Quantcast

Blas Cantó presenta su nuevo disco ‘Complicado’

Blas Cantó ha presentado su nuevo disco ‘Complicado’, un disco con el que se reinventa y se ha “encontrado a sí mismo”. El cantante murciano derrocha simpatía, humildad, agradecimiento y orgullo por un trabajo bien hecho. Nominado a ‘Los40 Music Awards’ como artista revelación del año, no le dejan de llover los éxitos.

Pregunta: ¿Cómo te sientes después de la nominación a artista revelación del año en ‘Los40 Music Awards’?

Respuesta: Que me acompañe todo lo que me está acompañando con el nuevo disco y que me digan que el videoclip de ‘Él no soy yo’, mi primer ‘single’  está entre los mejores videos que han visto, es todo un orgullo.

P: ¿Cómo has vivido todo el proceso hasta donde estás ahora con tu nuevo disco ‘Complicado’?

R: Pues el disco se llama así porque ha sido un proceso difícil, yo venía de una etapa en inglés, y no sabía cómo iba a ser en español, pero con ‘Él no soy yo’ nos abrió la mente en lo que yo podría ser en español. El cambio se hace duro, por la barrera idiomática, porque el castellano tiene tanta riqueza que ha sido complicado. Pero ha sido muy gratificante y me he descubierto a mí mismo.

P: ¿Qué es lo que más te ha costado con este disco?

R: Hubo una temporada en la que me quedé solo, la compañía se estaba restructurándose, gente que salió, gente que entró y el proceso quedó congelado, pero en mi cabeza no, y en mis ganas de contar cosas tampoco. Eso me hizo más fuerte y me ayudó a contar cosas que a lo mejor sin este contratiempo no habría contado.

P: ¿Qué puedes contar de este disco, de las canciones y de la composición?

R: Este disco está muy bien estructurado, el repertorio en español  está muy bien elegido, compongo 9 canciones de las 12 que hay, y creo que el camino es lo que me ha proporcionado toda la información. Encontrarme con piedras en el camino, aprender a superarlas, conocer a varios productores, porque este disco está producido por varios, etcétera, me ha enriquecido.

P: El disco tiene muchos toques solemnes y letras con pinceladas de tristeza, ¿esto casa con algún momento vital tuyo?

R: Creo que la necesidad de contar cosas y que la gente las escuche hace que, a nivel musical, sea esa la referencia que hay en mi cabeza para luego transmitírselo al público. Creo que necesitaba sentirme escuchado, sobre todo con mi cambio al español, y de decir las cosas con cierta sutileza. No me conformo con escribir con cualquier palabra o cualquier frase, me gusta darle una vuelta de tuerca más. Por eso necesitaba que las canciones tuvieran ese peso y esa potencia, para que el público pudiera sentir lo que yo siento. Pero sí es cierto que hay cierta solemnidad en el disco.

P: Le has dado mucho protagonismo a las letras por encima de otros elementos, ¿tiene que ver con esa vuelta de tuerca que has comentado anteriormente?

R: Sí, por ejemplo ‘No volveré a seguir tus pasos’, que es el nuevo single que va a salir después de ‘Él no soy yo’, quería decir las cosas de una manera directa de una forma comprensible. Por ejemplo, en esta canción digo: “Perdí una guerra en su mirada, perdí en silencio hasta mi voz, y en mis estrellas apagadas, las cenizas de un amor”, con esto quiero decir que perdí todo con conocer a esa persona, no tenía ni voz ni voto en lo que pasaba, y cuando estaba solo me quedé vacío. Esta vuelta de tuerca que busco me hace exigirme también mucho más.

P: Sobre las colaboraciones en el nuevo disco, ¿por qué elegiste a Beatriz Luengo y Leire Sánchez?

R: Creo que Beatriz Luengo me aporta toda su experiencia en la industria de la música, a pesar de no ser mucho mayor que yo, me dio mucha seguridad y que es amiga mía, además. Ella me invitó en su disco ‘En cuerpo y alma’ y yo la invito en este en la canción ‘Algo más’. Creo que era un buen momento para agradecerle todo lo que ha hecho por mí en el poco tiempo que nos conocemos.

Luego, en cuanto a Leire, en la canción ‘Dejarte ir’ la grabé solo, pero tenía en mi cabeza su voz, por el estilo. Le venía muy bien a su voz y ella ha sido muy generosa conmigo. Lo grabó en Córdoba, Argentina, y nos llamábamos, hablábamos cosas y terminó todo genial.

P: ¿Te cuesta más componer en inglés, o en español?

R: Me cuesta más componer en español, porque nuestro idioma es mucho más compleja, una expresión en inglés puede tener muchas más en español, y eso hace que sea más complicado componer, pero también lo hace más bonito.

P: ¿Con qué canción te quedas del álbum?

R: Me quedo con ‘Complicado’, porque tiene un poco de todo lo que me gusta transmitir con el disco.

P: ¿Tienes próximas fechas?

R: Sí, lo más próximo es el 26 de octubre en Barcelona, el 23 de noviembre en Palma de Mallorca y el 30 de noviembre en Gerona, y toda esta semana estaré con firmas de discos donde voy a conectar con la gente al 100%.

P: ¿Un sueño para ti?

R: Un sueño que tengo a largo plazo es poder llegar a ser una estrella internacional, a veces escuchamos que eso solo le pasa a uno entre un millón, pero sueño con ser ese uno, quien sabe si sucederá o no, pero soñar es gratis.

Comentarios de Facebook