Por qué existen los años bisiestos

El mundo es un completo mar de secretos. Y es que sí, cada cosa que nos rodea tiene una enorme significación que solemos escuchar a diario, pero realmente no conocemos en un sentido amplio su procedencia. Seguramente has oído hablar en diversas oportunidades sobre los años bisiestos. De hecho, los abuelos y las personas mayores son las que más conocimientos suelen tener de este tipo de contenidos.

Ante un población muy pegada a las tecnologías, la ciencia siempre ha ido desvelando los detalles que vienen relacionados al universo y todo aquello que nos rodea. Si con el calendario en sí tenemos un sinfín de curiosidades, con los años bisiestos todavía hay más por descubrir. Siempre es bueno tener muy claro este tipo de conceptualizaciones, ya que hay un dicho que dice que el conocimiento es poder, y si ese poder podemos usarlo para avanzar por el camino del bien, la verdad es que no debemos dudarlo ni un instante. Si eres amante de las curiosidades, este artículo va perfectamente contigo, así que quédate hasta el final.

[nextpage]

Detalles sobre los años bisiestos

Detalles Sobre Los Años Bisiestos

Uno de los principios teóricos que consideramos fundamental traértelos a colación con el asunto de los años bisiestos, es su procedencia y cómo surgen de por sí. Tienes que saber que este fenómeno se da cada cuatro años.

En este sentido, vas a tener la posibilidad de observar que en el calendario habrá 366 días, en lugar de los que bien conocemos son 365 días al año. Lo cierto de todo esto es que hay una razón que quizás no conoces, y desde este espacio te las vamos a presentar para que disipes las dudas de una vez por todas.

[/nextpage]

[nextpage]

Un 2020 sin precedes: Te contamos el porqué se da lugar a los años bisiestos

Un 2020 Sin Precedes: Te Contamos Por Qué Se Da Lugar A Los Años Bisiestos

No es un secreto para nadie, que lo que hemos vivido en el trascurso de este 2020 ha estado marcado seriamente por la pandemia del Covid-19, y qué crees, este año, tiene también la particularidad de formar parte de los años bisiestos. Y es que, como te hemos destacado, cuando estamos en presencia de años bisiestos, veremos ciertas anomalías como lo refieren los expertos en el calendario anual.

Se tiene en cuenta que este tipo de eventos vienen de la Antigua Roma, y data desde hace más de dos milenios, justamente al momento en el que se dio el descubrimiento que el calendario como tal no estaba alineado complemente con lo que refiere al año solar.

[/nextpage]

[nextpage]

Descubre el origen de los años bisiestos

Descubre El Origen De Los Años Bisiestos

Todo lo que nos rodea tiene un origen, y con los años bisiestos tenemos que apuntar sin duda alguna a la idea central que vino propuesta por Julio César, quien fue un político y militar romano, que en su momento le pidió al astrónomo alejandrino Sosígenes que le echara una manito en la manera de proponer una alternativa al calendario romano que fuera más apegado a la realidad, y a todo lo que iba relacionado con la rotación habitual de la Tierra.

Es así, como nuestro Planeta no solamente puede tardar 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita como pensamos todos los seres humanos, sino 5 horas, 58 minutos y 56 segundos más.

[/nextpage]

[nextpage]

Hacia una forma de comprender los años bisiestos

Hacia Una Forma De Comprender Los Años Bisiestos

Para el ciudadano común, este tipo de definiciones resultan complicadas de dilucidar, aunque los científicos, han tratado en todo momento de dejar muy en claro las razones por las que se produce este evento. Ya tenemos en cuenta que la Tierra no tarda exactamente los 365 días en dar la respectiva vuelta al Sol, lo hace básicamente en el tiempo antes indicado.

Lo que sucede es que en cuatro años, ese desfase puede llegar a hasta las 23 horas, 15 minutos y 56 segundos. Esto quiere decir en términos más sencillos es que viene a formar un nuevo día. Claro está, con el objetivo de evitar que el calendario colapse en cierto modo, se le añade un día más. En este sentido, el año pasaría de 365 a 366.

[/nextpage]

[nextpage]

El día adicional

El Día Adicional

En los años bisiestos podemos ver el día extra, y sí, es el 29 de febrero que llega a arreglar este desfase temporal. Se dice que fue colocado en este mes, porque dentro del calendario anual era el mes más corto de todo. Cabe destacar que el calendario juliano que fue originario de Julio César, decidió hacer un ajuste importante en el calendario. Este vino de 354 a 365 días.

Sucede que los 11 días que fueron puestos en evidencia decidieron distribuirlos en los doce meses. Estos vendrían siendo los días 30 y 31 que conocemos en tiempos modernos. Como dato vinculante, el último mes de ese calendario que era precisamente febrero, quedó sin días por incluir, y cuando se hizo el cambio al calendario gregoriano, febrero vino a representar el segundo mes del año en cuestión.

[/nextpage]

[nextpage]

Lo que debes saber

Lo Que Debes Saber

Una de las dudas que más se hace notar en tiempos actuales, es sobre si desde siempre han estado los años bisiestos. Los señalamientos afirman que no, ya que el papa Gregorio XIII fue la persona que se dio la tarea de corregir ese evento en el calendario. Nos ubicamos en el año 1582, al momento en que el Sumo Pontífice decidió sustituir el calendario juliano y traer el gregoriano.

Para ese entonces, tuvieron que pasar del 4 al 15 de octubre, con esto podían solventar el error. Lo cierto es que el papa propuso un grupo de científicos para darle el fin definitivo al desfase, y al mismo día, las naciones pusieron en manifiesto el calendario que desvelaba Su santidad.

[/nextpage]

[nextpage]

Qué hay de los siniestros

Qué Hay De Los Siniestros

Muchas personas alegan que los años bisiestos vienen con desgracias. Es un aforismo arraigado de la cultura romana, en el que manifiestan que los años que tienen un día demás están malditos. En esto, empezaron a darle mala fama al día 29 de febrero, a tal punto que evitaban realizar eventos de gran importancia durante ese día.

Para ejemplificar, está el caso del hundimiento del Titanic en 1912 que fue en un año bisiesto, la Guerra Civil Española en 1936, el asesinato de Kennedy en 1968. Y para muestra, este 2020 con la pandemia del Covid-19.

[/nextpage]