Quantcast

Nueva Canarias y PSOE concuerdan sobre temas de interés para Canarias

Dirigentes de Nueva Canarias (NC) y el PSOE se han reunido esta tarde en Madrid para acercas posturas sobre cuestiones de interés para la Canarias, principalmente referentes a los presupuestos europeos, estatales y canarios, la crisis migratoria, la recuperación turística y la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) por el Covid-19.

En el encuentro han asistido, por parte del PSOE, el secretario general en Canarias, Ángel Víctor Torres, el secretario federal de Organización, José Luis Ábalos; y el secretario general del grupo Socialista en la Cámara Baja, Rafael Simancas. NC ha estado representada por el presidente, Román Rodríguez, acompañado del diputado en el Congreso Pedro Quevedo y del viceconsejero de Hacienda del Gobierno canario, Fermín Delgado.

Entre otras cuestiones de interés se han abordado los presupuestos para el próximo año, tanto del Estado como del Gobierno canario, sobre la base del acuerdo de investidura, suscrito el pasado 2 de enero entre Román Rodríguez y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Así, Rodríguez ha planteado que “los Presupuestos Generales del Estado de 2021 deben respetar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias” y de que las inversiones estatales en Canarias se sitúen en la media de la inversión regionalizada y realizar parte de esas inversiones a través de convenios.

En concreto, ha trasladado la necesidad de “cumplir todas las referencias concretas del REF a partidas anuales que tienen que figurar en los PGE”, como la financiación del Plan Integral de Empleo, no solo en políticas activas de empleo sino en infraestructuras educativas.

Sobre los presupuestos de Canarias para el próximo año, Román Rodríguez ha recordado que el Gobierno de Sánchez aún no ha concretado los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto individualizado para las comunidades autónomas, concreción que consideran “vital”.

Por ello, ha instado al Ejecutivo central a aclarar los ingresos que se recibirán de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómico para el año 2021 y ha trasladado su temor de que no haya compensación por la reducción de ingresos, lo que perjudicaría a Canarias con una pérdida de entre 500 y 600 millones de euros respecto a 2020.

De igual modo, el dirigente nacionalista ha reclamado la transferencia de los 500 millones de euros por el incumplimiento del Convenio de Carreteras por parte del Estado registrados excepcionalmente en el superávit de 2018. Además, se ha de permitir utilizar esa cantidad en servicios y competencias de la comunidad autónoma y al margen de la regla de gasto.

Igualmente, ha trasladado a los dirigentes socialistas la solicitud de que se autorice el endeudamiento, en caso de que fuese necesario, para garantizar la prestación de servicios esenciales, como se acaba de hacer con Euskadi y Navarra, máxime si se tiene en cuenta que Canarias goza de muy buena salud financiera, con el nivel de endeudamiento per cápita más reducido de todas las comunidades y el segundo en relación con el PIB (tras el País Vasco).

En el ámbito europeo, el presidente de NC ha planteado que la participación del Archipiélago en los fondos de la UE para la reconstrucción sea proporcional al daño que provoca el Covid-19 y se inspire en los mismos criterios usados por el Consejo Europeo para el reparto entre los Estados.

“Somos de los territorios más afectados por la caída del PIB real y los mayores incrementos de tasas de desempleo, por lo que deben compensarnos en igual medida, tal y como la UE ha atendido a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el marco financiero plurianual 2021-2027”, ha defendido.

TURISMO E INMIGRACIÓN

También se ha abordado un plan de inversiones turísticas para la gestión directa autonómica, la aplicación de un instrumento público de evolución de precios de los billetes aéreos entre Canarias y el resto del Estado y el impulso a la conectividad aérea del Archipiélago con el resto del mundo mediante reducciones o bonificaciones de tasas.

En esta línea, se ha reclamado “un plan de recuperación para el sector turístico que pase por la promoción internacional de Canarias y, mediante acuerdos de reciprocidad, aplicar el método más adecuado para realizar a los visitantes diagnósticos previos sobre el Covid-19”, todo lo cual requiere “un plan de ayudas de carácter inmediato”. El diputado nacionalista ha defendido además la idoneidad de crear corredores aéreos seguros y, para facilitar la movilidad y recuperar las conexiones perdidas, apostó por medidas de reducción de tasas.

En materia de inmigración, Pedro Quevedo ha subrayado la exigencia de “un compromiso claro e inaplazable del Estado en la atención a los migrantes que llegan por mar a Canarias. “Este fenómeno requiere del control en origen, pero, dada la situación actual de desbordamiento, el Gobierno estatal debe asumir su responsabilidad y permitir la circulación de esas personas al resto del territorio y los países de la UE a los que pretenden llegar”, ha indicado.

También se ha defendido la “vital” necesidad de prórrogar los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), dada la elevada dependencia que Canarias tiene del turismo y las previsiones del sector de necesitar más tiempo para la recuperación, y se ha solicitado “contemplar nuevos ERTE por rebrotes y nuevos cierres de establecimientos turísticos”.

Además se ha tratado sobre los fondos para la lucha contra la pobreza y, en el sector agrario, la dotación de la totalidad del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, las ayudas al agua de riego agrícola, el incremento en un 65% de la subvención base a los seguros agrarios; la apuesta por la biodiversidad agraria y el acceso a los servicios audiovisuales de banda ancha y ayudas a estudiantes y profesores de universidades canarias para gastos de transporte en los programas de investigación y formación.

Comentarios de Facebook