Quantcast

Más Madrid propone sacar las aulas a los parques, comercios en las aceras y 167 km. de carriles bici

Más Madrid defenderá este martes en el Pleno de Cibeles ‘Madrid en la calle’, una proposición que incluye sacar las aulas educativas a los parques, los comercios a las aceras a las que dan sus escaparates, espacio para las terrazas, peatonalizaciones masivas o 167 kilómetros de carriles bici provisionales para hacer frente a la Covid-19.

Los ediles de Más Madrid Rita Maestre, Paco Peréz, Esther Gómez y Nacho Murgui han presentado ‘Madrid en la calle’ desde Peña Gorbea, en Puente de Vallecas, una decena de iniciativas para “ganar espacio al coche y rescatar la economía”.

La batería de propuestas incluye peatonalizaciones masivas, ampliaciones de aceras o creación de calles residenciales para recuperar espacio al coche para ‘vivir’ en la calle manteniendo la distancia de seguridad.

Abogan igualmente por la recuperación inmediata de los cortes de tráfico de fin de semana para facilitar la movilidad peatonal y ciclista beneficiado a todos los distritos y la inmediata creación de 167 kilómetros de carriles bici seguros, siguiendo el Plan Director Ciclista y conectados entre sí.

BANDAS DE APARCAMIENTO PARA TERRAZAS PERO RESPETANDO EL DESCANSO

Otra medida pasa por recuperar las bandas de aparcamiento y una parte del nuevo espacio peatonalizado para ubicar terrazas de hostelería o espacio comercial y de esta forma reactivar el consumo en condiciones de seguridad. Todo ello con horarios sensatos que respeten el descanso de las vecinas y vecinos.

Sacar el comercio a la calle utilizando el espacio de la acera frente a su escaparate es otra de las iniciativas incluidas en ‘Madrid en la calle’. Ya hay experiencias en marcha, como la del Mercado de las Ranas del Barrio de Las Letras o en toda la ciudad con motivo del Día del Libro).

Más Madrid reclama la apertura de las zonas infantiles de juego al aire libre siguiendo los protocolos de seguridad necesarios, así como la promoción del ocio al aire libre en parques y zonas verdes. Esto se traduce en el uso de parques, instalaciones deportivas y espacios abiertos municipales para actividades culturales y deportivas, como eventos musicales o exposiciones.

LAS CLASES, AL PARQUE

En la misma línea, Más Madrid propone la habilitación de los espacios públicos municipales, con especial preferencia por parques y espacios abiertos, para actividades escolares y extraescolares.

Explican en Más Madrid que es lo que están haciendo grandes ciudades como Nueva York, San Francisco o París y países como Noruega y Dinamarca. Argumentan que Madrid tiene la ventaja de que es una ciudad menos fría y, según los expertos, la actividad al aire libre, aunque haga frío, no enferma sino que refuerza el sistema inmunitario.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha destacado que la evidencia científica señala que los aerosoles en suspensión en el aire pueden ser una de las principales fuentes de contagio, incluso más que otras posibles fuentes como el contacto físico con objetos contaminados. Así lo han señalado 239 investigadores de todo el mundo en una carta en la revista científica ‘Science’.

Indican que los virus que se liberan durante la exhalación, la conversación y las toses en microgotas son lo suficientemente pequeños como para permanecer en el aire y presentar un riesgo de exposición a distancias más allá de uno a dos metros de una persona infectada.

Por ello, desde el mundo científico y sanitario se están haciendo constantes llamadas de atención a los ciudadanos para que tengan un especial cuidado en los espacios cerrados y se ventilen con frecuencia, se utilice la mascarilla y se eviten los hacinamientos.

Comentarios de Facebook