Compartir
  • El alcalde así lo informó esta mañana a los vecinos en la reunión que mantuvo con ellos.

Tui, 10 de noviembre de 2018.-La incorporación de una disposición adicional en la Ley del Suelo permitirá darle encaje legal a la reconstrucción de las viviendas afectadas en la zona cero de Paramos que estaban fuera de ordenación. Esta fue una petición que el Ayuntamiento de Tui presentó a la Xunta de Galicia para garantizar así que todas las viviendas existentes, previa la explosión de 23 de mayo, se les podrá dar licencia para su reconstrucción.

Así se lo comunicó esta mañana el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, a los vecinos que acudieron a la reunión que se celebró en el Centro Cultural de Guillarei. Una comparecencia en la que estuvo acompañado por el gerente urbanístico de la catástrofe Rubén Vázquez.

Según lo expuesto por el regidor, esta disposición adicional está pensada para zonas declaradas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil por el Consejo de Ministros. En ese sentido apuntaba que “fue una modificación legislativa que conseguimos desde Tui, que puso en marcha la Xunta de Galicia, que entrará en vigor el 1 de enero para circunstancias excepcionales como esta”.

En la reunión, el alcalde también trasladó a los vecinos la respuesta a las cartas que envió a la ministra de Política Territorial urgiendo el inicio del desescombro, en la que indica que se recibirá contestación en breve. Decía Vázquez Padín que “por lo menos queda claro que son conscientes que tienen un problema sobre la mesa, un problema sin resolver en Tui”. Añadía que hay que esperar que el gobierno central “se ponga con el desescombro a través de un encargo de gestión, que es el planteamiento jurídico que permite que en circunstancias excepcionales el gobierno pueda adjudicar a una empresa pública este tipo de obras”. Precisaba en ese sentido que, una vez que se tome la decisión política, los trabajos podrían comenzar en el plazo de un mes y ejecutarse en tres meses. Precisaba el mandatario que el desescombro es muy importante, y si se acometen estos trabajos “tendremos el puzzle con todas piezas más fáciles de encajar para ver cómo dentro de no demasiado tiempo se reestablece la normalidad en la zona”.

En la reunión de esta mañana el regidor tudense también avanzó que acompañará a los vecinos en la movilización que realizarán el próximo sábado 17 delante de la subdelegación del gobierno en Pontevedra. E informó de que, pese a que no tiene comunicación oficial, según la información publicada por los medios de comunicación, la fiscalía presentó denuncia contra él por la presunta inejecución de la sentencia de la pirotecnia de Baldráns. Un tema en el que decía “tengo la conciencia absolutamente tranquila”.