Quantcast

Las ‘Finestres’ de Carlos Fontcuberta se abren en Ensems

La Orquesta de València vuelve a participar en el Festival Ensems, con un concierto extraordinario que tendrá lugar este viernes en el Auditori de Les Arts, con la estrena de la obra ‘Finestres’, del compositor valenciano Carlos Fontcuberta.

La formación sinfónica valenciana será dirigida por Jordi Francés, que debuta con la Orquesta y que está considerado como un especialista en el repertorio del siglo XX y XXI. El público podrá asistir al estreno del Concierto para piano y orquesta “Finestres” del compositor valenciano Carlos Foncuberta, reciente Premio de Composición Reina Sofía en su 37 edición, ha indicado el Palau en un comunicado.

Se trata de una obra encargo del Palau de la Música de València, que será interpretada por el pianista Carlos Apellániz. La obra de Fontcuberta se estructura en cuatro partes o “Finestres”: Marina, Celeste, Onírica y Metropolitana, llenas de gestualidades orquestales, constelaciones sonoras, atmósfera surrealista y evocaciones al dinamismo y la multiplicidad de espacios de las grandes ciudades.

El director del Palau, Vicent Ros, ha querido añadir que este año “queríamos participar en Ensems de una manera especial, encargando una obra a uno de los grandes compositores valencianos del momento como es Carles Fontcuberta, y recordando al gran compositor húngaro Bela Bartók en su aniversario”.

De esta manera, la formación sinfónica valenciana se sumará al 75º aniversario de la muerte de Bartók, con la interpretación de su “Concierto para orquesta”. La composición “Melodien für Orchester” de György Ligeti completa el programa.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, ha destacado la “firme colaboración institucional”, en este caso con el Instituto Valenciano de Cultura, que organiza el Festival, y ha remarcado “el apoyo a los compositores contemporáneos, ya sea en los encuentros de composición que estamos desarrollando con tanto éxito, como en conciertos de abono o en festivales tan prestigiosos como Ensems”.

Comentarios de Facebook