Quantcast

Qué es un script

El mundo de la informática nos posibilita automatizar diferentes tareas, básicamente esta sería la función de un script, pero seguramente si nunca habías escuchado este término o pensado en su significado te habrás quedado igual que antes.

 Especialmente si estamos hablando o leyendo algún artículo de programación web podemos  ver que utilizan términos que no acabamos de comprender del todo, como ocurre con  script.  A veces puede que incluso hayamos utilizado este tipo de recursos sin saber nombrarlos. A lo largo de este artículo trataremos de explicarte qué es  un script y cuáles son sus principales usos

Qué es un script

Qué es un script

Script es un término que procede como la mayoría de los que se aplican al mundo de la informática del inglés, podemos traducirlo como guion. Es un término que se utiliza también en el cine y en el teatro, en el que es el libreto que además del texto incluyen las explicaciones sobre el contexto y lo que va ocurriendo en la trama. Y de ahí tomó su significado el término informático. 

En informática un script no es más que un conjunto de órdenes que se guardan en un archivo de texto que ocupa muy poco espacio, es decir, es ligero.. El script puede ser  ejecutado por lotes o línea línea por un intérprete.

Para decirlo de otra manera, los script son programas pequeñitos que no son compilados, es decir, que necesitan que un programa lector codifique la información para que pueda ser procesada y ejecutada desde el ordenador o teléfono. 

Cuál es el uso del script 

Qué es un script

El script se emplea para interactuar con el sistema operativo del ordenador de manera automatizada. Pueden emplearse para automatizar tareas que resultan repetitivas, hacer procesamientos por lotes e interactuar con el sistema operativo, realizar instalaciones de software etc. 

Los script se emplean mucho en el desarrollo de páginas o sitios de Internet ya que posibilitan cambiar su apariencia y hacerlos mucho más agradables estéticamente, facilitan la creación de formularios, etc..

Lenguajes script

Qué es un script

Existen diferentes lenguajes de programación que se consideran lenguajes de scripts, por ejemplo Python, JavaScript, VBScript, PHP, etc.

El primer lenguaje script fue JavaScript de Netscape en su versión 2.0. Estaba basado en la sintaxis Java.Internet Microsoft Explorer comenzó a soportar este lenguaje a partir de su versión 3.0. 

Podemos hablar de script del lado del cliente, que se ejecutan en el navegador web del usuario que ingresa en una aplicación, estos cuentan con un código JavaScript VBScript y Ajax. En este caso pueden acompañar a un documento HTML, o estar incluidos dentro de él

Y también, podemos hablar de script del lado del servidor que se ejecuta directamente en el servidor independientemente del tipo de navegador que estemos utilizando, suelen ser hechos con PHP( Hypertext Pre-processor es el lenguaje script más utilizado en la web, ya que es sencillo de aprender y está diseñado expresamente para su uso en web), JSP (Java Server Pages es un lenguaje que permite utilizar código Java en scripts) y ASP (es un lenguaje script propiedad de Microsoft) .

Como vemos, las instrucciones que conforman el script tienen que estar escritas en un lenguaje de programación y tiene que respetar su sintaxis para que cada instrucción pueda ser comprendida por la máquina sin que dé lugar a errores. El archivo tendrá un formato en función del lenguaje con el que haya sido escrito.

El conjunto de scripts de un programa es lo que conocemos como código fuente.

Los lenguajes scripts permiten  encadenar instrucciones que se ejecutan en otro programa, generalmente un explorador web, solo se necesita para ello un editor de texto. Suele considerarse que la escritura de scripts es más fácil que la programación

Por qué en informática todo el mundo habla de scripts

Qué es un script

Queda claro que los scripts son herramientas muy útiles que nos pueden facilitar la vida, realizando funciones en nuestros navegadores, en el diseño web, etc. A través de los scripts podemos lanzar diversas órdenes de trabajo a nuestro ordenador, pero también otras para automatizar el mantenimiento , la gestión de las actualizaciones, etc. Y lo mejor, es que pueden funcionar en segundo plano sin que como usuarios tengamos que estar pendientes.

Siempre que tengamos que hacer alguna tarea repetitiva, podemos crear un script. Por ejemplo, si nos encargamos habitualmente de hacer tareas de administración de sistemas. Si tenemos que realizar los mismos procesos en diferentes ordenadores. Puede ser útil también para organizar el contenido de nuestro ordenador. Siempre que quieras que el ordenador realice alguna tarea sin que haga falta que tu estés presente. Cuando quieras establecer el orden inequívoco de una serie de rutinas.

Debes saber que para poder ejecutar scripts, sobre todo aquellos que realizan cosas más interesantes, hay que hacerlo con permiso del administrador local, de lo contrario darán error.

El script con código malicioso

Qué es un script

Pero como todo, los scripts tienen su parte negativa, de hecho son una herramienta que les encanta a los hackers informáticos ya que pueden lanzar órdenes automatizadas que se distribuyan por nuestros navegadores. Se tratará de un conjunto de líneas de código que se utiliza para redirigir los visitantes del sitio a un sitio web diferente o para que se descarguen archivos no deseados.

Suelen ir insertados dentro de archivos .html o .php. Pero muchos de los scripts maliciosos hacen uso de la ocultación de datos para que a los sistemas antivirus les resulte mucho más difícil su detección. 

Un sencillo script de ejemplo en JavaScript

Qué es un script

Os mostramos a continuación un sencillo script en JavaScript

<!DOCTYPE html PUBLIC “-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN” “http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd”>

<html xmlns=”http://www.w3.org/1999/xhtml”>

<head>

<meta http-equiv=”Content-Type” content=”text/html; charset=iso-8859-1″ />

<title>El primer script</title>

<script type=”text/javascript”>

  alert(“Hola Mundo!”);

</script>

</head>

<body>

<p>Esta página contiene el primer script</p>

</body>

</html>

En Windows un script tendrá la extensión .bat o .cmd, nos ofrecen la posibilidad de automatizar diferentes rutinas por complejas que estas sean y activarlas a presión de clic.

Comentarios de Facebook