Quantcast

De Cos pide un mecanismo “automático” de ajuste en pensiones

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reclamado este martes en el Congreso de los Diputados un “mecanismo” de ajuste en el sistema público de pensiones que sea “lo más automático posible” con el fin de asegurar su sostenibilidad: “No podemos estar hablando permanentemente de la reforma del sistema”, ha enfatizado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la que ha acudido para presentar el ‘Informe anual’ del Banco de España, De Cos ha reivindicado la necesidad de “equilibrar ingresos y gastos”, ante la “presión significativa” que implica el envejecimiento de la población.

En este sentido, ha señalado que la reforma realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 “equilibraba ese problema”, si bien ha recordado que sus niveles de revalorización –al 0,25% en situaciones de desequilibrio– “parece que no son admisibles”.

Por ello, ha pedido a los grupos que, si no se comparten estos índices, exista un acuerdo para “compensar de otra manera” las cuentas del sistema público de pensiones “para que el sistema sea sostenible”.

LLAMA A “ARRIESGAR” EN EL MERCADO LABORAL

Otra de las reformas que ha defendido han sido las laborales, realizadas en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2012 por el Ejecutivo de Rajoy. “El Banco de España valoró positivamente las reformas de 2010 y 2012. Y lo seguimos pensando”, ha dicho.

En todo caso, ha dicho que el organismo que gobierna “nunca ha dicho que (estas reformas) resolvieron todos los problemas”, y en este punto ha citado el desempleo de larga duración, para el que ha pedido actuar con políticas activas de empleo, y la dualidad.

Para esto último, ha señalado que se trata de un “problema tan claramente identificado que no hay ni un motivo para no tomar ninguna decisión” y por ello ha llamado a “arriesgar”. “No podemos estar paralizados, es momento de arriesgar”, ha aseverado, citando como opciones la llamada ‘mochila austriaca’ o los contratos con indemnización creciente.

“BARRE SIEMPRE PARA EL MISMO LADO”

Tras estas afirmaciones, el portavoz laboral de ERC, Jordi Salvador, ha criticado que el gobernador “barre siempre para el mismo lado”, ya que ha señalado que el propio Tribunal de Cuentas cifró en 100.000 millones de euros aquellos gastos sufragados por la Seguridad Social no correspondientes a sus asignaciones, y que ahora se cargan en “la falsa deuda del sistema de pensiones”.

“Si no se hubiera expoliado a la Seguridad Social como se le ha expoliado tendríamos hoy en día posiblemente una ‘hucha de las pensiones’ que no tenemos porque se hizo mal uso de ese dinero, no porque no lo tengamos”, ha dicho, lamentando que el Banco de España incida en el envejecimiento a la hora de hablar del futuro de las pensiones, pero no de otros factores como los ingresos vía mejora de salarios.

RECUPERAR EL IPC AUMENTARÁ EL GASTO EN 3 PUNTOS DE PIB

En su réplica, Hernández de Cos, ha señalado que el trasvase de recursos para sacar de gastos impropios las cuentas del sistema, como proyecta el Gobierno, “aumenta el déficit estructural del resto de administraciones”.

Aun así, ha señalado que una recuperación de la inflación como referencia para subir las pensiones, como también proyecta el Ejecutivo, aumentará en más de tres puntos de PIB el gasto en pensiones.

“Habrá que compensarlo con algo, eso ya se lo dejo a ustedes”, ha dicho De Cos, señalando que ahí entra tanto un aumento de los ingresos por cotizaciones, u otras vías, o una reducción del gasto que no sea en la revalorización, pero sí el aumento de la edad de jubilación o del período de tiempo para calcular la pensión.

Comentarios de Facebook