Quantcast

Cómo curar una quemadura

La quemadura, son tipo de lesiones generadas en la piel, que son provocadas por diferentes causas. Las no tan graves son aquellas que se producen por el contacto con el fuego, líquidos calientes u otras fuentes de temperaturas muy elevadas. También están las quemaduras químicas y las quemaduras eléctricas.

Uno de los tratamientos inmediatos utilizados en los primeros auxilios para las personas que contienen quemaduras leves, consiste en echarse agua sobre el área afectada. Ya que esta elimina posibles contaminantes que puede dañar la piel y normaliza la temperatura de los tejidos dañados.

Es importante que el agua bañe toda la parte afectada, tiene que tomar la consideración que el agua a utilizar tiene que ser a temperatura ambiente, ya que si utiliza agua fría tienes la posibilidad de generar una reacción térmica que generará que se separen los estratos superiores de la piel, evitando el retraso de la curación de la piel.

Tipos de quemaduras dependiendo de la lesión

tipos de quemadura

Estas pueden ser clasificadas dependiendo de los daños que sufra la piel, esta son las siguientes:

  • Quemadura de primer grado. Se generan por tanto tiempo exponer la piel al sol, exposición instantánea a otro equipo que genere calor como las planchas o líquidos calientes.
  • Quemadura de segundo grado. Estan se divididas en dos opciones pueden ser superficiales o profundas. Las quemaduras Superficiales son aquellas que se pueden a simple vista y las profundas son aquellas donde la piel dañada es la intermedia. Generada por líquidos calientes o sustancias químicas
  • Quemaduras de tercer grado. Se caracteriza por los daños completos en los tejidos de la piel en el área afectada, apariencia es como un cuero seco. una de la causa por la cual es generada es por explosiones, líquidos calientes, fuego y choques eléctricos.

Qué hacer en dado caso tener una quemadura

que hacer si tienes una quemadura

Existen muchas causas que provocan o genera una quemadura leve o avanzada en tu piel. Incluso aquellas provocadas por el sol, aguas calientes o explosiones, todas ellas pueden generar grandes lesiones en la piel y dejar cicatrices permanentes. Si presenta una quemadura por cualquier circunstancia puede tomar las siguientes recomendaciones:

  • Sumerge la quemadura en agua. No utilice agua fría en el área afectada, menos hielo sobre ella. Ya que esto puede retrasar la recuperación de la misma. Tampoco frote, debido a que generará un aumento mayor de las ampollas.
  • Enfría toda la ropa que esté ardiendo colocándola en agua, luego retira la ropa que se encuentre sobre el área quemada a menos que esta se haya pegado por completo a la piel. En ese caso, puede cortar la ropa con una tijera.
  • Cubre toda el área afectada por la quemadura, con una gasa estéril o un paño seco y limpio que permita proteger la herida de cualquier contaminación del ambiente. Esto lo puede hacer si el área afectada no exuda.
  • Cubre toda el área afectada con gasa estéril y busque atención médica de inmediato. Si no llegas a tener gasas, puedes cubrir las quemaduras con una sábana limpia, esto lo puedes hacer si el área lesionada exuda.
  • No debes de colocar ni mantequilla, ni talco sobre una quemadura. Todos estos productos caseros lo que pueden empeorar el área afectada.

Cómo proteger a tu familia de incendio y quemaduras

como protoje a tu familia

Si deseas proteger a toda tu familia de los daños que pueden provocar los incendios, uno de ellos son las quemaduras. Se te recomienda instalar detectores humos dentro de tu hogar, verificar que estos funcionen correctamente o realizar prácticas de simulacros de incendio en casas.

Es importante que las personas que vivan en tu casa y estén encargadas del cuidado de los niños sepan cómo abandonar un incendio. Tener varios extintores de incendio, que funcionen correctamente y que estén disponibles. Se recomienda tenerlos en las áreas que están propensa a que se produzca un incendio.

También enseñarles a los niños como gatear hasta la salida, cuando se presente un incendio en casa. Así evitará que estos inhalen todo el humo. Comprar una escalera de seguridad en dado caso que su casa sea de dos pisos. Se enseña a los niños cómo usarla y si de más de dos pisos, indicarle que utilicen las escaleras y no los ascensores como escape.

Otros consejos para evitar quemaduras producidas por un incendio

incendio

Otros consejos que puedes tomar en cuenta son los siguientes: Acudir a puntos de reunión ubicados afueras del apartamento o casa.  Esta es una de la manera perfecta para verificar que todos hayan salido del hogar sin ningún problema o lesión. Le puedes enseñar a los niños de como tirarse en el piso y dar vuelta si su ropa llegase estar encendida.

Evitar todo lo posible fumar cigarrillos dentro de tu casa y no dejar comida cocinándose sobre la cocina sin prestarle la atención requerida. Guardar bajo llave todos los líquidos inflamables, es preferible dejarlos afuera de la casa, sobre todo fuera del alcance de los niños.

Los electrodomésticos ni otro equipo eléctrico no deben de ser conectados en cables de extensión, si estos tienen muchas conexiones de empalmes. Mantener los fósforos o encendedores alejados de los niños, bajo llave o en un lugar donde no los alcancen. Tienes que hacer lo posible de no usar los fuegos artificiales, incluyendo los que se usan para el uso del consumidor.

Cómo tratar una quemadura

quemaduras

En dado caso que tengas quemadura en tu piel, generada por un incendio. Es necesario que primero la limpies con agua y jabón, luego procede aplicar un poco de ungüento o aloe vera sobre la misma. Evitando no romper las ampollas o dañar más la herida con mal procedimiento de la cura.

Las quemaduras si llegase hacer graves donde se recomienda acudir al médico para que sean tratadas de manera inmediata e indicándose el proceso de cura, sobre todo el tratamiento con la que será tratada la herida. Esto es dependiendo el grado que sea el área afectada, recibirás el tratamiento adecuado para la mejoría de la misma.

Comentarios de Facebook