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Agricultura aborda con el sector de los frutos secos la situación del mercado

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, se ha reunido este martes por videoconferencia con los representantes del sector de los frutos secos para analizar el final de la temporada 2019-2020 y el inicio de la próxima campaña, así como las perspectivas de futuro tras la pandemia.

En concreto, en la reunión se han puesto de manifiesto las dificultades que atraviesa este sector como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha reducido el comercio internacional, y ha provocado una bajada del consumo en el canal Horeca que no se ha compensado con el incremento en el consumo doméstico.

Para paliar esta situación, la directora general ha recordado que el sector cuenta con diferentes medidas impulsadas por el Gobierno, como la financiación de empresas afectadas por la crisis.

En la reunión también se ha abordado el “importante papel” que pueden desempeñar las organizaciones de productores (OPs) de frutas y hortalizas para maximizar la utilización de los fondos comunitarios. Si bien, el nivel de integración en OPs a nivel sectorial se ha ido incrementando en los últimos años hasta alcanzar el 50%, aún persisten diferencias en función de los productos.

De esta forma, mientras el 68% de la producción de almendra está integrada en las organizaciones de productores, en otros cultivos en expansión, como puede ser el pistacho y nogal, la comercialización a través de estas figuras no alcanza el 2% de la producción.

De cara a la campaña 2020-2021, los datos recogidos en el avance de superficies y producciones del Ministerio correspondientes a junio apuntan a una previsión de cosecha de almendra de 353.705 toneladas en cáscara (4% superior a la campaña anterior) y de 12.324 toneladas de avellana, lo que supone un 1,6% por encima de la pasada campaña.

La actual contracción de la demanda, unida a las previsiones de cosecha superiores (tanto en España como en importantes países productores como Estados Unidos), ha generado tensiones bajistas de las cotizaciones.

APUESTA POR EL CULTIVO ECOLÓGICO

Por otra parte, el Departamento que lidera Luis Planas ha presentado su análisis de superficie plantada, realizado sobre la base de la información recogida de la Solicitud Única de la PAC y el Registro General de Explotaciones Agrícolas (REGEPA) en 2019.

Este estudio permite conocer la edad de las plantaciones y sus variedades, lo que resulta de gran valor para calcular el potencial productivo en un sector donde las nuevas plantaciones suponen porcentajes elevados.

De esta forma, la almendra representa un 21% del total de la superficie de este tipo de cultivo declarada, mientras que en pistacho es un 67% y en nogal un 36%, en una expansión favorecida por la creciente demanda europea.

Asimismo, en el encuentro se ha destacado la importancia del cultivo en ecológico, donde los frutos secos representan el 30% el total de la superficie en ecológico de cultivos permanentes, con un crecimiento anual del 9% y una implantación actual del 26%.

Agricultura ha señalado que la producción ecológica supone una gran oportunidad para el sector, debido a la menor competencia con otros países productores.

También se ha presentado un estudio del Ministerio realizado en el ámbito de la planificación de la futura PAC. Orellana ha incidido en la transformación del modelo de apoyos que significa el nuevo escenario, así como las posibilidades e instrumentos disponibles, en particular en sectores con importantes externalidades medioambientales, como es el caso de los frutos secos y, tanto en modelos de producción ecológica como tradicional.

La directora general ha trasladado el compromiso del Ministerio para llevar a cabo un “exhaustivo” seguimiento de la próxima campaña y seguir evaluando las oportunidades y los aspectos de mejora del sector.

En particular, se ha coincidido en la conveniencia de explorar las posibilidades de un etiquetado de origen obligatorio para estos productos que permita diferenciar y valorizar la producción española en el mercado nacional e internacional.

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