El Gobierno no se plantea el cierre del espacio aéreo

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, apuntó este jueves que el Gobierno no plantea por el momento el cierre del espacio aéreo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. No obstante, aclaró que, si pasado el tiempo, se tomara esa medida, los españoles en el extranjero “siempre, siempre, siempre” podrán regresar a España.

Lo dijo en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que explicó que actualmente hay 2,7 millones de españoles residiendo en el extranjero, a quienes aconsejó que “se queden dónde están” y “sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias locales”.

También explicó que Exteriores tiene constancia de 65.000 españoles no residentes que están registrados en sus sistemas consulares, a los que pidió que, si encuentran alguna manera de quedarse dónde están, que lo hagan, puesto que “se está poniendo muy difícil viajar por el mundo” debido a las medidas restrictivas contra el coronavirus. En caso contrario, les recomendó ponerse en contacto con las embajadas y consulados para que se les pueda acompañar en la búsqueda de una vía de retorno a España.

La ministra también comentó que hay muchos españoles más que se encuentran en el extranjero sin haberse registrado en los servicios consulares del Ministerio, lo que dificulta tener una cifra exacta de los nacionales que están fuera de España. A pesar de ello, destacó que los 4.000 funcionarios que componen el servicio exterior español están “volcados” para hacerse una idea de la situación de cada uno de ellos.

González Laya reconoció que actualmente el “principal problema” radica en la falta de vuelos internacionales e internos, como ocurre en Filipinas, donde se tiene constancia de muchos españoles diseminados por las distintas islas del país, lo que obstaculiza concentrarlos en Manila, la capital, para facilitar su retorno.

Esto le sirvió para recomendar a los españoles en el exterior que, si no están en las capitales de los países donde se encuentra, se dirijan a ellas para ponerse en contacto con la embajada o el consulado de turno y, de este modo, hacer más factible la búsqueda de una vía de retorno a España.

Dejó claro que el Gobierno no tiene sobre la mesa la posibilidad de organizar repatriaciones y explicó que, de momento, su trabajo se centra en tres aspectos: trabajar con las aerolíneas comerciales, mantener el contacto con otros países de la UE que también tienen nacionales en terceros países y entablar conversaciones con la Comisión para la activación del mecanismo europeo de protección civil, tal y como se hizo dos meses atrás para repatriar a los ciudadanos comunitarios que se encontraban en Wuhan (China), lugar origen del coronavirus.

También dijo que el Ejecutivo no se plantea el cierre del espacio aéreo. No obstante, si ello ocurriere, garantizó que los españoles en el extranjero “siempre, siempre, siempre” podrán regresar a España.

La ministra llamó la atención sobre la importancia de ser “muy responsables en estos momentos”, incidiendo en la conveniencia de no viajar, “si no es esencial”, y manifestando que “lo más prudente” sería cancelar los viajes previstos para la Semana Santa.

Por último, se pronunció sobre la actuación de la UE ante la crisis del Covid-19. Lo hizo para subrayar que las cuestiones sanitarias rara vez se gestionan más allá de lo nacional en cualquier parte del mundo, si bien destacó que en materia económica sí tiene que producirse una gestión global.

Se mostró esperanzada con el paso “tremendamente importante” que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) con su plan de compra de 750.000 millones de euros en activos públicos y privados para evitar que el coronavirus cause estragos en la eurozona.

A pesar de ello, reclamó “más coordinación” en la UE y a nivel global, en la línea de lo defendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad Bin Salman, en su condición de presidente de turno del G20, una reunión de este organismo.

(SERVIMEDIA)