Quantcast

La leche materna podría ayudar a curar el Covid-19

Sabíamos que los beneficios de la leche materna en los recién nacidos es algo muy importante para que puedan crecer con una buena salud. Está demostrado que la lactancia protege la salud de los niños y, según la Organización Mundial de la Salud, puede llegar a salvar la vida de unos 820.000 niños cada año.

Ahora un estudio, llevado a cabo por investigadores holandeses, afirma que la leche materna podría utilizarse para proteger a las personas más vulnerables al Covid-19. Esta es la conclusión de una investigación que ha encontrado anticuerpos de mujeres que pasaron el coronavirus en su leche materna.

El uso de la leche materna

La leche materna podría ayudar a curar el Covid-19

Según los expertos, beber directamente la leche materna no es la mejor manera usar este método. La recomendación que hacen es usarlo a partir de cubitos de hielo. Con el hielo permitimos que los anticuerpos puedan adherirse mejor a las membranas mucosas de la boca y también a las vías respiratorias. De esta manera pueden evitar de mejor manera que el coronavirus se propague por el cuerpo.

También recomiendan que el uso de la leche materna en forma de cubitos de hielo para combatir el virus no debe ser mal visto. Ya se ha usado sangre de personas que han pasado el Covid-19, rica en anticuerpos, para tratar a enfermos. Por lo tanto, la leche materna sería otro método igual de válido.

También se han llevado a cabo campañas de donación de leche materna en Holanda para poder continuar con la investigación. En esta petición, se pedía a las mamás que donaran, al menos, 100 ml de leche materna para poder seguir adelante con los experimentos y determinar con más exactitud el porcentaje de éxito del tratamiento. Miles de mujeres han respondido aportando frascos con la leche de lactancia al hospital encargado de estos experimentos.

Cómo funcionan los anticuerpos maternos

La leche materna podría ayudar a curar el Covid-19

Según el Doctor Van Keulen del Banco Holandés de Leche Materna, este líquido contiene gran cantidad de anticuerpos que, al amamantar, se transmiten desde la madre al niño. La parte que más anticuerpos tiene y que es más valiosa es la generada en los primeros días tras el nacimiento del bebé.

Estos anticuerpos son proteínas que están producidas por el sistema inmunológico ante la presencia de sustancias extrañas en el cuerpo. Estos anticuerpos se adhieren a los patógenos externos y los marcan haciendo que las células inmunitarias se encarguen de destruirlas. Sin embargo, los anticuerpos neutralizantes permiten destruir a las células invasoras por ellos mismos, sin necesidad de marcarlas para que otras células ataquen.

Según los experimentos que se han realizado en el laboratorio del hospital holandés en el que se está llevando a cabo la investigación, los anticuerpos que están contenidos en la leche materna son suficientemente poderosos como para detener la propagación del virus.

Por qué la leche materna en cubitos de hielo

La leche materna podría ayudar a curar el Covid-19

La leche materna, al pasteurizarse, es decir, al calentarse para eliminar los elementos malignos antes de que pueda ser consumida por otra persona, no pierde los anticuerpos. Esto significa que al hervir la leche, no se destruye la variable que lucharía con el virus. Esto permite que se pueda pasteurizar la leche en forma de helados o cubitos de hielo y así administrarse a pacientes de coronavirus.

Un cubito de hielo necesita ser succionado para ser consumido, esto permite al líquido adherirse a las membranas mucosas y crear una capa de protección ante el virus, por eso es tan efectivo el consumirlo de esta manera. Cuando la leche materna se bebe directamente en forma líquida, apenas está en contacto con la mucosa, ya que desaparece rápidamente y no tiene efectividad.

También los médicos han admitido que este tratamiento no estaría disponible para todo el mundo debido a la escasez de leche materna que hay, ya que la única forma de conseguirla es mediante donación de pacientes que además hayan pasado coronavirus y que hayan sido madres recientemente. Así pues, este tratamiento estaría reservado a pacientes de riesgo como los ancianos cuando haya más peligro de contagio.

La respuesta de las madres

La leche materna podría ayudar a curar el Covid-19

Según un portavoz del hospital en donde se están llevando a cabo los experimentos, la respuesta de madres ante la petición de ayuda para la investigación ha sido abrumadora. Cerca de 5.000 mujeres han donado 100 mililitros de leche materna para que pueda lucharse contra el coronavirus.

Los investigadores buscan madres y embarazadas que ya hayan pasado el Covid-19, pero la búsqueda es complicada ya que no existen registros de personas que hayan superado la enfermedad ni tampoco hay registros de mujeres que vayan a ser madres, así que todo se reduce a algo voluntario por parte de las mamás.

Con la leche recogida en esta campaña, los investigadores van a determinar qué porcentaje de la leche materna contiene anticuerpos. También van a invertir sus esfuerzos en comprobar si este tratamiento es eficaz, algo en lo que los doctores que están al cargo del proyecto tienen grandes esperanzas.

Comentarios de Facebook