Baleària bota el «primer ‘fast ferry’ del mundo» con motores a gas natural

El primer ‘fast ferry’ del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores de combustión interna a gas natural, el Eleanor Roosevelt de Baleària, fue botado ayer en los astilleros Armon de Gijón y está previsto que este innovador barco empiece a operar el primer trimestre de 2021.

Se trata de un barco «pionero a nivel mundial» que ha contado con la participación de «destacadas» empresas internacionales y ha supuesto una inversión de 90 millones de euros, según ha explicado la naviera en un comunicado. En su construcción, la ingeniería valenciana Cotenaval ha colaborado en el apoyo de la ejecución de la ingeniería de sistemas.

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha señalado que el Eleanor Roosevelt «supone para Baleària la culminación del esfuerzo de todos los equipos para tener el primer catamarán propulsado por motores a gas, un hito de sostenibilidad e innovación».

Utor ha destacado además que el buque «ha incorporado novedades para adaptarse al contexto actual de crisis sanitaria, teniendo en cuenta la distancia entre butacas, unos pasillos más amplios y la digitalización, para garantizar mayor seguridad».

Por su parte, el presidente de Armon, Laudelino Alperi, ha indicado que la construcción del ‘fast ferry’ «significa un hito histórico para el astillero» y ha agradecido a Baleària la «confianza depositada para participar en este proyecto innovador y pionero a nivel mundial».