Compartir

A Guarda, 21 de diciembre de 2018.-El próximo jueves día 27 de diciembre la Cafetería Alameda acoge a las 20:30 h la segunda Barferencia de Invierno 2018, donde se contará con la presencia de Brais Currás y Mar Cortegoso, que hablarán sobre los Paisajes de sal en la Costa Atlántica, ambos participaron y coordinaron las excavaciones arqueológicas recién realizadas en las Salinas del Seixal bajo el Proyecto “A Guarda, Mar de Sal”.

El avance de las excavaciones fue extraordinario y, poco a poco, salieron a la luz muchas partes de este complejo salineiro del Seixal, como las estructuras que delimitan las zonas de cristalización de la sal y los pavimentos.

«A Guarda, Mar de Sal» es un proyecto de recuperación y puesta en valor de las salinas de la zona del Seixal y Camposancos, en el imafronte atlántico sur del término municipal de A Guarda y, que se lleva a cabo en dos anualidades al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo EDLP GALP7-066 aprobadas por los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020, bajo la coordinación científica de D. Brais Currás.

El objetivo del proyecto es el desarrollo económico local a partir de la puesta en valor de los paisajes de la sal de A Guarda como bien patrimonial concebido como herramienta para la promoción de un turismo sostenible y de calidad, pero también como un medio cultural para el refuerzo de la identidad marinera y la cohesión social de las comunidades ligadas al mar.

Las excavaciones de las salinas de A Guarda, pusieron de relevancia la importancia de estas Salinas para el Imperio Romano y que estas forman parte de uno complejo mucho mayor, el mayor documentado del Imperio Romano.