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Hoy en día, las personas chateamos, tuiteamos y emitimos vídeos en directo.

Hablamos de links, influencers, marketing online, social media, etc.

Son los nuevos términos que la Era Digital ha introducido en nuestras vidas.

En este escenario, aparece un nuevo concepto: el Inbound Marketing.

Un concepto del que quizá hayas oído hablar, pero ¿sabes exactamente qué es el Inbound Marketing?

Hemos hablado con Ana Fernández, CEO de la agencia de inbound marketing Creando Ideas y nos cuenta que son muchas las veces que los clientes hacen esta pregunta.

-Hemos detectado que a menudo se confunde a la estrategia Inbound con el Marketing de contenidos o con mantener un blog corporativo. También, a través de las consultorías en Marketing Digital hemos detectado que muchos usuarios asocian esta estrategia digital a las grandes empresas o al marketing B2B, pero esto es erróneo, ya que el Inbound Marketing una estrategia de Marketing Online aplicable a todo tipo de negocio, pymes incluidas.

Entonces, qué es el Inbound…

Se denomina Inbound Marketing al conjunto de tácticas y acciones de marketing digital destinadas a atraer usuarios desconocidos y convertirlos en clientes fieles y, todo ello mediante técnicas no intrusivas.

¿Qué se utiliza para realizar esta transformación?

Esta transformación no es inmediata, sino que es un proceso en el que el usuario pasa por una serie de etapas:

  • 1ª etapa: un usuario anónimo llega a tu sitio web
  • 2ª etapa: este usuario se convierte en un lead u oportunidad de venta
  • 3ª etapa: la venta se materializa convirtiendo al lead en cliente.
  • 4ª etapa: el cliente satisfecho se transforma en prescriptor de tu marca o tus productos.

Estos cambios de estado se producen como consecuencia de acciones de Marketing digital en las que el eje fundamental lo forman el contenido relevante para el usuario y las automatizaciones.

¿Cuáles son las claves para implementar con éxito una estrategia Inbound Marketing?

  • Conocer a tu cliente ideal o Buyer Persona.

Para poder ofrecerle el contenido que le resulte más interesante en todo momento y guiarlo en ese proceso de conversión, es imprescindible tener cuanta más información el cliente ideal mejor.

  • Conocer cómo es su ciclo de compra.

Por ejemplo, saber si e s un ciclo largo o corto, si intervienen más de una persona, conocer si un cliente cuando contacta con el comercial dispone de mucha información o de poca.

Para saber entregar el contenido más relevante a un usuario, se debe conocer en qué fase del ciclo de compra está.

  • Crear y publicar contenido relevante para el usuario

El éxito del Inbound reside en tener una buena estrategia de contenidos adaptados a cada momento del ciclo de compra del cliente ideal.

Disponer de contenidos educativos en varios formatos y adaptados a tus usuarios marcará las diferencias con tu competencia.

  • Conocer las herramientas adecuadas

Las herramientas del Inbound Marketing son muchas y muy variadas. No hay una que garantice el éxito, es más, para que funcione tu estrategia digital lo normal es que utilices varias, una para cada cosa que quieras realizar.

  • Actuar con sentido común y tener una visión global.

Es verdad que la automatización del Marketing es importante en la estrategia Inbound, pero ello debe realizarse en momentos especiales y para acciones puntuales, nunca se hará de manera indiscriminada.

Tener una visión global, ya que es una estrategia completa y utilizar el sentido común es imprescindible para el éxito del Inbound Marketing.