Quantcast

UPV premia a 50 profesores “brillantes” de la Comunidad Valenciana

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha reconocido este viernes a 50 docentes brillantes de centros educativos de la Comunitat Valenciana, una iniciativa para poner en valor el “excepcional trabajo” del profesorado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

“Ser docente significa enseñar y emocionar”, ha expresado una de las profesoras premiadas, Luisa Cuadrado, que enseña Matemáticas en el Complejo Educativo Mas Camarena de Paterna (Valencia) y que cree que, “en la era donde la información está en la nube, el alumnado recordará casi exclusivamente cuando aquel docente le dijo ‘¡eres capaz, adelante!”.

La selección del profesorado reconocido se realiza a partir de encuestas que se realizan entre los alumnos de primer curso de la Universitat Politècnica de València, “lo que emociona especialmente a los homenajeados”, ha explicado la UPV en un comunicado.

Luisa Cuadrado ha destacado que recibir el premio le ha hecho recordar el por qué es docente. “Después de casi 20 años trabajando con adolescentes, intentando que amen las matemáticas como las amo yo, el balance siempre es el mismo”, ha señalado, para después agregar que “las derivadas, los logaritmos… están bien, pero ayudar a un alumno a superarse, a esforzarse, es lo que al final trasciende”.

“Me encantaría poder agradecerles a todos que me hayan dejado ser parte de sus recuerdos, de su vida y decirles que yo los recuerdo también. Ellos y ellas también han dejado huella en mí”, ha apuntado la profesora Luisa Cuadrado.

Por su parte, Rosana Martín, profesora de Economía en el IES Nº1 de Requena, ha recibido este reconocimiento con “grata sorpresa” ya que “ser recordada por alumnos y alumnas que ya no están en el instituto significa que realmente esas enseñanzas que pretendía proyectar en ellos y ellas han calado más allá de lo meramente académico y eso es muy gratificante”.

Martín ha comentado que “seguramente todo el profesorado deja un recuerdo en el alumnado y lo importante es que ese recuerdo sea de calidad”. Así, cree que “el profesorado ha de ser consciente de que en muchas ocasiones somos un modelo para nuestro alumnado, lo que implica que tenemos que dar la mejor versión posible de nosotros como personas y como docentes”.

“AMAR LA CIENCIA EN TODAS SUS FORMAS”

Salvador Navasquillo, profesor de Física en el IES Els Évols de l’Alcúdia, es otro de los docentes homenajeados. De él ha dicho uno de sus alumnos que “siempre se ha esforzado mucho para que amáramos la ciencia en todas sus formas”. “Estas ganas de ver más allá me hicieron decidirme por la mecánica, una ingeniería base para muchas otras”, ha destacado el estudiante.

De Belén Blanco Iravedra, profesora de Historia del Arte en el IES Tirant lo Blanc de Torrent, han resaltado “su afán por dar clase, su coraje y sus ganas de enseñar a cada alumno sin excepción, además de su envidiable sabiduría y entrañable personalidad, que me ayudaron a reafirmarme en la elección de mi carrera”.

Los alumnos definen a Teresa Azagra, profesora de Lengua Castellana en el IES El Cabanyal de València, como “una profesora excelente, que no solo hace que aprendas, sino que quieras aprender”. “Una de las profesoras con verdadera vocación que hacen que ames una asignatura, que te anima a continuar aprendiendo y que te motiva a adquirir más conocimientos”, han afirmado.

Son solo algunos de los ejemplos de las palabras emotivas, repletas de admiración y gratitud por parte del alumnado reflejadas en las encuestas realizadas.

LA GRAN MAYORÍA EJERCE EN CENTROS PÚBLICOS

‘Magistrales’ es una iniciativa de la UPV que pretende reconocer la labor de toda una profesión: la del docente de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. En esta edición, la tercera, han sido reconocidos 29 profesores y 21 profesoras. La gran mayoría (un 68%) ejerce en centros públicos; el 24% en concertados y un 8% pertenece a centros privados.

Un porcentaje elevado imparte asignaturas como Matemáticas, Física y Dibujo Técnico. Pero también los hay de otras materias como Lengua y Literatura, Informática, Economía, Biología o Historia del Arte.

Se da la circunstancia de que cuatro de los docentes repiten reconocimiento: tres fueron ya galardonados en 2019 y uno más fue homenajeado en 2018, en la primera edición de Magistrales que coincidió con el 50 aniversario de la Universitat Politècnica de València.

En aquel entonces, se celebró un acto en el que estuvieron presentes todos los docentes homenajeados. Y en 2019 se reprodujo el formato con 50 más. En este 2020, a pesar de que las circunstancias han impedido la celebración del acto de homenaje, cada uno de los 50 profesores recibirá su diploma “como reconocimiento a su dedicación, implicación y habilidad para motivar al alumnado”.

Comentarios de Facebook