Quantcast

Madrid duda de que sea “factible” una incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes a corto-medio plazo

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha manifestado dudas sobre que sea “factible” plantear un índice de incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes a corto-medio plazo.

“En la situación actual, plantear un índice de 25 casos por 100.000 no sé si lo veo factible a corto medio plazo”, ha dicho Zapatero en una entrevista en ‘Telemadrid’ recogida por Europa Press, donde ha señalado que a él le parece “casi más importante” que la incidencia acumulada “la repercusión sobre el sistema”.

No obstante, a la pregunta de si es partidario de tomar “medidas drásticas”, como pide el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha asegurado que son partidarios de “tomar todas las medidas que hagan falta para que la incidencia baje”.

Sin embargo, Zapatero ha restado importancia a la incidencia acumulada ya que, tal y como ha señalado, el 50 por ciento de las PCR “no son infectivas”, según datos de los hospitales madrileños, y ha subrayado que “la capacidad infectiva es un aspecto muy importante”.

Por otro lado, ha apuntado que la incidencia acumulada es un “indicador antiguo”, sobre todo a 14 días, para recalcar que “tiene interés, pero no debe ser el único que condicione las medidas a tomar”.

Escudero ha explicado que la positividad en PCR puede durar cien días, pero que a partir del ciclo 30 o sobre todo del 35 solo se detectan restos del virus que no tienen capacidad de contagiar.

NUEVAS MEDIDAS ESTAN VERDES

En cuanto a las nuevas medidas a tomar una vez decaiga el estado de alarma, ha señalado que tienen claro lo que les gustaría hacer pero que “Madrid no puede sustraerse a una decisión como esta que es de carácter nacional”, en alusión al plan propuesto por el Ministerio de Sanidad.

A este respecto, ha destacado que dicho documento “está todavía por definir, está verde”, y no saben si se llevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del miércoles para su aprobación.

“Es un aspecto que va a condicionar lo que Madrid tenga que hacer”, ha subrayado, para indicar que “lo razonable es esperar” a ver si este documento se aprueba en el Consejo Interterritorial.

EL PLAN DE MADRID, “TREMENDAMENTE EFECTIVO”

En cualquier caso, ha defendido que “Madrid tiene un plan y se ha demostrado tremendamente efectivo”, en alusión a las restricciones por zonas básicas de salud con alta incidencia.

De hecho, ha atribuido a las medidas del Gobierno regional la tendencia a la baja tanto en la incidencia acumulada como en hospitalización y UCI, al tiempo que ha señalado que en Madrid capital la incidencia se sitúa en 380 por 100.000, en Alcalá de Henares en 305, en Alcobendas 294, en Alcorcon 320, en Fuenlabrada 338, en Leganés 311, en Móstoles 323 y en Parla 408.

Asimismo, ha destacado la mejoría en la media de casos diarios, que se sitúa en 1.490, así como la “menor presión a nivel hospitalario” con 2.670 pacientes en planta y 474 en la UCI en el día de ayer.

En este sentido, ha señalado que la hospitalización ha bajado un 26 por ciento desde el día con más incidencia en esta segunda ola y la UCI un 6 por ciento.

Por otro lado, ha señalado que el análisis de las aguas residuales a través de 293 pozos de la red del Canal de Isabel II demuestra una correlación con la presencia de infección activa en tres, cuatro o cinco días y con el número de ingresos hospitalarios en entre 24 y 48 horas.

Comentarios de Facebook