Quantcast

‘Si se calla el cantor (Juntos por una #CulturaSegura)’ une a los artistas

‘Si se calla el cantor’, canción compuesta en 1972 por el argentino Horacio Guarany y popularizada por Mercedes Sosa, ha sido reinterpretada en plan coral por una treintena de artistas del panorama musical español para apoyar la defensa de una #CulturaSegura y alertar de los riesgos de dejar morir un sector de incalculable valor, presentándola con el siguiente videoclip:

Los artistas españoles que han participado en esta versión del tema con el lema “si se calla el cantor, se calla la vida” han sido, entre otros, Ciudad Jara, Eva Amaral, Luis y Pedro Pastor, Delaporte, Travis Birds, los raperos Rayden, Antílopez, ZOO, Sara Socas o Ariadna Rubio (TéCanela), etc., grabando sus versos en distintos puntos del país como El Parque Rural de Anaga (Tenerife), La Alhambra (Granada), la Costa Quebrada (Cantabria), el Palacio Real (Madrid) o el Museo Miguel Hernández (Orihuela), todos ellos fondos que muestran así espacios culturales, históricos y naturales.

El valenciano Pablo Sánchez, cantante de Ciudad Jara e impulsor de la iniciativa, comenta: «Nuestro sector está extremando la seguridad a niveles máximos. Cualquiera que haya asistido a algún concierto en esta nueva normalidad puede ver que es veinte veces más seguro que estar en un bar o ir a un centro comercial. Entre todos cometeríamos una imprudencia si dejamos al sector artístico y cultural en el último escalón frente a la pandemia». En principio, la iniciativa se iba a desarrollar con su grupo pero se percató que a través de Sesión de Micros Abiertos la pudo realizar con más artistas.

Esta reivindicación musical independiente es impulsada por la recién creada plataforma de #CulturaSegura (www.culturasegura.org) con el apoyo de ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo) que reúne a más de un centenar de espacios artísticos de todo el país, salas de conciertos, grupos de música, museos, teatros, promotores, festivales y agencias del sector, además de la colaboración de Último Pasillo, Promociones Sin Fronteras, La Noche En Vivo, Rodautors, Clubtura y La casa De La Mar.

Con ella, se alerta a público, gobierno y administraciones públicas del peligro de convertir la cultura, un sector muy maltratado y abandonado en esta crisis sanitaria, en un “lujo prescindible”, ya que en ella trabajan en este país más de 700 mil personas y que aportan el 3,2% al PIB nacional. Todo un gran movimiento que busca luchar para seguir siendo una ventana abierta al mundo del arte en los tiempos tan difíciles que corren, dando visibilidad a todos los espacios, salas y festivales que programan dentro de los patrones seguros apoyan al sector en todas sus esferas y que no han parado de trabajar durante estos meses de la pandemia de reinventarse a pesar de la imposición de medidas cada vez más restrictivas.

Los beneficios generados con la canción ‘Si se calla el cantor’ #culturasegura, disponible ya en todas las plataformas, irán destinados a reforzar y consolidar la iniciativa cultura segura, y a visibilizar, más que nunca, al sector musical.

Si se calla el cantor cultura segura #culturasegura
Comentarios de Facebook