martes, 22 septiembre 2020 16:51

Jofre: “El Plan ADOP ha cogido un impulso grandísimo”

El director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, reconoció el “cambio abismal” en cuanto a la concepción del deporte con discapacidad en España, gracias en buena parte a la puesta en marcha de un Plan ADOP que “ha cogido un impulso grandísmo y tiene una fortaleza tremenda”, aunque no cree que este proceso alcance su culmen hasta dentro de “30 ó 40 años”.

“Con el deporte con discapacidad ha habido un cambio abismal como en casi todos lo estamentos de la sociedad. En mi época pagabas por practicar deporte y representar a tu país y ahora ha cambiado, y gracias al Plan ADOP y nuestros patrocinadores un deportista puede dedicarse exclusivamente a entrenar”, comentó Jofre durante el encuentro #DuetosQueInspiran organizado por el Design Institute of Spain y en el que participó también Álvaro Ferrol, responsable de RSC y Patrocinios de Liberty Seguros.

Para el exnadador, el deporte como “fase de la rehabilitación” de un deportista con discapacidad es algo que “queda lejano”. “Hoy en día van a conseguir marcas. El gran Jonny Weismuller no entraría hoy en una final paralímpica porque se consiguen marcas espectaculares”, remarcó.

“La sociedad admira los valores del deporte paralímpico, que son los mismos que los del olímpico, pero con el añadido de que en nuestro caso hay además una situación difícil, como un accidente o una enfermedad, y los valores se redoblan”, añadió. “Los valores paralímpicos enganchan”, remarcó el directivo.

El director gerente del CPE celebró la buena salud de la que goza el vital Plan ADOP. “Es más joven que el ADO, pero ha cogido un impulso grandísimo y tiene una fortaleza tremenda“, subrayó, sin olvidar que no renuncian a que siga creciendo. “Siempre se quiere más, pero vamos bien”, admitió.

Jofre apuntó que cuentan con un panel de 25 empresas y que los estudios que han realizado han indicado que a todas las que “asocian su imagen” a los “grandes deportistas paralímpicos” les sale “una rentabilidad tremendamente buena como imagen corporativa”.

Tampoco olvidó que un estudio del Comité Paralímpico Internacional (CPI) reflejó que España era el segundo país del mundo, sólo por detrás de Japón, que “mejor conocía al deporte paralímpico”. “Y eso es un dato muy esperanzador y que se debe al trabajo de todos, sobre todo de nuestros patrocinadores, que son tremendamente activos y no realizan un patrocinio normal”, afirmó.

“El movimiento de la discapacidad es mucho más cercano, más nuevo y más joven, y en los que se refiere al deporte, mucho más, así que queda mucho camino por recorrer. Es un proceso histórico que llegará a su culmen igual dentro de 30 ó 40 años”, señaló Jofre, que detalló que la tecnología es en la actualidad su “gran aliada” y que “esa inclusión e integración se está produciendo” en el deporte como ha pasado en la educación y en el trabajo.

Finalmente, el madrileño no olvida, a nivel de repercusión, “la inflexión abismal” que se produjo en Londres 2012. “La BBC, la cadena pública, no compró los derechos de los Juegos Paralímpicos, y los compró ‘Channel 4’, que los trató de una forma revolucionaria en su difusión, promoción y retransmisión. Las audiencias que obtuvo machacaron al resto de canales y hasta el consejero delegado de la BBC reconoció su error estratégico”, sentenció.

Liberty quiere dar “visibilidad durante todo el ciclo paralímpico”

Por su parte, Álvaro Ferrol, responsable de RSC y Patrocinios de Liberty Seguros, uno de los patrocinadores del Plan ADOP, recordó que han puesto en marcha “numerosos proyectos de la mano del CPE” y que notan “una evolución” en el trato a la discapacidad por parte de las empresas.

“Nuestra principal área es la diversidad y la inclusión, queremos eliminar las barreras físicas y psicológicas que existen y eso lo podemos visibilizar con el deporte paralímpico. Queremos que haya visibilidad durante todo el ciclo paralímpico y los deportistas entienden que debemos dar un paso de su visibilidad como deportistas de elite y no desde su discapacidad”, remarcó.

El directivo de la aseguradora coincidió con Jofre en que “queda camino por recorrer” y que es “rentable desde RSC” apostar por el deporte con discapacidad y que “la gente conozca los valores que transmite”, puntualizando que con su proyecto ‘Se Salen’ se centran más “en el lado personal y humano”.

“Los informes de notoriedad nos dicen que esta inversión es rentable para nosotros en un momento en el que nivel de inversión en publicidad es menor. Es una política fuerte e interesante de RSC”, agregó Ferrol, al que le gustaría alcanzar “la normalización de la discapacidad”. “Un logro sería que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se celebrasen en la misma fecha, es el sueño que perseguimos las empresas que trabajamos en apoyo de discapacidad. Es una complejidad, pero con el esfuerzo de todos se puede conseguir”, advirtió.