Quantcast

Así son los rastreadores, los detectives de la Covid-19

-

La Covid 19 llevó a los Gobiernos de turno a aplicar estrategias para frenar su proliferación. En España se han creado los llamados rastreadores, profesionales que se encargan de monitorear a un infectado y todo su derredor, es decir, siguen el recorrido que esa persona dio y la gente con la que tuvo contacto. En la actualidad el país europeo cuenta con 3.000 rastreadores, aunque indican que para controlar la epidemia es necesario de la presencia de 14.000 de ellos.

Titulares del Ministerio de Sanidad ha manifestado que estos protocolos no son para nada nuevos. Se han aplicado para el seguimiento de enfermedades como la tuberculosis, meningocócica o el sarampión. La intención es identificar de forma precoz el virus. Muchos países ha decidido aplicar esta estrategia abriendo un nuevo campo de oportunidades de trabajo.

1
¿Cómo es el protocolo a seguir por los rastreadores?

protocolo-rastreadores

Los rastreadores una vez que identifican a la persona infectada, proceden a realizar preguntas a través de llamadas telefónicas para conocer con cuántas personas tuvo contacto y en dónde están ubicadas. Posteriormente, entran en comunicación con los casos sospechosos y le advierten de un posible contagio, por lo que deben aislarse por un lapso de 14 días. Esta rutina se repite a medida que encuentran un caso por Covid-19.

Generalmente cuando aparece un infectado realizan varias llamadas hasta que la persona logre recordar a todos con los que tuvo cercanía. Los profesionales deben estar seguros si esas interacciones fueron o no siguiendo los protocolos de seguridad como el uso de mascarilla y cumpliendo con el distanciamiento.

Se consideran casos de riesgo todos aquellas situaciones en donde hubo estrecho contacto por más de 15 minutos sin el uso de los mecanismos de protección. Otro punto de riesgo sería cuando hay contacto estrecho en lugares como trenes y aviones, además de las personas que están cerca de un paciente.

Es necesario puntualizar que las pruebas PCR se realizan una vez aparezcan los síntomas.

Atrás
Comentarios de Facebook