, al mismo tiempo que busca proteger la salud de los trabajadores, además de contribuir que los vecinos y vecinas del municipio permanezcan en sus domicilios.

En el decreto, por la que se acuerdan los criterios que han de seguirse para la organización del personal del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos a excepción del Instituto Municipal de Deportes (IMD), se mantiene el cierre al público de las dependencias municipales y se implanta el teletrabajo y trabajo a domicilio para todos los empleados municipales, salvo para los jefes de unidad y sección y para aquellos empleados que realicen actividades catalogadas como esenciales que solo pueden realizarse de forma presencial.

Asimismo, el decreto exime de asistencia presencial a los empleados que se consideren dentro del grupo de riesgo frente al Covid-19.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, en cuanto al personal que debe prestar servicios con presencia física en cualquiera de los centros que sean titularidad del Ayuntamiento, se ha establecido turnos que eviten la presencia masiva de empleados en las dependencias municipales, con la necesaria rotación entre el personal en un mínimo del 50% de efectivos del servicio o la unidad de que se trate.

 Los jefes de cada departamento son los encargados de organizar las tareas de los trabajadores y el personal permanecerá en conexión con sus superiores, a la espera de instrucciones o encomienda de tarea. Asimismo, todo el personal es susceptible de ser llamado en cualquier situación que se precise para la correcta prestación de los servicios públicos.

 Estas medidas pueden ser modificadas y podrán variar en función de las circunstancias y de las medidas extraordinarias que adopten el Gobierno central y el Gobierno de Canarias.

 Durante el período que dure el estado de alarma no se efectuará atención presencial, más allá de los supuestos expresamente autorizados por la correspondiente resolución que así lo acuerde, priorizándose siempre y en todo momento la atención telefónica o la telemática a través de la Sede Electrónica habilitada en la web municipal (www.laspalmasgc.es).

 Además, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono municipal de atención telefónica 010, con horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 15:00 horas los sábados.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, ha activado el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) para atender cualquier tipo de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.

Esta activación supone la movilización de los efectivos de los servicios municipales esenciales y de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que estarán alertados y pendientes para realizar cualquier intervención que sea necesaria.

Ante una situación dinámica que puede variar en función de las medidas extraordinarias adoptadas por las autoridades sanitarias, el plan puede ser modificado según las decisiones que adopten el Gobierno central y Gobierno autonómico. A medida que se actualicen las medidas, el Consistorio mantendrá informada a la ciudadanía.

El Ayuntamiento capitalino pide a la población que extreme las precauciones y seguir recomendaciones de las autoridades sanitarias. Asimismo, se recuerda que existe un teléfono de información y atención sanitaria para atender cualquier asunto relacionado con el coronavirus en Canarias, en el número 900 112 061.

El Ayuntamiento refuerza la coordinación entre áreas municipales para afrontar el estado de alarma

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El Ayuntamiento de La Laguna está reforzando la coordinación entre todas las áreas municipales con el objetivo de paliar la situación generada por el estado de alarma, dando prioridad a las acciones de atención directa a la ciudadanía. Diariamente el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, encabeza una reunión con todos los miembros del grupo de Gobierno para trazar estrategias de actuación. Este miércoles se ha celebrado por primera vez íntegramente de manera telemática.

El alcalde ha agradecido al resto de concejales “la estrecha coordinación que se está llevando a cabo desde todas las áreas del grupo de Gobierno”, como elemento “fundamental para cumplir las medidas establecidas por el Gobierno de España, reducir el riesgo de contagios y garantizar la salud de toda la ciudadanía”. Además, ha especificado que se encuentra en permanente contacto con la Delegación y Subdelegación del Gobierno y el resto de alcaldes de la Isla para que cualquier medida se tome de manera coordinada. Asimismo ha tenido palabras de agradecimiento para el personal de la corporación, tanto los que continúan realizando su trabajo de manera presencial como aquellos que se han acogido a la modalidad de teletrabajo.Calles La Laguna 1

Luis Yeray Gutiérrez ha informado de la instalación, por parte de la Consejería de Sanidad, de un punto de recogida de muestras para la detección del covid-19 en Tenerife, que ha quedado ubicado en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes. Además, ha explicado las acciones que está realizando la UME y el Batallón de Artillería 49 en distintos puntos del municipio, con labores de desinfección y la instalación de un hospital de campaña, entre otras medidas.

UNIDAD EXTRACCIÓN DE SANGRE

Asimismo, el alcalde ha informado de que se ha puesto a disposición del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia las dependencias de la Gerencia de Urbanismo (calle San Agustín) para la instalación de una unidad de extracción permanente que cuente con las instalaciones necesarias.

SERVICIOS MUNICIPALES

El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, ha explicado que el servicio municipal de limpieza, llevado a cabo a través de la empresa Urbaser, “se está desarrollando con absoluta normalidad, tanto en las tareas de recogida de residuos como de limpieza viaria, extremando los protocolos y pautas de seguridad de la plantilla”. No obstante, aclara el concejal, “se pide a la ciudadanía que en tanto dure la situación generada por el estado de alarma se abstenga de depositar enseres en la calle para su recogida, para evitar sobrecargar el servicio”. Además, se está estudiando una serie de actuaciones complementarias para reforzar las labores de desinfección que ha iniciado la UME en zonas específicas del municipio que lo precisen.

La empresa Apeles continúa realizando por su parte las tareas de limpieza y desinfección en todas las dependencias municipales, con especial incidencia en las instalaciones donde es preciso extremar esta labor como en la sede de la Policía Local o Protección Civil

Respecto a las tareas de abastecimiento, saneamiento y depuración, la empresa concesionaria del servicio Teidagua ha adoptado una serie de medidas para garantizar los servicios básicos. Se seguirán atendiendo la reparación de averías y los controles de cloro y de calidad del agua diaria, así como la revisión de niveles de depósitos; en cuanto al alcantarilla, se mantiene la atención de avisos y limpiezas correctivas para quitar atascos importantes o limpieza preventiva de bombeos críticos. En la Estación Depuradora de Aguas Residuales y otros depósitos de almacenamiento y tratamiento de agua potable la actividad se limita al mantenimiento correctivo, seguimiento de principales variables, control de calidad del agua, etc.

Con relación al alumbrado público, Effico continúa con los servicios mínimos marcados por el Ayuntamiento, con efectivos de guardia las 24 horas. Los vecinos disponen de la línea gratuita de teléfono (900 814 976) para resolver averías.

Se han establecido igualmente servicios mínimos en playas y piscinas, con vigilancia permanente para recordar a la población el cierre al baño y ante la posibilidad de que se produzca alguna incidencia, así como en el área de parques y jardines. En todos los casos se siguen los necesarios protocolos de prevención de contagio.

Josimar Hernández ha valorado y agradecido “el extraordinario esfuerzo que está prestando todo el personal para atender estos servicios esenciales, en unos momentos muy complicados”.

ECONOMÍA Y HACIENDA

Desde el área de Hacienda y Servicios Económicos, el concejal delegado del área, Alejandro Marrero, informa que se ha acordado remitir un escrito tanto a la Federación Española de Municipios como a la FECAM para solicitar la retroactividad de las bonificaciones fiscales del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas. Además se ha acordado reducción de la cuota del 50% de la tasas anuales de basura y de ocupación de la vía pública para aquellas pymes y autónomos que se hayan visto afectados en su actividad por el estado de alarma. Del mismo modo, se ha aprobado la contratación de emergencia por parte del Ayuntamiento para cualquier servicio o suministro y la atención telemática a los ciudadanos (tanto a través de correo electrónico o de la página web municipal). Alejandro Hernández ha avanzado que se están estudiando otras posibles medidas para reducir el impacto negativo de la actual situación en la economía del municipio.

SEGURIDAD CIUDADANA

La concejala de Seguridad Ciudadana, Margarita Pena, ha informado de que en las últimas 24 horas la Policía Local ha elevado 33 actas por incumplimiento de las normas establecidas por el estado de alarma. La Policía Local continúa realizado junto al Cuerpo Nacional de Policía labores de control; se han establecido patrullas en Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo y Valle de Guerra y dispuesto controles de acceso al espacio natural de Anaga.

Los grupos de la oposición en el Cabildo de G.C. proponen un plan de actuación "sin precedentes"

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Los tres grupos políticos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria (PP, UxGC-CC y Cs) han propuesto hoy un plan de choque “contundente y sin precedentes” en la Institución insular para dar apoyo a los ciudadanos, reactivar la actividad productiva y amortiguar en lo posible el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus en la Isla.

Las tres fuerzas políticas consideran que, ante la declaración del Estado de Alarma y en aras a unir fuerzas con el grupo de gobierno, es necesario y urgente activar un paquete de medidas que contribuya a paliar las graves consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social que sufre Gran Canaria y el conjunto de España.

En primer lugar, los grupos de la oposición plantean destinar el superávit del ejercicio 2019 a financiar ayudas económicas y todas las prestaciones de servicios sociales y atención a la dependencia, tal y como establece el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Asimismo, como establece el artículo 3 de Real Decreto, las Corporaciones locales podrán disponer del superávit para financiar gastos de inversión en servicios sociales y promoción social, reforzando los servicios de carácter domiciliario, sobre todo para personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

El Cabildo debe también, a juicio de la oposición, destinar el superávit de 2019 a reforzar las plantillas de los centros residenciales dependientes del Cabildo, los servicios de carácter domiciliario, los programas de teleasistencia, la adquisición de medios de prevención (EPI) y, en colaboración con los ayuntamientos, el incremento de los dispositivos de atención a personas sin hogar.

Las tres fuerzas políticas también proponen una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones y del Presupuesto del ejercicio 2020 con el fin de destinar el importe de las partidas no prioritarias en la situación actual a ayudas directas a familias, autónomos, trabajadores por cuenta ajena, pymes y a todas las personas en situación de especial vulnerabilidad.

En tercer lugar, y atendiendo a la situación de incertidumbre por las circunstancias actuales, los grupos de la oposición abogan por agilizar el pago a proveedores de la Corporación insular, flexibilizar los plazos de pago de tasas y tributos, y decretar la suspensión de los plazos administrativos en todos los organismos dependientes del Cabildo de Gran Canaria.

Gestión de la comunicación institucional

Respecto a la gestión de la comunicación del Cabildo de Gran Canaria en relación a la crisis del coronavirus, PP, UxGC-CC y Cs recomiendan al gobierno insular que, al igual que ocurrió durante los últimos incendios forestales, unifique y traslade puntualmente toda la información de servicio público a través de los canales institucionales (gabinete de prensa, RR.SS…), evitando informar de forma descoordinada en los perfiles personales de cada consejero o departamento de la Corporación.

Por último, las tres formaciones proponen la puesta en marcha inmediata de medidas organizativas y mecanismos alternativos encaminados a facilitar el trabajo a distancia de los empleados públicos siempre que sea posible, así como favorecer la conciliación laboral del personal del Cabildo.

Telde continua implementando medidas contra el coronavirus

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El Ayuntamiento de Telde continúa implementado medidas para paliar las consecuencias ocasionadas por el COVID-19, se comunica:

1.- TRANSPORTES

El Ayuntamiento de Telde  decretó la reducción al 50% del servicio público de transporte terrestre del municipio, guaguas y taxis, tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Con todo, el Ayuntamiento de Telde solicitó al Cabildo de Gran Canaria, como así queda reflejado en el decreto 2469 de 15 de marzo, la suspensión del Régimen Especial de Recogida de Viajeros en las Áreas Sensibles, que afecta, entre otras infraestructuras, al Aeropuerto de Gran Canaria, y por ende, al sector del taxi de Telde, y al que la Institución insular ha accedido,  suspendiendo además la operatividad de la plataforma telemática establecida para control y seguimiento de los servicios transfer.

Asimismo, el Ayuntamiento de Telde ha establecido que la prestación del servicio aeroportuario será al 50%, respetando el porcentaje fijado para los municipios de Telde e Ingenio del 60% -40%, respectivamente.

Por otro lado, el número de ocupantes por taxi también se ha visto reducido, de tal manera que solo está permitido la ocupación de dos personas por hilera de asiento, y queda prohibida la utilización por parte de los pasajeros del asiento delantero del taxi y del asiento central de cada hilera. Además, existe la obligación de realizar una limpieza diaria de los vehículos.

Así las cosas, la prestación del servicio de guaguas y taxis tanto en el Aeropuerto de Gran Canaria como en el resto de paradas del municipio de Telde se rigen en dos turnos, denominados ‘turno A’ y ‘turno B’, establecidos en la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Auto-Taxis de Telde. De esta manera, operan a diario en cada una de las paradas del municipio tan solo aquellas licencias de taxis que se encuentran de turno en el aeropuerto, según los cuadrantes previamente definidos en los artículos 90 y 92 de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Auto-Taxis de Telde.

2.- SANIDAD Y LIMPIEZA VIARIA

telde desinfeccion 3El Ayuntamiento sigue reforzando y ampliando las zonas que son objeto de acciones intensivas de limpieza y desinfección como medidas activas de prevención. Se están aplicando tratamientos desinfectantes de larga duración en lugares como los centros de salud, farmacias, supermercados, el Mercado Municipal y las dependencias en las que se están prestando servicios sociales. Por otra parte, se ha ampliado su área de actuación y refuerza la limpieza de aceras, las zonas de contenedores y otros espacios públicos.

3.- SALUD LABORAL Y RECURSOS HUMANOS 

Por otro lado, el Ayuntamiento continúa implementando las medidas de protección del personal municipal y este martes procedió al reparto de los equipos de protección individual a la Policía Local, así como a las personas que están de retén en los servicios y de guardia en las áreas administrativas. Además, el departamento de Salud Laboral sigue formando al personal tanto en el uso de este material como en las medidas higiénicas y preventivas que debe adoptar frente al COVID-19.

Asimismo, la Institución está facilitando el documento oficial con el que se certifica su obligación de asistir al centro de trabajo, de cara a los controles policiales que velan por el cumplimiento de las medidas restrictivas establecidas por el Estado.

4.- DEPORTES

El Ayuntamiento de Telde quiere facilitar la práctica de actividad física guiada a la ciudadanía y contribuir al bienestar físico y mental de los teldenses durante los días que dure el confinamiento en las casas debido a la situación de alarma decretada por el Estado.

De esta manera, desde el área de Deportes se ha solicitado a los monitores municipales que graben vídeos con sesiones guiadas de diferentes disciplinas deportivas que serán publicadas en las próximas horas en la página web www.deportes.telde.es, así como en las distintas redes sociales de este departamento donde ya están disponibles.

La Concejalía de Deportes recuerda la importancia de la práctica de ejercicio no solo para la salud física, sino para mantener el equilibrio mental y un óptimo estado de bienestar, máxime en momentos como los actuales.

Asimismo, el Consistorio anima a los menores del municipio a participar en un reto de creación literaria vinculada al deporte, enviando cuentos –que pueden estar ilustrados- en los que la actividad física sea uno de los elementos protagónicos al correo teldeciudaddeportiva@telde.es. Los relatos serán publicados también en la web de la Concejalía y en sus redes sociales.

5.- BIENESTAR ANIMAL

El Ayuntamiento de Telde no olvida durante esta crisis su compromiso con el bienestar animal y contra el abandono cero, y se hace eco de la información publicada por la Dirección General de Derechos de los Animales en la que se afirma que “no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19”.

En ese sentido, la Concejalía de Bienestar y Protección Animal pide a la ciudadanía que extreme los cuidados de los animales y que no los abandone ante esta situación de alarma.  Además, recuerda que está permitido hacer paseos cortos con los perros para que realicen sus necesidades fisiológicas y que deben espaciarse al máximo la alimentación de las colonias felinas.

El Servicio Canario de Empleo renovará de oficio las demandas con suspensión desde el 16 de marzo

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El Servicio Canario de Empleo (SCE) informa que, a la vista de la situación excepcional declarada a partir de la entrada en vigor del Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma, quedan anuladas todas las citas obtenidas para el día 16 de marzo.

En este sentido, el SCE insiste en que los usuarios no tienen nada que temer, puesto que la administración procederá a renovar de oficio, es decir, automáticamente, todas las demandas de empleo que estén en situación de alta o suspensión, a fecha 16 de marzo de 2020.

El SCE avisa que ninguna persona inscrita como demandante de empleo deberá acudir a las Oficinas de Empleo o llamar al 012, a tal fin durante dicho período, dado que los recursos de este teléfono de atención se encuentran atendiendo prioridades relativas a la emergencia sanitaria.

Inscripción como demandante de empleo

Si usted dispone de Certificado Digital o Clave Permanente podrá inscribirse por medio de la página web del SCE accediendo al servicio de 'Autogestión Rápida de la Inscripción y modificación de la demanda'.

Si usted no está inscrito como demandante de empleo, pero solicita a partir del 16 de marzo de 2020 prestación por desempleo (alta o reanudación), no será necesario que gestione dicha inscripción ni pida cita previa para ello. El SEPE y el Servicio Canario de Empleo, de forma coordinada, gestionará tanto la solicitud de prestaciones por usted presentada, como su inscripción como demandante.

Si usted no dispone de Certificado Digital o Clave Permanente, podrá obtener cita para dicha inscripción llamando al teléfono de su Oficina de empleo accediendo al buscador de Oficinas de Empleo de la página web de SCE.

Servicios para las personas ya inscritas

Los servicios que este Organismo preste a las personas inscritas como demandantes de empleo están disponibles, identificándose con Certificado Digital, Clave Permanente o Código Darde, en la página web del SCE.

Para más información relacionada con el SCE puede dirigirse al enlace:

https://www3.gobiernodecanarias.org/…/…/sce/principal/el_sce

Le recordamos que el Servicio Canario de Empleo es un organismo dependiente del Gobierno de Canarias. Por lo que el Ayuntamiento de Agaete no podrá realizar ninguno de los trámites anteriormente descritos.

Telde pone sus instalaciones municipales a disposición de las familias sin hogar  

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Se trata de una nueva medida adoptada por el Gobierno municipal para prestar la ayuda necesaria a la población sin hogar ante la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Telde remite un comunicado a la Delegación del Gobierno de España en Canarias con esta nueva solicitud

En aras de continuar prestando la ayuda necesaria a la ciudadanía teldense ante esta crisis generada por el coronavirus, y con el objetivo de que ningún ciudadano o ciudadana vea mermado sus derechos sociales, el Ayuntamiento de Telde pone a disposición del Ministerio de Sanidad sus instalaciones municipales para atender a las personas sin hogar del municipio.

Así se recoge en el escrito que el Consistorio enviará a la Delegación del Gobierno de España en Canarias en virtud de la Instrucción de 16 de marzo de 2020, del Ministerio de Defensa, por la que se establecen medidas para la gestión de la situación de la crisis sanitaria del COVID-19, y en la que se plasma el apoyo por parte del Ministerio de Defensa al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la protección de la población sin hogar.

El Ayuntamiento de Telde informa que las instalaciones municipales podrán contar además con camas y kits de higiene adecuados y proporcionados por Cruz Roja Española para la atención de las personas sin hogar.

Asimismo, el Consistorio municipal solicita a la Delegación del Gobierno de España en Canarias que se pongan en funcionamiento por parte del Gobierno del Estado los mecanismos existentes para la gestión de este servicio y se dicten las instrucciones necesarias para que las autoridades sanitarias competentes coordinen y supervisen esta actuación, en el marco de garantizar la seguridad ante la posible propagación del COVID-19.

Por otra parte, se recuerda a la ciudadanía que el número habilitado por Servicios Sociales para atender situaciones de emergencia y pedir cita previa con las trabajadoras sociales en horario de 08:30 horas a 13:30 horas es el 828.01.36.15.

El Cabildo diseñará un Plan de Reactivación Económica de Gran Canaria en previsión del impacto de la alarma en familias y pymes

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Ha constituido un grupo de trabajo integrado por Presidencia, Hacienda, Vivienda, Sector Primario, Empleo y Política Social
La Institución organiza sus departamentos con servicios esenciales, mínimos y teletrabajo

El Cabildo constituyó hoy un grupo de trabajo para diseñar un Plan de Reactivación Económica de Gran Canaria en previsión de las indudables consecuencias económicas y sociales que el estado de alarma tendrá para las familias y empresas.

Fue una de las decisiones tomadas hoy en la reunión de trabajo que mantuvo el grupo de Gobierno insular presidido por Antonio Morales para afrontar esta situación de contención del coronavirus y sus consecuencias, de manera que la comisión quedó integrada por los titulares de Presidencia, Hacienda, Vivienda, Sector Primario, Empleo y Política Social.

El Cabildo de Gran Canaria, de otro lado, estableció el lunes un plazo de 48 horas para que los jefes de servicio y sección presentaran una propuesta de reorganización de cada departamento y proceder a su aprobación para las próximas semanas. De este modo, la Institución decretó hoy la reorganización de sus departamentos, entes y organismos con servicios esenciales presenciales y no presenciales, de un lado, y servicios mínimos y teletrabajo para el resto, de otro. Todo con vigencia para el periodo de alarma.

El objetivo ha sido garantizar los servicios públicos de la Institución al tiempo que la seguridad sanitaria, por lo que ha reforzado el protocolo de higiene de todas las áreas. Estas medidas también afectan al transporte colectivo.

Los responsables de cada órgano y unidad emitirán las instrucciones necesarias y comunicará a su personal la concreción de cada área y sus turnos, que pueden ir reajustándose según las circunstancias.
Los servicios considerados esenciales son los del área de Política Social, hogares y centros de menores, Instituto Social y Sociosanitario, casas de acogida de la mujer, Cecopin, Emergencias, Consorcio de Emergencias y técnico de Medio Ambiente, el dispositivo de prevención y extinción de incendios y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, además del mantenimiento y conservación de carreteras, el Matadero insular, y el Consejo Insular de Aguas.

Atención ciudadana

Asimismo, y dado que todos los plazos administrativos quedaron suspendidos en el Real Decreto de Estado de Alarma, el Cabildo establece como canales de atención ciudadana los telemáticos y telefónicos.

Contrataciones por la vía de emergencia

El decreto habilita además la consideración de “tramitación de emergencia” para todas las contrataciones que deba celebrar el Cabildo con el objetivo de atender las necesidades derivadas de esta situación, así como el libramiento de fondos necesarios para adoptar las medidas con el fin de garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales, lo que incluye la posibilidad de contratar personal interino si la situación lo llega a requerir.

El Cabildo de Gran Canaria proseguirá con las reuniones del grupo de Gobierno y con la toma de cuantas decisiones sean necesarias para afrontar esta situación, lo que será informado, según cada caso, por esta vía y por el Twitter del Cabildo.

Los hoteleros madrileños ponen a disposición de la administración 9.000 plazas en más de 40 hoteles por el coronavirus

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La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha habilitado 9.000 plazas en más de 40 hoteles para atender a pacientes afectados por el coronavirus. Los primeros hoteles medicalizados, que estarán a disposición de la Consejería de Sanidad, serán Ayre Gran Hotel Colón, a partir de mañana jueves, y el Hotel Marriot Auditorium, desde del viernes.

La principal función de estos hoteles será la de alojar a aquellos pacientes que presentan una sintomatología cuyo cuadro requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en la fase final.

“Los hoteleros madrileños estamos a la entera disposición de la Comunidad de Madrid para ayudar en esta crisis. En un tiempo récord hemos habilitado, en colaboración con la Comunidad, 9.000 plazas en más 40 hoteles para atender a los pacientes afectados por el coronavirus”, asegura la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.

Desde que se activase este programa de colaboración con la Comunidad de Madrid, el número de solicitudes de hoteles asociados a la AEHM para ofrecer sus instalaciones no ha dejado de crecer.

En palabras de la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, “todo esto es una muestra más de solidaridad del sector, así como de nuestro compromiso con la sociedad. En esta batalla contra el coronavirus, todos debemos estar unidos y, por eso, los hoteleros hemos queridos ser de los primeros en colaborar y ayudar a luchar contra esta enfermedad”.

En los últimos días, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha estado en permanente contacto con la Consejería de Sanidad para coordinar todo el trabajo de colaboración entre las autoridades sanitarias y los responsables hoteleros. Para ello, la AEHM ha facilitado el número de habitaciones disponibles, su ubicación, y capacidad de cada hotel, así como otros servicios adicionales que pudieran ser requeridos ante un momento como este.

SERVIMEDIA

El Cabildo de La Palma no dejará a nadie atrás

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El presidente, Mariano H. Zapata, coordinará medidas económicas con todos los Ayuntamientos de la isla, patronales, sindicatos y grupos políticos

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha comparecido hoy junto al vicepresidente, José Adrián Hernández, para dar cuenta de que desde la institución ya se coordinan y analizan las acciones de apoyo económico que se pondrán en marcha en la isla para hacer frente a la crisis del COVID-19 Coronavirus una vez conocidas las impulsadas por el Gobierno de España y una vez que se pongan sobre la mesa las del Gobierno de Canarias.

En su segunda comparecencia pública por medios telemáticos, Hernández Zapata ha adelantado que este viernes tendrá lugar el tercer Consejo de Gobierno de esta semana para seguir en esta línea de trabajo, así como una reunión vía videoconferencia con los representantes de los 14 ayuntamientos de la isla.

“Me he puesto en contacto con todos los alcaldes y alcaldesas de la isla para intentar que entre todas las administraciones públicas coordinemos todas las acciones económicas a sacar adelante. Tengan claro que ninguna pyme, ningún autónomo, ningún agricultor… va a quedar abandonado por las instituciones públicas de la Isla de La Palma. Estamos trabajando todos para que las medidas lleguen y los trámites sean lo más ágiles posibles”, ha asegurado el presidente.

Zapata también dio cuenta de la reunión que, junto al vicepresidente y la consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Raquel Díaz, mantuvo esta mañana por videoconferencia con las patronales de la isla para sumar sus propuestas a las ya recabadas por el Cabildo de las organizaciones sindicales y de los partidos políticos en aras a consensuar el mejor paquete de medidas económicas posible por el bien de la sociedad palmera en su conjunto.

De otra parte, Zapata valoró y agradeció la labor que en La Palma viene realizando la Dirección del Área de Salud y la gerencia del Hospital General para intentar frenar la expansión de la pandemia del COVID-19 Coronavirus en la isla. “Ánimo y apoyo para todos los profesionales del sector sanitario, que están dando lo mejor de sí para que esta pesadilla dure lo menos posible”, ha subrayado.

El presidente también agradeció el trabajo de todos los trabajadores públicos, en especial a los del Cabildo, “por el gran esfuerzo que hacen, y especialmente a quienes están en las áreas sociosanitaria y de sanidad para que todo marche con toda la normalidad posible”.

En el capítulo de agradecimientos, Zapata también destacó la labor de transportistas, supermercados, farmacias y, en general, aquellas empresas que siguen abiertas para dar el mejor servicio a la ciudadanía dentro de la excepcionalidad del Estado de Alarma.

El presidente se ha sometido a las preguntas que telemáticamente le han hecho llegar desde los medios de comunicación. Se mostró tajante al afirmar que “hay medios de protección suficientes para todo el personal de la Residencia de Pensionistas y se está intentando que en todos los centros sociosanitarios dependientes del Cabildo y de los Ayuntamientos haya la menor incidencia posible de personas de fuera, ya que en estos espacios se atiende a población especialmente vulnerable. Se han instalado salas de aislamiento dentro de la Residencia de Pensionistas y en el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores para que, en caso de que se diera algún positivo por Coronavirus, se realice un aislamiento rápido”.

Mariano H. Zapata también ha respondido a las preguntas sobre el sector turístico, asegurando que “nos acercamos a un cero absoluto y la recuperación del sector pasa por la recuperación de los países emisores. La Palma, España, Europa y todo el mundo debe levantarse para superar esta grave situación. Desde la Isla de La Palma tenemos también medidas específicas para el sector turístico que esperamos anunciar durante los próximos días”.

El presidente aseguró que “la sociedad palmera está dando un ejemplo al quedarse en casa y al ser consciente de la dificultad que conlleva para todas las personas este confinamiento. Estamos ante una situación muy seria y que solo podremos superar juntos. Quiero mandar un mensaje de agradecimiento a la sociedad palmera por el esfuerzo que está haciendo estos días”.

Predif aplaude a todos aquellos profesionales que siguen trabajando para atender a las personas con discapacidad durante la crisis

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La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif CyL) transmitió este miércoles su aplauso ante la labor de todos los profesionales que siguen trabajando para las personas con discapacidad durante el estado de alarma decretado con motivo de la pandemia de Covid-19.

"En estos momentos de confinamiento, asistentes personales y otros empleados del sector no dejan de atender a quienes más lo precisan, como mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad", destacó.

Aseguró que los asistentes personales de Predif CyL siguen ayudando a estas personas para que puedan mantener su calidad de vida y autonomía en las necesidades básicas dentro de sus domicilios.

Además, está facilitando a sus trabajadores el desempeño de sus tareas con todas las garantías que las instituciones públicas estatales y autonómicas ofrecen a las entidades sociales, a quienes agradece la colaboración, la coordinación y las medidas de apoyo desde la declaración del estado de alarma.

SERVIMEDIA

Representantes municipales y de personal se reunieron para establecer los servicios mínimos y esenciales de la administración

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El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebró días pasados una reunión con representantes municipales y de personal para el establecimiento de los servicios mínimos y esenciales de la administración local con motivo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma. En concreto, se llevó a cabo la reunión de la mesa de negociación en la que están representados todos los sindicatos de los trabajadores, tanto de la junta de personal como del comité de empresa. La finalidad era el establecimiento de los turnos de trabajo en función de los departamentos y garantizar y conciliar la prestación del servicio público municipal con la protección de la salud del personal empleado público. Estos cambios podrán verse modificados en función de la evolución de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus-Covid19.

Plena Inclusión difunde recomendaciones para realizar salidas terapéuticas con personas con discapacidad intelectual y necesidad de apoyo

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Plena Inclusión hizo públicas este miércoles una serie de recomendaciones para aquellas familias que tengan necesidad de realizar salidas terapéuticas, en beneficio de la salud de personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, sustentadas en argumentos jurídicos y en base a la normativa que ha aprobado el Gobierno con motivo del estado de alarma por el coronavirus.

En un comunicado explicó que ofrece estas recomendaciones "que vienen sustentadas con argumentos jurídicos. Ya algunas delegaciones de Gobierno, como las de Andalucía o la de Melilla, han dado instrucciones para que se marquen como excepcionales estos casos".

Recuerda que el real decreto que aprobó el Gobierno el 14 de marzo, modificado por otro del pasado día 17, declara el estado de alarma en todo el territorio nacional para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y destaca que el artículo 7 del real decreto en su apartado 1 establece que “durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada".

Entre estas cita la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Subraya que las personas con discapacidad, como ciudadanas españolas que son, están obligadas a respetar las medidas tomadas por el Gobierno para gestionar la situación de crisis sanitaria creada por el Covid-19, "ya que todos y todas tenemos el deber cívico de colaborar para proteger la salud y seguridad de todos los ciudadanos y contener la progresión de la enfermedad.

"No obstante", añade, "entre las personas con discapacidad, hay personas que no comprenden por qué deben estar confinadas en sus hogares o no son capaces de adaptarse al confinamiento. Ello genera situaciones de estrés que pueden desencadenar conductas que por su intensidad, frecuencia o duración impliquen un riesgo para su salud y seguridad o la de quienes conviven con ellas".

Por tanto, en base a motivos de salud y seguridad, tanto de la propia persona como de quienes conviven con ella, resulta imprescindible que puedan contar con la posibilidad de salir a la calle o pasear en coche durante breves periodos de tiempo, debido al efecto terapéutico que para la persona con discapacidad tienen estas salidas.

Detalla Plena Inclusión que la posibilidad de la salida queda incluida en lo contemplado en el apartado 1 del artículo 7 del Real Decreto (en la modificación realizada por el RD 463/2020) que establece la posibilidad de utilización de la vía pública para determinadas actividades, con la previsión explícita de que dichas actividades se realicen acompañando a personas con discapacidad.

Por ello, se debe entender que es posible realizar salidas, siempre que sean necesarias e imprescindibles, con personas con discapacidad que impliquen actividades de asistencia o cuidado en la vía pública debido precisamente al efecto terapéutico de la salida, que es la causa que lo justifica; asimismo, dicha situación también sería encuadrable en el apartado g) que establece que se puede utilizar ante una situación de necesidad o incluso en el apartado h) que admite que tienen cabida las actividades de análoga naturaleza.

No obstante, Plena Inclusión insiste en que esto no es un salvoconducto para toda salida. "El cumplimiento de las medidas establecidas por el estado de alarma implica que estamos obligados a cumplir los siguientes criterios: debe ser excepcional y necesaria por el efecto terapéutico que produzca sobre la persona; durante el tiempo imprescindible; en solitario, la persona con discapacidad únicamente podrá ir acompañada de una persona de apoyo; no se podrá entrar en contacto con otras personas para evitar el riesgo de transmisión del Covid-19, y se deberá presentar la documentación acreditativa de la discapacidad por si fuera requerida por los agentes de la autoridad. Si se dispone de algún otro informe que acredite la situación, también es conveniente llevarla.

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El teléfono de atención al público de Emmasa atiende más de 430 llamadas en las últimas 48 horas

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Después de que el Ayuntamiento garantizara el suministro de agua a toda la población y facilitara la realización de trámites y gestión de dudas a través del 922 23 01 24, más de 430 personas han utilizado el servicio. Además, y de forma diferenciada, se han gestionado 34 averías

El refuerzo del servicio de atención telefónica por parte de la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa) hace escasamente dos días como medida de prevención ante la propagación del Coronavirus Covid-19 se ha saldado con más de 430 llamadas de clientes que querían obtener información o realizar algún trámite.

En concreto, durante el lunes 16 de marza el teléfono de atención al cliente de Emmasa recibió un total de 208 llamadas vinculadas a la resolución de dudas o trámites en el teléfono 922 23 01 24 y otras 15 en el 900 84 84 83, destinado a averías.

Mientras que ayer martes el servicio de atención al cliente recibió 225 llamadas durante toda la jornada y otras 19 vinculadas a averías, lo que se traduce en un total de 433 llamadas de información general en solo 48 horas.

No obstante, desde Emmasa confirman que el servicio de abastecimiento de agua potable se está desarrollando con absoluta normalidad y que desde el comienzo de esta crisis sanitaria las instalaciones están funcionando con todas las garantías para asegurar el ciclo integral del agua, esto es, su captación y potabilización para la posterior distribución al conjunto de chicharreros y chicharreras y la totalidad del municipio tinerfeño.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha adoptado todas las actuaciones preventivas establecidas por las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de los trabajadores y de sus clientes y ha efectuado el cierre provisional de las oficinas de atención al público.

Igualmente, la compañía municipal de Aguas continuará garantizando la prestación del servicio de atención al cliente a través de canales alternativos de comunicación. Así, los usuarios y las usuarias podrán realizar cualquier tipo de solicitud, trámite y consulta a través de la página web de la entidad, www.emmasa.es, email correo@emmasa.es, o llamando a los teléfonos anteriormente citados de atención al cliente (922 23 01 24) y de averías (900 84 84 83).

La Corporación capitalina insiste en que la cantidad y calidad del agua potable estará garantizada en Santa Cruz de Tenerife en todo momento, ya que ni los procesos de producción y tratamiento de agua, ni los trabajos de control analítico que garantiza la calidad del agua se han visto afectados por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España y las directrices impuestas para frenar el contagio por coronavirus.

Suministro garantizado

Precisamente en el marco de las medidas extraordinarias tomadas en el marco de esta crisis, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, y más concretamente la alcaldesa, Patricia Hernández, dictó un decreto este lunes que entre otras cuestiones dispone “garantizar el suministro de energía eléctrica y de agua a los hogares de Santa Cruz de Tenerife

Desde el Consistorio se insta a los vecinos y las vecinas de Santa Cruz y a la ciudadanía en general a mantener una actitud ejemplar en el cumplimiento de las medidas preventivas dictadas.

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