Quantcast
lunes, 26 octubre 2020 5:39

Luis Fernando Pamplona aboga por la planificación para evitar problemas fiscales

El abogado brasileño Luis Fernando Pamplona Novaes ha abogado por la planificación y el asesoramiento por parte de expertos para que los deportistas profesionales eviten los problemas con Hacienda en el ISDE Webinar.

El codirector del Máster en Derecho Internacional del Deporte de ISDE y Socio de Nemetz & Kuhnen Advocacia subrayó el aumento de la presión fiscal en los últimos años sobre las estrellas del deporte, como los futbolistas de la Juventus de Turín Cristiano Ronaldo, el del París Saint Germain Neymar jr y del FC Barcelona Leo Messi, que han sido citados a declarar en el juzgado por presunto fraude en sus respectivas declaraciones de la renta.

En este sentido, Luis Pamplona Novaes recordó que este fenómeno “no es nuevo” porque en el pasado se produjeron “casos catastróficos” de deportistas que tuvieron problemas económicos y con Hacienda como el ex jugador y entrenador holandés Johan Cruyff, el artífice del Dream Team; el futbolista argentino Diego Armando Maradona; y el boxeador Mike Tyson y el tenista Andre Agassi en Estados Unidos.

LAS RAZONES

Entre las razones que esgrimió el abogado corporativo y fiscal especializado en ‘Sports Business’ para justificar dicha fiscalización de los futbolistas, aludió la necesidad de una mayor recaudación de impuestos por la crisis mundial que afecta a Europa desde 2008; la diferente interpretación de los derechos de imagen en función de los países, y la negligencia de clubs, agentes, deportistas y su entorno familiar.

“Es difícil convencer a los deportistas porque son jóvenes y ganan mucho dinero, y a veces les representan su padre, la madre o ellos mismos. Pero no hay que demonizar a los agentes porque actualmente hay una gran generación de asesores, francamente bien preparados y que son expertos en aspectos legales y financieros”, comentó.

Asimismo, Pamplona Novaes se refirió al fenómeno de Football Leaks, la web en la que varios medios de comunicación como el alemán Der Spiegel publicaron documentación sobre los contratos, costes de traspaso y salarios de futbolistas y que terminó implicando a agentes como el portugués, el representante de Cristiano y de la estrella del Atlético de Madrid Joao Félix, entre otros jugadores.

Entre las medidas que sugirió para llevar a cabo una correcta planificación fiscal de los deportistas, el abogado brasileño indicó que se deben comprender cuáles son las implicaciones fiscales de abandonar una determinada jurisdicción y convertirse en residente fiscal en otra; conocer cuáles son las reglas; los principios de origen y universalidad que indican que los ingresos mundiales serán gravados en ese país; los regímenes favorables para los deportistas; y montar estructuras corporativas para mantener las inversiones e ingresos por los derechos de imagen.

Comentarios de Facebook