Quantcast

Identifican nuevos biomarcadores para detectar la fase inicial del Alzheimer

Investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, han identificado en un estudio internacional nuevos biomarcadores de la proteína tau para la detección de la fase preclínica del Alzheimer, ha informado la fundación en un comunicado este martes.

La revista científica ‘EMBO Molecular Medicine’ ha publicado los resultados de un estudio impulsado por la Fundación La Caixa que ha contado con la participación de investigadores de la Universidad de Göteborg, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes).

Estos resultados muestran que algunos de los biomarcadores que recientemente han sido descritos para diagnosticar la enfermedad en fase de demencia también pueden detectar la fase inicial del Alzheimer en el plasma sanguíneo.

Según los investigadores, “estos hallazgos abren la puerta a desarrollar nuevas formas de detectar la fase preclínica de la enfermedad y a enriquecer la selección de participantes” para estudios de intervención y de observación dirigidos a esta fase asintomática del Alzheimer.

Los autores del estudio también han reivindicado que los resultados muestran “el potencial de las herramientas altamente sensibles” que han desarrollado para avanzar en la detección precoz y en los ensayos clínicos de la enfermedad.

Comentarios de Facebook