Compartir

Ponteareas, 7 de febrero de 2019.-El Concello de Ponteareas hizo pública una encuesta realizada entre mayo y septiembre de 2018 en colaboración con la concesionaria FCC que revela que el 70% de los ponteareanos están satisfechos con el servicio de recogida de basura. En el casco urbano esa cifra se eleva hasta el 77%.

La valoración también varía en función de la cercanía del encuestado la una isla de reciclaje. A mayor cercanía, mayor nivel de satisfacción y viceversa.

El estudio sociológico realizado pretendía también conocer los hábitos de la población en materia de reciclaje. La encuesta revela que el 72% de la población del casco urbano separa los residuos, cifra que se reduce al 67% en el rural si las viviendas se encuentran próximas a las islas de reciclaje y hasta lo 40% cuando se encuentran más lejos.

En cuanto a la recogida selectiva de tarjeta que se presta los martes y viernes para el sector comercial, fueron visitados 349 comercios y 80 locales de hostelería que coincidieron en mostrar un alto nivel de satisfacción con dicho servicio.

Además, el 62% de los vecinos de la villa y el 70% del rural se mostraron dispuestos a compostar la materia orgánica en el caso de disponer de un colector exclusivo para esos residuos.

Por otra parte, el trabajo de campo realizado puso de relieve que existen dudas entre la población respeto a los residuos que se pueden depositar en el punto limpio.

La campaña también incluyó acciones de sensibilización, especialmente entre la infancia, desarrollándose actividades medioambientales en distintos parques de la villa centrados en la temática de los residuos. A través de juegos, más de 150 niños y niñas se acercaron a hábitos y actitudes respetuosas con el medioambiente.

El Alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, se mostró “razonablemente satisfecho” con los datos revelados por la encuesta, pero señaló que “aún queda mucho por hacer. Debemos incentivar más la separación de residuos, especialmente en el rural donde los índices son más bajos, y apostar decididamente por el compostaje de la materia orgánica, que supondría un beneficio medioambiental y un ahorro económico”. Según el alcalde, a la vista de los datos, “estamos estudiando nuevas medidas y actuaciones para seguir mejorando la gestión de nuestros residuos”.

Según Represas, “el saneamiento económico del concello recién logrado permitirá ahora introducir esas mejoras y novedades”.