Compartir

La afamada y conocida National Geographic, una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo en el campo de la educación y la ciencia, acaba de seleccionar diez maravillas modernas del mundo y, entre ellas, ha situado al Museo Memoria de Andalucía, de CajaGranada Fundación, como referente y destino ineludible para disfrutar de ese patrimonio arquitectónico contemporáneo, situado en una ciudad clave como es Granada.  

El contenido del Museo encuentra su continente perfecto en el proyecto ideado por Alberto Campo Baeza, arquitecto vallisoletano criado en la luminosa Cádiz y, a su vez, autor del Cubo, sede central de Bankia en Andalucía. “Queríamos hacer el más hermoso edificio para el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada”, señala Alberto Campo Baeza, cuando explica cómo afrontó el proyecto, con la belleza y la luz como protagonistas absolutos.

Con el título de ‘Maravillas modernas: museos con arquitectura espectacular’, National Geographic ha seleccionado a diez museos de todo el mundo que ‘cautivan a los visitantes incluso antes de ingresar’. Edificios que ‘vale la pena ver por los méritos estéticos de su diseño, así como por su contenido creativo’. 

Sólo se han seleccionado diez edificios singulares y especiales de todo el mundo y en España se encuentran dos de ellos, un veinte por ciento del total, siendo el país con más edificios en la lista junto a Alemania y Dinamarca, también con dos edificios seleccionados.

El edificio de 15.000 metros cuadrados alberga, entre otras, las instalaciones del Museo Memoria de Andalucía, el Teatro CajaGranada, la Plaza de las Culturas, un área permanente de talleres, Exposiciones Temporales, cafetería y el restaurante mirador de Álvaro Arriaga.

El Museo Memoria de Andalucía está conformado por un conjunto de espacios en los que se desarrolla una intensa programación cultural, social y educativa diseñada desde una perspectiva inclusiva que ha sido distinguida con importantes galardones de ámbito internacional, como el European Museum Year Award, por su carácter social y educativo.

También ha recibido el Premio Ibermuseos por proyectos como ‘La vega en la memoria’ en colaboración con Vega Educa, en el que participan más de 13.000 escolares; y ‘Reflexiones expandidas de mujeres expandidas desde la penitenciaria’ en colaboración con la penitenciaría de Albolote y la Universidad de Granada, que mostró la vida de las internas de la penitenciaría y estableció diálogos con el resto de la comunidad a través de un proyecto expositivo abierto y participativo.