Quantcast

Tipos de cáncer de mama y consejos para detectarlos

-

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) define el cáncer de mama como “la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva”.

Una vez asentadas allí, esas células pueden distribuirse, a través de la sangre, por todo el organismo. De esta forma, se adhieren a órganos y tejidos generando la temida metástasis. Aunque este tipo de cáncer puede darse también en los hombres, aparece en mujeres en más del 90% de los casos. Según datos de la SEOM, se calcula que en España se registrarán unos 32.953 casos de cáncer de mama en todo el 2020. Se estim que 1 de cada 8 mujeres españolas padecerán esta enfermedad en algún momento de sus vidas. 

1
¿Por qué aparece el cáncer de mama?

cancer-mama

Existe evidencia de hasta once factores relacionados con la aparición del cáncer de mama. El primero y el más prevalente es el de la edad, ya que aumentan las probabilidades de que aparezca un cáncer de mama a medida que se cumplen años. También ocupan un lugar alto los antecedentes en enfermedades en la mama, como es el caso de las enfermedades proliferativas benignas. 

Otros factores de riesgo son los historiales familiares de cáncer de mama en parientes de primer grado, como una madre, una hija o hermana. Corren más riesgo las mujeres con mutaciones en los genes BRCA 1 o 2 y las que presentan una densidad mamaria elevada. También, citando a SEOM, “los factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla , la menopausia tardía o la nuliparidad”.

Asimismo, son factores de riesgo el uso de terapia hormonal tras la menopausia, la exposición a radiaciones ionizantes, el consumo de alcohol y la obesidad. 

Atrás
Comentarios de Facebook