Quantcast

Cs pide que los PGE incluyan más fondos para sanidad y ayudas a pymes y autónomos

El Gobierno y Ciudadanos han mantenido este jueves una primera reunión de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que la formación naranja ha solicitado que éstos incluyan más fondos para la sanidad y ayudas directas para pymes y autónomos con menos de 50 trabajadores cuyos ingresos se hayan reducido en más de un 50%.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa en la sede de Cs, el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, tras el encuentro que él y otros dirigentes del partido han mantenido en la Cámara Baja con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Desde la formación naranja han trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez dos cuestiones prioritarias que quieren ver reflejadas en los PGE de 2021, la primera de las cuales es un aumento de la partida destinada a la sanidad, que sobre todo dote de más recursos a la atención primaria.

También han reclamado ayudas directas -no préstamos, ni créditos- para autónomos, pymes y empresas de menos de 50 trabajadores que hayan sufrido una reducción de su actividad e ingresos de más del 50%. Sostienen que estas ayudas, que podrían cubrir hasta el 75% de la facturación del ejercicio anterior, protegerán a quienes generan empleo y a los trabajadores.

Además, Cs ha transmitido al Gobierno su preocupación por que los fondos europeos que recibirá España para afrontar la crisis del coronavirus se destinen a asuntos prioritarios y cumplan con los objetivos que marca la UE, como la digitalización, insistiendo en la necesidad de impulsar una tarjeta sanitaria única en toda España así como el expediente clínico único.

Bal ha afirmado que salen de la reunión con una sensación “buena” respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo acepte estas medidas que han planteado. Según ha dicho, se han emplazado a un segundo encuentro, que Cs ha pedido que sea de carácter técnico, y Montero y Álvarez les han pedido “papeles” para poder analizar esas propuestas.

Comentarios de Facebook