Compartir
  • El Concello de Vigo tiene desde el día 13 de noviembre sobre la mesa a propuesta de acuerdo de colaboración que remitió la Xunta conforme lo pactado con el Ministerio para la Transición Ecológica en la reunión a tres bandas.
  • La Xunta, el Concello de Vigo y el Ministerio acordaron realizar conjuntamente un estudio de alternativas sin apriorismos para solucionar los problemas estructurales del sistema de abastecimiento de agua del área sur de Pontevedra.
  • El Ejecutivo autonómico lamenta que el Concello trate de vulnerar el acuerdo y dejar fuera de la solución a los municipios que se abastecen del embalse de Zamáns.
  • El Gobierno gallego pone a la disposición el resultado de sus propios estudios, que apuntan a un trasvase desde el Miño como la mejor solución a largo plazo.

Santiago de Compostela, 29 de noviembre de 2018.-La Xunta urge al Concello de Vigo a desbloquear el convenio para conseguir lo antes posible una solución que garantice el abastecimiento de agua a la zona sur de Pontevedra.

El Concello de Vigo tiene desde el día 13 de noviembre sobre la mesa a propuesta de acuerdo de colaboración que remitió la Xunta conforme lo pactado con el Ministerio para la Transición Ecológica en la reunión a tres bandas.

Hace falta recordar que la Xunta, el Concello de Vigo y el Ministerio mantuvieron el mes pasado un encuentro en el que acordaron realizar conjuntamente un estudio de alternativas sin apriorismos para solucionar los problemas estructurales del sistema de abastecimiento de agua del área sur de Pontevedra.

El Gobierno gallego lamenta que el Concello de Vigo tratara posteriormente de vulnerar ese acuerdo y pretenda dejar fuera de la solución a los municipios que se abastecen del embalse de Zamáns.

La Xunta pone a la disposición de esa búsqueda de soluciones el resultado de sus propios estudios, que apuntan a un trasvase desde el Miño como la mejor alternativa a largo plazo.

En el que se refiere a otros proyectos en materia de infraestructuras, la Xunta mantiene su apoyo a la transformación del trecho final de la autopista solicitada por el concello y así lo puso arriba de la mesa, ya el año pasado, en la Comisión conjunta de la AP-9.

No obstante, cabe señalar que, dado el carácter urbano de la actuación, pues afecta a vías de titularidad local  -a ninguna autonómica-, y que su objetivo es liberar el centro de la ciudad de tráfico, le corresponde al Concello de Vigo definir el tipo de intervención.