Compartir

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha recibido un ‘empujón’ financiero con la renovación del convenio de colaboración entre el Consorcio Granada para la Música, CajaGranada Fundación y Bankia, cuyo objetivo es fomentar la difusión de la música clásica en Granada, especialmente entre el público infantil y los colectivos más desfavorecidos, a través de una completa programación musical y educativa. 

El acuerdo suscrito, que convierte a CajaGranada Fundación en entidad protectora de la Orquesta Ciudad de Granada, permitirá un marco de colaboración mutua entre ambas entidades con el objetivo de realizar actos conjuntos que redunden en el desarrollo cultural de los ciudadanos de Granada y Andalucía. 

Caja Granada Fundación se compromete, entre otras actuaciones, a colaborar de forma exclusiva en el estreno absoluto de la ópera dedicada la figura de Juana la Loca, ‘Juana sin cielo’, de Alberto García-Demestres, a cargo de la OCG y la soprano María Katzarava, que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en el auditorio Manuel de Falla, y de la ópera ‘Orfeo Ed Euridice’, el 21 de febrero de 2020. Asimismo se contempla una subvención 25.000 euros para sufragar actividades de la programación cultural y musical de la Orquesta ciudad de Granada en 2019 y 2020, informa el Ayuntamiento de Granada en un comunicado. 

El alcalde de Granada y presidente del Consorcio Granada para la Música, Luis Salvador, ha agradecido la colaboración de CajaGranada Fundación y Bankia con la OCG, “seña de identidad de la ciudad” -ha dicho-, en la medida en que, tal y como ha manifestado, “este convenio va a potenciar las posibilidades de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031”, a la vez que, según ha resaltado, permitirá “recuperar la posición de Granada en el ámbito de la cultura”. 

Especial mención ha dedicado a la celebración, dentro del marco de este convenio, del aclamado concierto familiar ‘Sinfonía de los juguetes’ dirigido al público infantil, al que se invita a acudir gratis a un concierto ofrecido por la OCG días antes de la celebración del Día de Reyes a cambio de entregar un juguete que se distribuirá posteriormente a Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja y Cáritas. 

En este sentido ha recordado que con esta actividad “acercamos a los niños la música clásica, educando sus oídos, que en el futuro deberán ser las personas que apuesten por la cultura y por la Orquesta Ciudad de Granada”.

Fruto de este compromiso, CajaGranada se compromete, en materia logística a la puesta a disposición de la OCG, tanto del espacio Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía y su Teatro, para la realización de conciertos previamente concertados entre ambas partes, a la vez que aplicará un descuento del 50 por ciento en la reserva de espacios, talleres y salas para la celebración de reuniones tanto de los órganos de dirección de la OCG como de su Coro.

En este sentido, el acuerdo establece que las cantidades que CajaGranada facture por estos conceptos se destinarán “al impulso y la realización de acciones dirigidas a evitar la exclusión social y la pobreza”. Se contempla también un descuento del 50 por ciento en la entrada al Museo CajaGranada a todos los abonados de la OCG que acrediten esta condición. 

Emblema de la cultura

Por su parte, Elena Martín-Vilvaldi ha reiterado el compromiso de CajaGranada Fundación con la Orquesta Ciudad de Granada, de la que ha destacado que es un “elemento emblemático de la cultura”, a la vez que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Granada y Bankia en defensa de la OCG.