sábado, 20 abril 2024 1:28

Alexandre Pato: ¿Qué ha sido del crack brasileño que ‘tiró’ su carrera?

Alexandre Pato es un delantero brasileño que llegó a Europa con menos de 20 años. Lo fichó el AC Milan en una dura competencia con el Real Madrid por él. Su andar con los rossoneros fue muy irregular al punto que no logró nunca de cuajar. De este jugador se esperó mucho a tal punto que llegó a ser comparado, en su momento, con Ronaldo. Las lesiones le terminaron de sentenciar. Ya sin oportunidades en fútbol del viejo continente regresó a su tierra donde jugó con el Sao Paulo y se pudo establecer como un jugador promedio, pero jamás logró recuperar el nivel que llegó a ostentar.

Pato tiene 31 año. Llegó a jugar con Brasil donde llegó a jugar la Copa Confederaciones, siendo campeón en el 2009 y la Copa América del 2011, para no ser convocado más. Hoy por hoy se encuentra sin equipo, pero él y agente esperan conseguir una oportunidad para poder cerrar una carrera que prometía mucho y que al final no llegó a ser lo que muchos creían. En su momento fue llamado «La nueva promesa de Brasil» y esto por el gran talento que tenía. Desde el año 2011 vine sufriendo muchas lesiones, que le perjudicaron enormemente su rendimiento. Cuando se pensó que ya había superado estos problemas, su condición física empeoró a tal punto que fue un descarte para el equipo italiano, que prácticamente lo terminó regalando en el mercado de fichajes.

Cuando tuvo 17 años estuvo muy cerca de fichar por el Real Madrid, pero escogió el Milan por la gran etapa que atravesaba el club italiano en Europa. «Tuve la posibilidad de ir al Real Madrid con 17 años, pero elegí el Milan, porque allí estaba brillando Kaká y él era uno de mis ídolos”, llegó a confesar Pato en una entrevista.

[nextpage]

Pato y estadía en el Milan

1 12

Pato llegó a estar un total de seis temporadas con el conjunto lombardo. En ese tiempo solo llegó a disputar 150 partidos para marcar 63 dianas y dar 18 pases a gol. Rápidamente se ganó el cariño de la afición, que le llegó a considerar un ídolo y el jugador franquicia para el futuro. Su mejor año fue en la temporada 2008-2009, donde estuvo entre los goleadores de la Serie A con 18 tantos y seis asistencias.

[/nextpage][nextpage]

Vinieron las lesiones

2 12

Tras ese gran año, Pato no volvió a ser el mismo. Las lesiones comenzaron a perjudicarle y perdería protagonismo en el campo. Tanto que ni siquiera fue considerado para jugar el Mundial de Sudáfrica en el 2010, tras haber ganado la Confederaciones un año antes. Pero en la Serie A llegó a conquistar un Scudetto y una Supercopa de Italia.  

[/nextpage][nextpage]

Su regreso a Brasil

3 12

Pato regresa en el 2013 a Brasil para enrolarse en el Corinthians por una suma de 15 millones de euros. En su presentación reveló que usaría el dorsal 7 y además la prensa se enteró de todos los detalles de su contratación donde el 40% de la ficha le pertenecía a él y el resto a su nueva divisa. El 3 de febrero debutó con la camiseta del Corinthians en la goleada por 5-0 ante el Oeste FC. El 27 de febrero de 2013 en la Copa Libertadores le marcó al equipo colombiano Millonarios con una volea de una cruz.

[/nextpage][nextpage]

Volvería a Europa, ahora con el Chelsea

4 11

En el 2016 se conoce que Pato llegó a un acuerdo con el Chelsea. Un préstamo de seis meses. Al llegar al equipo londinense, el entrenador Guus Hiddink consideró que aún no estaba en forma para jugar con los blues y lo mantuvo apartado del equipo durante 6 semanas, mientras hacía una preparación física especial. Aunque su participación en su primer semestre fue muy escasa, Pato aseguró que se quería quedar en el Chelsea,13​ siendo respaldado días después por el futuro técnico del equipo, Antonio Conte.14​ Al término de la temporada, se especuló bastante con el regreso de Pato al Corinthians, sin embargo, esto no se confirmó hasta fines de junio, cuando el club anunció que tanto él como Radamel Falcao volverían a los clubes desde donde estaban a préstamo.

[/nextpage][nextpage]

Su última oportunidad fue en China

6 11

Tras su paso en Europa le llegó la oportunidad de fichar por el Tianjin Quanjian de la liga de China allí estuvo por espacio de dos años y jugar un poco más de 40 partidos para anotar 30 goles y seis asistencias. Tras este periplo fu dejado en libertad y en la actualidad está semiretirado con la esperanza de volver a jugar y cerrar de forma más decorosa una carrera que se esperaba que fuera mucho más.

[/nextpage]